miércoles, 13 de octubre de 2010

¿MONAGUILLAS?

El paisano José Antonio DR, se extraña de no ver en la procesión del Corpus nada más que mujeres y niñ@s.

Creo que tienes que recordar que en temas religiosos, (al menos los curas que yo conocí) siempre los hombres fueron separados de las mujeres. Ellos, en Benínar podían subirse a la tribuna y ver a los mujeres desde encima.

Los bancos de la iglesia todos ocupados por las beninaeras, apretadas unas contra las otras, mientra los bancos de la otra mitad asignada a los hombres, medio vacíos. Te tienes que acordar del episodio de doña María la madre del cura.

En las procesiones, primero los cri@s, segundo las mujeres, todas en fila, finalizaba en todo su recorrido, con los hombres de forma desorganizada (hablando por supuesto) desde el principio al fin.

Aún continua, en menor medida la costumbre que en una misa, la iglesia está llena de mujeres y en la calle charlando los hombres; creo que aún perdura sobre todo en los pueblos alpujarreños.

Los hombres (hasta ahora), siempre confiamos que la mujer dicha mediación, entre los miembros de la familia y la divinidad, ellas, las madres, las realizaron (y las siguen realizando) con mejores resultados que los hombres. A las mujeres se les acompañaban a la iglesia – vestida para la ocasión – mientras el hombre se quedaba en la puerta. No creo que sea tradición musulmana, más bien judaica.

¿Tienes la imagen de algún hombre descalzo en una procesión por la manda realizada?.
¿Te acuerdas, tienes la imagen, de algún beninero con un rosario en las manos?. ¿Algún escapulario?. ¿Vestido de marrón por el hábito a la Virgen del Carmen?.
¿Recuerdas si algún beninero tenía en la iglesia un reclinatorio?.
Desde pequeñill@s: ¿Recuerdas alguna monaguilla?. ¿Repicando la campana?.
¿Recuerdas a algún beninero arreglando, barriendo, (…), sacando brillo a los candelabros?. ¿Algo relacionado con el - contenido y continente - de la iglesia?. ¿En éste caso de preparar altares el día del Corpus?.
¿En un velatorio, recuerdas a un hombre encargado de encender y mantener las llamas de los candelabros y mariposas?.

Fueron en los últimos entierros cuando la mujer se incorporó a acompañar al difunto al cementerio, - menos cuando se enterró a la señorita Salud, pero este tema bien merece un comentario aparte - desde siempre la procesión (siempre sin formar dos filas) del entierro estaba formado por hombres. Era en la única ocasión en que el hombre portaba una vela en la mano – las que se decían que eran de las Ánimas – en las procesiones siempre las portaban las mujeres. Para los niñ@s, portar una vela, conseguirla, era lo sublime, portar en sus manos el fuego.

¿Qué hombre encontraba un poco de tiempo para asistir a los rosarios o a las novenas que se celebraban en Benínar?. ¿Madrugar para los Vía Crucis?.

Imágenes y más imágenes. Creo que de todas me quedo con las que aparecen en la película: “un violinista en el tejado”. Estaba basada en una novela del escritor rusoSholom Aleichem, titulada Las hijas de Tevye.

2 comentarios:

Jazmín dijo...

Recuerdo una semana sta. de 1973 q murió mi abuelo el de Berja y fuimos a su entierro y me quede paradisima cuando me dijeron q las mujeres no iban a los entierros q solo iban los hombres, yo esta acostumbrada en Cataluña a que tanto mujeres como hombres asisitamos a los entierros.Me dio mucha rabia y senti mucha impotencia de no poder acompañar a mi abuelo en su entierro. Lo de ponerse las mujeres en un lado y los hombres en otro si q se hacia aquí tambien .

Saludos.

paco maldonado dijo...

La rabia y la impotencia en la gente joven - sobre todo en las mujeres - son en cierta medida las que han propiciado otra forma de entenderse y comportarse entre el hombre y la mujer.
Me alegra que confirmes lo que manifiesto en mi escrito. No aparecen con frecuencia dichas confirmaciones y por ello me satisface.
Saludos.