miércoles, 23 de junio de 2010

PATADA AL EQUILIBRIO

“El Arca de Noé de las semillas se ha construido en Longyearbyen, un pequeño pueblo minero en la isla de Spitsbergen que pertenece al archipiélago noruego de Svalbard. En sus carreteras se alerta sobre el peligro de los osos polares que campan a sus anchas por todo el territorio”.

Las sandías sin pepitas, pimientos con media docena de semillas, (que las siembras y no nacen o salen plantas deformadas), racimos de uvas que parecen sacadas de un molde, sin grano, sin uvillas pequeñitas, las más sabrosas, investigan (según Paco Ramón) tomates que sepan a chocolate, etc. etc. etc. ¿Qué estamos comiendo?.

Lo que se siembra en los invernaderos de Almería y otros sitios, sus semillas tienen la patente de Holanda o de Israel, la harina que nos comemos en las migas casi seguro es de maíz transgénico, los melocotones que compramos están verdes y con un colorido obtenido en cámaras con carburo durante un determinado número de horas, (…).

Mi prima María la de Clara no tiene breveras y mi prima Lola la de Ramón que tiene un estupendo bancal en Berja regado por la Fuente de Alcauidique, dice que no conserva ninguna brevera, etc., etc., etc.

¿Quién se encargó que desapareciesen los semillas heredadas que se sembraban año a año en Benínar?. ¿Donde está su denominación de origen?.

¿Dónde se trasplantaron los olivos milenarios (que refleja Indaloxes en sus documentos e investigaciones) que había en la vega de nuestro pueblo?. Sé de un beninero (para no faltar a la verdad) que hizo todo lo posible por impedir tal atropello.

¿Quién espantó a los zapateros, las libélulas, las ranas de San Antonio (…) que había en las acequias que alimentaban los molinos?.
¿Quién?. ¿Quién?. ¿Quién?.

“Los créditos” que desarrollamos los beniner@s, en las distintas asignaturas de la relación hombre-naturaleza han sido borrados.
Infinidad de asignaturas, ocurrencias de los profesores de universidad que se inventan para cubrir el horario impuesto, pero que nadie se pone a regar ni a injertar.

Nuestros hijos saben mucho más de lo que nosotros pensamos de todos aquellos bichos que existen en el Serengueti, pero no tienen ni el más mínimo conocimiento de todos los seres vivos que existe en La Alpujarra.

Termino preocupado puesto que mis hijos cuando van a la plaza no saben comprar la fruta, y sobre todo identificar la temporada de cada una de ellas. Lo mismo les pasa con la carne y con el pescado.
Mira que les he dicho que me acompañen para la identificación.

Juan Gutierrez, Encarna Rubillo, todos los que tenéis nietos:
Coger a vuestros nietos antes que entren en el tiempo de la indiferencia los lleváis a la plaza y le enseñáis vuestros conocimientos del tema. Como no toméis carta en el asunto terminarán pidiendo que le invitéis a un perrito caliente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero todavia me quedan higeras en el canonigo, al primo Manuel le llevo el tio Frasquito una rama, asi que tiene una higera de la misma casta en la sierra de Granada.
Besos.
M Dolores de Clara.

Anónimo dijo...

Es muy interesante que guardemos lo más "puramente posible" los árboles, caracoles etc. de Benínar.

Paco, no te preocupes; seguiré tus consejos sobre mis nietos, pues comparto totalmente tu criterio sobre estos temas.

Juan Gutiérrez.