jueves, 24 de junio de 2010

ESTAMOS EN FERIA

La feria de Algeciras comienza un viernes con la coronación de la reina y sus damas en unos de los recintos más hermosos que tiene el Campo de Gibraltar el Parque de María Luisa. Continúa la feria toda la semana siguiente y termina con el lunes de resaca. Todo un derroche de fiesta para el que tenga gana de ella.

Existe una especie de tregua la noche de San Juan cuando todos nos bajamos al paseo marítimo para ver las hogueras y mojarnos los pies en el agua del mar.

Todos los años comienza unos días antes con su polémica correspondiente por lo de la ministra Aídos que es precisamente de esta tierra. De Cádiz. Por lo visto la ministra no quiere reinas, “quiere la igualdad entre el hombre y la mujer” aunque todos los años se presenten un buen puñado de algecireñas al certamen. Pues que sufra la ministra puesto que este año no es tan solo monumental la chica, además en sus declaraciones debe tener un coeficiente intelectual a la altura de una ministra.
Diga lo que diga la ministra para todos los benineros cada beninera es la reina de su casa. !Que se chinche la Aidos!.

Todos pasamos por tres tipos de ferias. Cuando los críos son pequeños y hay que montarlos en los cacharicos. La segunda etapa, (en la que me encuentro) es cuando los hijos en esos días no aparecen por la casa. La tercera cuando es el día de los mayores, el de la caseta, y los días de los compromisos.

En mi caso, las mujeres van vestidas de flamenca y los hombres de corto. Si vestidos de dichas guisas apareciésemos mi mujer y yo en el Cerro las Viñas en Benínar: ¡Tela marinera la que se armería!. Las risitas de guasa que pondría, Antonio, Paco, Dolores, María, etc. etc.

Desde hace muchísimo tiempo tengo asumidas las dos culturas, la beninera y la de Cádiz, sin ningún tipo de complejo ni remordimiento.

Cada año me parezco más a las mujeres que se sentaban en la puerta de la Sebastiana o en la de mi ti Frasquita para ver los que estaban bailando. Cada vez me parezco más a las criticon@s (forma de devertirse por sus comentarios de lo que estabn contemplando) que analizaban a los bailaor@s, con una diferencia que la forma de moverse en el baile para los beniner@s duraba en Benínar todo el año y aquí en Algeciras, (como en tantos otros sitios) apenas si se tiene el sentido en su sitio para darse cuenta de que se está haciendo el ridículo.

El cura que ahora cumple las bodas de oro de sacerdote a los que desafinaban les solía decir: "Niña callete, que eres capaz de desafinar un carro".

Cuando se tiene compas, ritmo y dejas que la música invada cada parte de tu cuerpo, se comienza como a flotar en el aire y volar solo lo pueden hacer los que Dios le dio alas. Con eso se nace. Es un don de Dios que se ve en los niñ@s imitando a los mayores y en los mayores hasta que apenas son capaces de dar una vuelta pero la dan con sus brazos.

Se mueven mejor que cuando la brisa que aparecía por el Cejoz, movía las copas de los álamos que había debajo del puente.
Se mueven mejor que las manos de una matancera como Carmen la de Martirio haciendo los embutidos, o Gador la de Eustaquia haciendo pan o como bailaba Dolores la Corcusa y mi tío Manuel el Rubillo. Se mueven mejor que cuando el aire movía el pelo la melena perfumada de almizcle de mi mujer, cuando nos conocimos, y me dejo oler su cabello, (...), o como Marilyn Monroe en la película CON FALDAS Y A LO LOCO.

Nada más que por ver bailar a la gente del pueblo, las que tienen pellizco, ange, (…), pero ni tienen ni tendrán caché por bailar para disfrutar, pero bailan, que te quedas embobado, te eleva la moral, (...), eso es una delicia. Como se quedaba mis dos familiares las dos hermanas Leocadia y Remedios, con la boca abierta viendo en la Plaza del Doctor Sánchez Quero en Benínar cuando su vista tropezaba con alguna pareja que derramaban ritmo por los cuatro costados. Mis parientas sí que sabían y entendían del arte de bailar y cantar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo interesantísimo. Me quedo viéndote vestido de corto...Siempre he pensado que en Benínar no ejercíamos de Andaluces; lo éramos y punto. El flamenco en nuestro pueblo, se vivía diferente (creo que has escrito sobre este tema en alguna ocasión)Los músicos (autodidactas, pienso) que había en Benínar, no recuerdo haberlos escuchado haciendo algún acorde flamenco; se limitaban a ejecutar (y muy bién) música bailable. Igual estoy equivocado. Como siempre vuelvo a repetir que era muy niño y los recuerdos pueden jugarte malas pasadas.

Un saludo, Juan Gutiérrez.

paco maldonado dijo...

Si paseas por la Playa del Rinconcillo de Algeciras te puedes encontrar paseando a Paco de Lucía toda una figura a nivel internacional de la guitarra.
Si continúas andando por la playa llegas te encontrarás con una plaza donde vivió y murio nada más y nada menos que Camarón.
Tengo un amigo que termina de jubilarse que desde siempe se dedica a coleccionar temas de toros y en su consulta siempre tiene sonando el flamenco.
Puede que le conociese nada más llegar a Algeciras, pero el muy hijo de su madre no sabe hablar nada más que de esos dos temas.
Hayer por ejemplo mientras nos comíamos unas sardinas asadas, y unos cuantos rebujitos, llevando el ritmo con los nudillos en la mesa se marcó unas tarantas (...) la comida fue entera dedicada a dicho canto.
Un saludo.