lunes, 23 de noviembre de 2009

PESTIÑOS BORRACHOS DE ANÍS

Siempre que quise que alguno de mis hijos aprendiese cualquier idioma estaba convencido que no había otra forma que sumergiéndose: ¿Continua siendo la forma ideal?.

Como le pasa a nuestr@s paisan@s, que se marcharon a Cataluña, los que viven en Vicar, (por ejemplo), nada más llegar se incorporarían a la cultura (en el más amplio sentido de la palabra) donde llegaron, donde nacieron sus hijos y donde se encuentran viviendo. Pertenecemos los benineros irrenunciablemente a la generación de las dos culturas.

No sumergirse donde se trabaja, se vive, sería desperdiciar determinados momentos especiales que a cada cual, en su medida le es necesario para seguir viviendo, para llegar a una estabilidad emocional, sin poder evitar seguir pensando en la tierra que nos vio nacer: Benínar.

En mi caso, poco tiempo después de llegar al Campo de Gibraltar me incorporé a un coro que en cada época del año hacemos lo que podemos, en éste caso, ya es tiempo de ensayar de aprender villancicos nuevos y de recordar los de años pasados. Son veintitantos años ensayando y para cada época del año tenemos la correspondiente carpeta. Es de suponer que de los (más de cien) villancicos que tenemos en la carpeta, (creo), deben estar los que se cantaban en Benínar, pero no logro adjudicar con certeza los que corresponden a los que cantaba por ejemplo una de las personas más queridas por todos los benineros como era LA NIÑA CARLOTA una de tantas cantaoras que teníamos.

No es este año el único que cada vez que estoy llevando el ritmo (y cantando) con una cuchara y una botella de anís me acuerde de aquel grupo que formó don Francisco, (el último cura que nos llegó de la Diócesis de Granada) el mejor coro de villancicos que sonó en Benínar, para lograr que llegase a oídos benineros, casi, “música celestial” en nuestra iglesia edificio emblemático. Se autorizó que las mujeres pudiesen subir hasta la tribuna, (lugar desde que la iglesia fue iglesia en nuestro pueblo) asignado a los hombres.

A cabo, intentando recordar los villancicos que se cantaban terminando la década de los cincuenta y me llega hasta la boca el sabor de cuando terminamos de ensayar, por este tiempo, aquí donde vivo, cuando se destapa la fuente de pestiños con barrillos de matalauva, (matalahúga) borrachos de miel y se abre la botella de anís, en nuestro caso, el del siempre, el del mono, el que nos llega de Badalona.

Esta noche nos toca ensayar. Me acordaré de mis paisanos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco mi hermana dice, que si te acuerdas de algún trozo del villancico que cantaba Isabel,la de Carlota, seguro que nos recordaríamos todos.Del que sí nos acordamos es uno que cantaba Anita,que vivía en la calle ancha

Las estrellitas
que hay en el cielo
forman un velo
de blanco tul....


Un abrazo.Juan Gutiérrez

paco maldonado dijo...

El villancico continuaba:

... y se destaca como ninguna
la hermosa luna del fondo azul. (Bis).
Del fondo azul.

El estribillo que cantaban todos:

Todas son piedras preciosas
que se han ido a desprender
de la cuna donde duerme el niñito de Belen.

Anita la que estaba casada con el que construía las radios.

Anita tenía una voz que se notaba queno era de Benínar.

No me acuerdo con precisión pero puede que fuese una o varias del:

"Vamos pastores vamos".

En este villancico intervenían muchos paisanos entre ellos Antonio Votoria. También de la rama de los Rubillos.

"Pero mira como beben, ..." También tenía varias estrofas que cantaban cada una de ellas cada beninero.

El "vamos patores vamos" y el "pero mira como beben, ..." Hoy se siguen escuchando pero a finales de los cincuenta en Benínar se escuchaban por primera vez.

Parece como si cada uno de nostros tenemos un trozo de recuerdo en la memoria.

Un abrazo más largo para María Teresa.

acuario dijo...

Paco esa, ANITA quedices vivia en la, calle, ancha y estaba casada, con JUANITO,el del, molino del puente,

Anónimo dijo...

Anita,era Catalana.
El villancico que decíamos de Isabel creo que era ¡Ay! del chiquirritin.
Paco te acuerdas de todos...Claro,encima no has parado de ensayar con el coro.Eso está muy bién,hay que integrarse en el sitio que nos ha tocado vivir a cada uno.Aquí en Cataluña, los
villancicos también son muy graciosos.
"Que le donaren al Noi de la Mara
que le daren que le sápiga bo
pansas y figas,nous y olivas
pansas y figas y mel y mató"
Perdón,es algo parecido;solo he tenido el asesoramiento de mi nieta Alba de cuatro años.Digo yo que lo podía haber copiado de algún sitio y hubiese quedado mejor.
Abrazos. Juan Gutiérrez.