miércoles, 30 de diciembre de 2009

MENUO PERCAL

He escrito un comentario sobre el desagüe del pantano de Benínar, pero lo leo, releo y lo vuelvo a leer y presiento que no debo publicarlo, puesto que “puede levantar ampollas”. En mi zona (Campo de Gibraltar) existen dos pantanos y siempre eliminan el exceso de agua cuando están llenos del todo por el aliviadero y muy pocas veces por las compuertas de abajo del todo, las piqueras. No entiendo que de una capacidad de 63 Hm3, en la actualidad con el agua que ha llovido no llegue a 20 Hm3. Claro que como me pueden decir y con razón que soy un profano en la materia sobre llenados de pantanos, en vez de seguir escribiendo sobre dicho tema escribiré sobre lo que he estado observando en el súper. Termino de llegar de la compra.

Me he encontrado con una pareja conocida, ella, iba empujado el carro y quien lo llenaba era Eusebio. Ella buscando desesperadamente algún conocido con quien charlar y él apareciendo con algo en la mano, lo depositaba, ponía cara de simpático, (para él, para mí de sieso manio) y volvía a desaparecer.

Creo que si fuese a las oficinas del pantano de Benínar, a preguntar sobre las razones de estar tirando el agua al mar mientras el pantano tiene un tercio de su capacidad almacenada, el responsable, el que da las órdenes de cerrar o abrir las compuertas actuaría como Eusebio. Colocaría a alguien que entretuviese al personal que termina de llegar (con ganas de preguntar de encontrar argumentos convincentes de la razón del desagüe) mientras el mandamás, estaría entrando y saliendo de la oficina para estar pendiente de lo que ella (secretari@) está diciendo y a su vez colocarse frente a una estantería o un armario “como el que está ordenando (…). Controlando”.

Nada. Lo que me pide el cuerpo es encontrar razones convincentes, (me expulsaron de mi pueblo, lo convirtieron en escombros casas, calles e iglesia con el argumento de la construcción de un pantano) que en vez de estar almacenando el oro líquido de Almería lo están tirando al mar. Conociendo como conozco las escasas veces que llueve por la zona de la Alpujarra, una vez que el Cielo regala agua, la desperdician.

¿Sabrán algo sobre el tema del desagüe los consumidores, los presidentes de las comunidades de regantes del Poniente Almeriense?. No creo que compartan lo que están haciendo los mandamases del pantano. Es que los que dan las órdenes están actuando como estaba actuando Eusebio en el supermercado, lo de tirar la casa por la ventana, para luego pasar penalidades, poniendo parches, cabreándose, (…) cuando llegue la cuesta de enero.

No me digan que lo escrito sobre el desagüe del Pantano de Benínar no es políticamente correcto (sin despotricar o hacer la pelota) para que las autoridades (en la parte que me afecta) sigan sin soltar prenda sobre las riadas que llegan a Adra. Riadas controladas por supuesto.

No hay comentarios: