lunes, 2 de noviembre de 2009

LÁPIDAS QUE BUSCAN NUERTOS

Ya las podemos encontrar en nuestro propio cementerio de Benínar, en el nuevo, el que construyó la antigua confederación (…) que tan solo tiene treinta y pico de años.

Lápidas de emperadores, de señores que fueron muy importantes en sus días pero que en la actualidad lo que realmente es importante, es la fecha, el epitafio, el lugar donde fueron descubiertas (es lo importante lo trascendente, lo que suelen destacar todos los guías), que nos las podemos encontrar en los distinto museos por ejemplo de Roma, Mérida, Baelo Claudia, (Tarifa), (…) y, sin ir más lejos en el cementerio de Benínar. Los muertos que estaban detrás de cada una de las lápidas de su vida y milagros nadie se acuerda.

Pero realmente donde las lápidas piden a gritos su reutilización al ser el número de las desocupadas igual o superior a las que “se sienten útiles”, son las que nos podemos encontrar en Alhaurín, Coin, (…), en todos los cementerios de la Costa del Sol.

“La reconversión o morir” siempre se ha entendió que llegarían más tarde o más temprano al sector del automóvil, (…), en definitiva a todo el mundo industrial, pero en lo referente a las lápidas: ¿Quien iba a pensar que también le llegaría?.
Pero al tema, lo trascendente, lo importante, al contenido de dicho artículo, las lápidas donde aparecen escritos los nombres de los que fueron en su día los protagonistas de la Historia de Benínar, todos: ¿Dónde están?.

En el nuestro ya ha aparecido la primera sin utilidad, la de un tal Juan Sánchez López que murió 7/08/1936 a los 74 años que ya ni tiene nicho ni muerto ni quien le coloque aunque sea un ramito de flores de plástico.

Son tantos los matices que se pueden incorporar al dichoso artículo (por ejemplo, Cuba se consideraba parte de España cuando nuestro paisano era un zagal ), que no logro centrarme en lo esencial, en lo trascendente, en el motivo por el que naciese dicho comentario en mi mente. Haber si me sale en la próxima tentativa:

El cementerio donde se encuentran enterrados el 70% de los benineros (que fueron trasladados en el ataúd común) que se encuentra en el vaso del pantano, donde ha quedado en múltiples ocasiones bajo el agua, en este primero de noviembre, hasta allí ni ha llegado un manojito de flores de plástico (…), ni na de na, y cuando yo lo visite no había ni un alma rezando una oración por el eterno descanso de los cadáveres de los paisanos allí presentes.

Para el próximo año, alguna de las dos asociaciones que tenemos los benineros: ¿Algo deberían organizar?. ¿No?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No te entiendo......

Anónimo dijo...

Lo unico que e entendio ha sido lo del final ¿puedes esplicarte mejor?

ACUARIO dijo...

sino. loentiendes es porque, no quieres, porque habajo en elpantano, todavia, quedan, difuntos, peronadien, seacordo de hellos solo seacordaron, de losdeariba, paraver, que nicho, quedaba mas bonito, heso sellama, egoismo,-