lunes, 7 de junio de 2010

CAMPANILLAS DE NATA

La primera comunión de Amanda es sacar el álbum de fotos de comuniones pasadas, vividas y en cierta medida una medida del tiempo.

Es verdad Amanda cómo pasa el tiempo y son momentos cruciales que marcan un antes y un después para una persona sin que sean capaces de cuantificar su importancia del niño o niña que hace la primera comunión. A los cri@s se les dejan que esté enfrascad@s en sus juegos y sus regalos. Ya llegarán a la edad en que determinadas fechas les aparecerán en su mente como les llega la necesidad a las golondrinas de remontar el vuelo cuando están en África para llegar a la Alpujarra para hacer nidos
de barro.

Son fechas (sobre todo para los mayores) que se toman como referencia ante determinados recuerdos donde miras a tu alrededor y no encuentras a las personas que ya no están con nosotros, se suelta un suspiro como válvula de escape y se sigue sonriendo, como siguen las aguas que pasan por el río de Benínar. Es ley de vida, como dirían nuestros seres queridos, para contestar a una pregunta que los padres no sabemos explicar.

Los ojos se detienen, se encuentra con una niña que en muy poco tiempo se convertirá en mujer con una determinada personalidad, donde, en cierto modo, sus padres mientras contemplan a aquella niña vestida de blanco, les llenan de satisfacción. Se acomodan aún más donde están sentados y se justifican, sienten la satisfacción del mejor trabajo realizado sin haber escatimado cariño y esfuerzo.

Uno devuelve las horas de regazo, los achuchones, los besos recibidos (...), las horas de sueño en el sofá (para las benineras las sillas) cuando le salieron los dientes, o le dolía la tripita o no había forma que expulsara el aire del estómago.
En la mayoría de las veces son recuerdos que llegan en ese día, que apenas se comparte, pero que se notan a la legua cuando alguno de los familiares tiene mirada de ausente que está pensando en el tiempo pasado.

Son determinados momentos justo en ese día en que la persona se da cuenta, que toda la ternura que a uno le dieron desde que nació, ya ha llegado a su plenitud y la devuelve sin poner condición alguna.
Es cuando los padres o madres más quieren y más comprenden a sus padres.
Son las fechas del reconocimiento a la maternidad o paternidad. Cuando los padres de los niños que hacen la primera comunión le dan a sus padres los abrazos más largos y más llenos de admiración. Es el poema o el verso más hermoso que en forma de sonrisa o con la mirada le dan los hijos a los padres. Si en ese día no se vive la poesía, creo que será imposible buscarla en otros escenarios.

Son fechas que trae el viento después de haberle dado una vuelta a la tierra donde una multitud de campanillas suenan en aquellos oídos que no perdieron la capacidad de escucharlas que solo suenan cuando los hij@s hacen su primera comunión.

Estas fechas son tan vitales en la vida de una persona que todo el mundo tiene vecinos que renunciaron a ser católicos y se inventan la comunión o el bautizo por lo civil, para vestirse de guapo para que venga el viento que haga sonar las campanillas de nata.

No hay comentarios: