miércoles, 10 de marzo de 2010

LOS BUÑUELOS DE GAICOS.

Los beniner@s cuando observamos un lebrillo con colmo de buñuelos, en esta ocasión en el Cerro de las Viñas, los de Gaicos la de Clarica, los buñuelos de toda la vida, los que se freían de forma abundante para llenar el estómago de los invitados a las bodas, de las antes, la que se celebraban hasta que llegaron los años sesenta en Benínar eran atacados saltándonos todos los protocolos puesto que siempre se actuó de dicha forma. Ni@s y mayores cuando entraban al recinto de la celebración, antes que se sentasen todos, no esperábamos que lo hiciesen los novios; cuando estos ocupaban la mesa de la presidencia ya la mayoría de las fuentes estaban por la mitad.

Como olvidarse los dulces repartidos por el pueblo (tal misión era encomendadas a las mocicas o solteras) una vez terminada la boda en el que el deliciosos buñuelo, soplillo, madalena y rosco de vino o fritos se consideraba una señal de satisfacción “por regalar” por parte de los novios y un “ser tenido en cuenta” por parte del obsequiado.

Como hemos progresado ¿”en educación”?. Los beniner@s cuando en la actualidad somos invitados a una boda, nos han enseñado una serie de protocolos que en las bodas de Benínar no existían.

Además de las amonestaciones (intención y fecha de casamiento escrito en la puerta de la iglesia) la mayoría de las bodas, el día que se celebraban se proclamaba por unanimidad fiesta local.

Sin dejar de recordar determinadas bodas celebradas en nuestro pueblo, continuo con el tema de los buñuelos.
- Prima, (le pregunta el que escribe) me tienes que dar la receta (mira que fisno el preguntaor) de cómo preparas la masa de los buñuelos.
Su hermana que estaba presente en la cocina cuando una masa totalmente deformada entraba en la sartén y salían deliciosos buñuelos, es la que me contesta:
- Ya lo hemos intentado a hacerlos casi toda la familia, pero a nadie le salen como a ella. Nadie le da el puntito como ella.

Sea como sea, si la masa se puede o no obtener en una thermomix, aunque se grabase en película paso a paso, el punto que le da Gaicos a los buñuelos es genuino, único. Para eso en Benínar existían las parteras, las dulceras, las matanceras, las consejeras, la que colocaba en su sitio los huesos rotos, las que eran capaces de quitar el mal de ojo o las culebrinas que salían en cualquier parte del cuerpo. No era ni es necesario, al menos para los beniner@s, sobre todo los de antes, cuando contemplaban los resultados, cuando una paisana se arremangaba y ponía sus manos en el lugar indicado, tod@s se quedaban con la boca abierta. Llegado el momento se mandaba aviso a través del primer crío (siempre presentes puesto que solo ellos eran capaces de ir volando) y dicha persona única en el pueblo acudía para arreglar el desaguisado. Distinciones divinas o gracia concedida a determinadas personas que hoy solo perviven l@s que curan el mal de ojo o las culebrinas. Manos especiales y oración trasmitida de algún mayor y “mano de santo”, como las de Gaicos para hacer la masa de los buñuelos.
No consientas prima Gaicos que a una máquina le salgan los buñuelos como los tuyos.

5 comentarios:

Europa dijo...

Una maquina jamas podra hacer los buñuelos como ella porque las maquinas no tienen sentimientos.
A la cocina, ademas de arte hay que ponerle amor a lo que se hace, asi sale mas güeno.

ACUARIO dijo...

PACO EL DIA 28 FARTABAN UNAS BUENAS MIGAS CON SARDINAS PIMIENTOS GRANADA LONGANIZA GASPACHO PIMIENTOS COLORADOS Y MUCHAS COSASMAS

paco maldonado dijo...

Para mi gusto faltan unas cuantas engañifas más:
- Las arenques espachurras en papel estraza en el quicio de una puerta.
- Boquerones secos.
- Tomates y pimientos secos pasados por la sartén.
- Cada uno de los comensales con un manojo de cerrajas debajo del brazo.
Acuario tu sabes que muchas veces con muchas menos cosas nos las hemos comido, pero sobre todo en la sartén y cada uno con su cuchara.

Anónimo dijo...

Creo que los buñuelos de Gador,estaban estupendos, como dije en su momento.

Pues yo también me hubiera comido unas migas, con las engañifas que nombrais.El año pasado hubo que hacer tres sartenás y entre otros Paco sudó lo suyo...Este año hubiera sido casi imposible hacer migas para cien personas.
Se buscan voluntarios para el año que viene.

Saludos, Juan Gutiérrez.

paco maldonado dijo...

Juan le encargaré a mi hijo dos buenas raseras una para ti y otra para mí para la próxima. Con el permiso de las mujeres, por supuesto.
Saludos.