jueves, 15 de julio de 2010

EL COLOR MORENO DE LOS POBRES.

Todas las mujeres de Benínar estaban pendientes que la joven que estaba en edad de encontrar novio, casadera, y saliese por necesidad al campo, en todo momento aquellas jóvenes tenían que llevar todo su cuerpo tapado para que el sol no las marcase poniendo moreno parte de su cuerpo. El color blanco era el objetivo desde que se levantaban hasta que, rendidas por el trabajo volvían de nuevo a la cama.

Su madre, su abuela, su vecina, e incluso ya con novio, (como se decía en pueblo, "nadie es fe@ cuando se tiene diecisiete años") su suegra quería para ella lo mejor y el primer impacto en los años cincuenta y sesenta, tenía que dar una moza, era presentar una piel blanca.

Piel blanca: Moza con bancales, rica, con padres de cartera; piel morena mujer trabajadora, pobre.

En Almería capital al pasear (es un decir utilizar para una pueblerina pasear por el paseo de su capital) o pasar por El Paseo, a las catatas se les localizaba rápidamente por el color de su piel. Las pueblerinas para no escuchar la palabra fatídica CATETA cuando por necesidad acudían a la capital de su provincia tenían que presentar su cara y extremidades blancas y además andar de forma pausada y sobre todo a paso corto. El paso corto, era una señal que dicha mujer no andaba subiendo o bajando lomas o cerros, que crea una manera de andar. Si no presentaban dichos requisitos, las miradas, los piropos, (…), las de pueblo no pensaban que estaban siendo analizadas por su belleza, por sus curvas, por su feminidad, sacaban la conclusión (y sus razones tendrían), que estaban siendo “señaladas con el dedo de ser catetas” y además pertenecer a la clase social pobre, de obreras del campo.

Una mocica que en las fiestas de San Roque tenía la cara morena, los brazos y piernas tostados por el sol y alguna parte de su cuerpo blanca, su carta de presentación era, ser trabajadora del campo, cogedora de almendras, por ejemplo y por ello ser más pobre, como se solía decir: “Que las Ánimas Benditas”. Podría ser guapa y hermosa, pero si estaba parcheada por el sol: Pobre. Afortunadamente dicho criterio se fue al traste en nuestra sociedad en general, pero aún perdura en las clases altas y peliculeras, se puede ser todo un monumento, pero como se sea pobre, como no se sepa andar, ahora y antes, se les colocaba la etiqueta: Antes, catetas, ahora, bajunas.

La iglesia de aquellos tiempos, en sus púlpitos, todo se centraba y resumía en el color blanco, inmaculado, el color de pureza que para no condenarse tenía que tener el cuerpo y alma.

La familia que tenía unos bancalillos o secanillos, mandaba a las labores del campo a niños, jóvenes y viejos, pero la que estaba en el periodo de encontrar novio, se quedaba en la casa para no ser marcada por el sol. Las familias pobres que todos los recursos eran escasos, antes estaba poder comer, dar la peonada, que tener parte del cuerpo moreno.

7 comentarios:

paco maldonado dijo...

Cada vez que he visitado lazona norte de Marruecos siempre me he encontrado con esa forma de vestir y siempre he preguntado:
- Son mujeres que toda su vida fue en el campo. Pobreza.
- ¿Tienen recursos para que, al llegar a la capital poder cambiar de vestimenta?.
- Los marroquíes modernos muestran abiertamente, una forma de mirar distinta que a las demás mujeres.
- ¿Ellas prefieren seguir con dicha indumentaria como signo de identidad?.

Jazmín dijo...

Como ha cambiado todo, verdad?? y ahora nos pasamos horas tostandonos al sol para ponernos morenas,aunque te digo una cosa una piel bronceada siempre es mas bonita q una descolorida y lechosa, luce mucho mejor, al menos para mi gusto, a mi madre le he oido contar q de jovenes se ponian en la cara unos polvos para parecer mas blancas, y se pesaban a ver q amiga estaba mas gordita y ahora ya ves todo lo contrario.

Saludos.
Isabel Mª

paco maldonado dijo...

Jazmín, seguro que tu madre te diría el refrán que no solo se diría en Benínar:
"A ningún hueso se le ha dicho Dios te bendiga".
Saludos.

Rafael Bailón-Moreno dijo...

Tu análisis sobre la piel morena y la piel blanca lo has "clavado". Tuvieron que venir las suecas, blancas como la leche, e intentando ponerse morenas (aunque la mayor parte de las vees quedaban como gambas...) para "convencernos" que estar moreno es signo de un status superior: La mujer morena puede ir de vacaciones a la playa y por tanto tiene un nivel social alto...

Jazmín dijo...

Paco ese reflan del hueso no lo sabia,no se lo he oido nunca a mi madre, y mira q se unos cuantos...todos aprendidos de ella.
Los refranes son la filosofia del pueblo.

Rafa dejando aparte el estatus, luce mejor un cuerpo morenito q no blanco, en Navidades por ejemplo me pongo un vestido sin mangas para ir a bailar y soy incapaz de llevarlo solo, o me pongo manguitos o un chal para q no se me vea la piel tan descolorida, encambio ahora q ya me he puesto morena, me atrevo con todo.

Saludos.

paco maldonado dijo...

Paisano Pepe.
He seguido tu consejo y he pedido que se elimine del foro mi comentario sobre mi primo.
Lo de tirar piedras y esconder la mano tiene sus matizaciones. En fin es tu opinión y la respeto, pero no comparto que fuese ese mi comportamiento.
La última frase que termina en puntos suspensivos, no lo entiendo. No te esfuerces en contestar, puesto que de la misma forma que manifiestas:
“He leído todo lo que escribes y esta muy bien pero no he cogido una libreta para enlazar las frases de tu blog”. No te andes por las ramas, di sencillamente que no lo entiendes o no lo compartes, o merece ser aclarado, (…).
Como norma, cuando compro un libro, no todos los termino y otros por el contrario me enganchan desde el principio y dejo de ver la televisión para terminar la intriga que me plantea su autor.
El antepenúltimo: La Mano de Fátima.
El último que aún no lo he terminado: Tiempo entre costuras.
Ambos superan las seiscientas páginas.
Referente a lo “el color y la pobreza”, si observas la foto que aparece en tu escrito sobre las almendras, ¿te has preguntado?:
- ¿Cómo es posible que dos mujeres estén mondando almendras en pleno mes de agosto, vestidas como lo están?.
- En todos los pueblos de Andalucía por la fecha de la foto, ¿había jornaleras en todos los pueblos?.
- Nuestro pueblo tenía sus santos y sus demonios, sus luces y sus sombras, y flaco favor le dejamos a nuestros herederos si solo dejamos escritas sus luces. España ha tenido una posguerra. Benínar ha pasado por una posguerra que la vivieron tus padres y los míos.
La frase no es mía: “El pueblo que no aprende de su historia está condenado a volver a vivirla”.
Empezamos por ejemplo: En Benínar, cuando la gente joven se aburría, recurría para divertirse a dos, tres, cuatro personas indefensas, … Se trataba de un comportamiento social que en aquellos tiempos era una realidad (¿me lo estoy inventando?)y como tal de lo pasado se tiene que aprender.
Saludos.

Rafael Bailón-Moreno dijo...

Hoy día se considera más bello estar moreno que paliducho, pero en otros tiempos no era así, se consideraba incluso que el status social estaba relacionado con tener una piel más clara. Suena extraño, pero era así. Lo que ocurre es que los que tenemos menos de 60 años aproximadamente somos de la época en que lo moreno es mejor.

Si te fijas en películas de época, de por ejemplo los años 20, las mujeres de elevado nivel social usaban siempre sombrillas (de sombra) para caminar por las calles. Para la cara empleaban por ejemplo la crema "Bella Aurora" que estaba formulada con derivados de hidroquinona (perdona la palabreja, es cosa de química) que tiene la propiedad de blanquear la piel, etcétera.

Las mujeres en aquella época preferían estar gordas, era más bello, pero era más que nada porque las mujeres con posibles podían comer de todo hasta hartarse, mientras que las pobres estaban delgaduchas porque tenían hambre. Tanto es así, que para incrementar la grasa de las caderas había quienes se inyectaban aceite de oliva.

¿Una arbaridad? Hoy día muchas mujeres se operan y se ponen tetas de silicona...

Son modas y las modas están siempre relacionadas con las circunstancias sociales del momento. Muy probablemente en las próximas décadas la piel blanca volverá a ponerse de moda: cada vez se habla más del peligro del sol, que produce cáncer, que hay que usar factores de protección solar cada vez más elevados,...

Saludos