jueves, 7 de octubre de 2010

LA PATRONA DE LA ALPUJARRA

Desde el 1606 que se celebra las fiestas en honor a Nuestra Señora del Martirio, la Iglesia Católica no nos ha tratado a los alpujarreños como a los demás andaluces a pesar de conmemorar ese día cientos o miles de mártires que en su día desde Roma se nombró al “abogado del diablo”, para su beatificación. Del 15/08/07 al 15/10/07, en Ugíjar se pudo ver una exposición sobre el tema. ¿Qué meritos son necesarios para conseguir el rango de basílica menor?. Ninguna de todas las Vírgenes en Andalucía tienen tantos mártires para presentar como aval. Desde el punto de vista de nuestra TVA, cada año se puede comprobar que con tan solo dar dicha noticia en el telediario al menos para sus responsables, “se sale del trance un año más”.

Desde siempre se ha vivido en el mismo nivel de fiesta (porrones, bota, tapitas, etc., y algún que otro trato) y sentimientos, (devoción, promesas y rezos) que los que todos los años acuden a la romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén o los rocieros que año tras año, generación tras generación, acuden a las Marismas de Almonte para postrase ante la Blanca Paloma.

En Wikipedia se encuentra que el primer documento de la Virgen del Rocío data del 1640, la nuestra, la alpujarreña también parten del mismo siglo, pero sus celebraciones distan casi como de Almonte a Ugíjar.

La última vez que llegué a dicha feria por el río tendría sobre unos diez años que según mi querido F.R.R.:
- “Que feria nos pasamos con las quinientas pesetas que nos dio tu madre para comprarle una albarda a la burra”.
La primera vez que vi los titiriteros, los gitanos con la cabra, a un animal que se le nombraba como vaca y otro, el caballo, pero sobre todo el mercado más grande que había en el mundo mundial.

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