viernes, 19 de marzo de 2010

Remedicos la cantaora

Remedicos ha muerto y hasta el último día cantando. Era forma en la que ella mejor se encontraba. En la cama cuando ya en sus últimos días no se podía mover o en su vida productiva amarrando tomates en el invernadero si no estaba cantando estaría tarareando.

Siempre que había que formar un coro en Benínar siempre su participación se tenía presente y mucho más cuando nuestra paisana estaba dotada para el canto, como se solía decir: “Tenía la puñetera una voz que sobresalía de todas las demás”.

Ella nació antes que Marisol, pero no que la malagueña cantase tanto y mejor.

En nuestro pueblo, cantar, cantaban casi todas las mujeres en todo lo que en aquel tiempo se cantaba en las procesiones, los Vía Cruces, (...), el mes de mayo:
“Venir y vamos todos con flores a María, /con flores a por fía que madre nuestra es”.
Remedicos tenía una buena voz y una buena memoria para quedarse rápidamente con la letra y la música.

Recuerdo a tres paisanas, Remedicos, la Niña Carlota y Lola Ruiz, que si ellas no daban la entonación adecuada, el público no era capaz de arrancar o seguir en alto o en bajo la canción. Allí donde ellas se callaban, allí se terminaba la canción.

“Canta que el mal espantas”. Así quiero recordar a Remedicos (para el que escribe la tía Remedios), no participando en los inventos de los invernaderos, (…), cogiendo o cargando cajas de tomates o sandías.

Las Ánimas Benditas que fueron sus vecinas cuando vivía en Benínar seguro que la están esperando, para charlas las cosas que pasaron en nuestro pueblo de la misma manera que cuando nos juntamos “los más jóvenes” en el Cerro de las Viñas hablamos y hablamos de lo que fue nuestro pueblo.

Allí donde fue su alma seguro que ya se ha encontrado con sus paisanas y se han puesto a cantar como llega la Semana Santa: “Perdona tu pueblo, …”. Cuando llegue el mes de mayo: “El trece de mayo en Cova de Iria,/ bajo de los Cielos la Virgen María”.

Los musulmanes cuando mueren van al paraíso prometido, en este caso Remedicos ha llegado al Cielo para cantar y estar en el paraiso.

No hay comentarios: