lunes, 21 de diciembre de 2009

GLORIA BENDITA.

Cuando llegan estas fechas los de mi generación nos tenemos que acordar de aquellas Navidades vividas en nuestra niñez y juventud en Benínar, cuando estamos contemplando en el salón de nuestra casa un belén lleno de figuritas, un árbol lleno de lucecitas que se encienden y se apagan, una buena bandeja repleta rodeada de unas cuantas botellas en la mesa del comedor. Productos propios que se consumen en estos próximos días. Las viandas: ¡Gloria bendita!. Es que si no fuese así, los que nos visitan nos colocarían el calificativo de “bichos raros”.

L@s abuel@s diciendo: !Comer!. !Comer!. !Comer hasta que no os conoscais!.

Creo que si visitásemos cualquier pueblo alpujarreño lo de los belenes y adornos navideños quien los monta será el ayuntamiento. A los alpujarreños aún no nos han convencido los americanos para adornar nuestras casas (…).

No creo que sea el momento que una vez reunidos toda la familia comenzar a decir: En estas fechas todo lo que ven vuestros ojos de adornos y ornamentaciones, todo lo que estáis comiendo y bebiendo no existía o al menos no lo conocíamos.
Creo que a ninguna generación beninera se le ocurrirá bendecir la mesa y dar gracias a Dios que a nuestra casa ha llegado la abundancia. Por su parte los no creyentes con la copa en la mano decir: “Gracias a las manifestaciones del proletariado, a las huelgas y a las reivindicaciones ha llegado la abundancia a todas las casas del pueblo”.

La mayoría de los benine@s de mi edad, hemos ido entrando en toda esta parafernalia que representa la Navidad y encima si los más jóvenes comienzan a cantar un villancico, como no nos sabemos ninguna letra, se nos pone cara de una hogaza de dos kilos y nos dejamos llevar por algo especial que tienen estas fechas y disfrutamos al ver a toda la familia reunida, que aunque estemos “en crisis” somos los patriarcas-matriarcas de todo un conjunto de sentimientos y bienes, que nosotros somos el eje en pequeñito como el eje que tiene el Globo Terráqueo, que no se ve pero que se palpa. Está científicamente demostrado que todo lo que gira tiene un eje y a nosotros nadie nos discute que todo gira a nuestro alrededor.

Para que mis paisanos, los de mi edad canten en estos días. Que los más jóvenes saquen una copia del villancico que aparece a continuación y cuando comience la fiesta tengan la letra, las gafas, y: ¡Qué cantemos!.


Vamos al campo por tomillo,
vamos al campo por romero,
que llegó la Navidad
y el belén hay que ponerlo.
Vamos al campo por tomillo,
dile a la abuela que venga,
que venga corriendo el abuelo a cantarle villancicos y a tocar con el pandero. Bis

Olé, olé ya vienen los pastores,
olé con olé, llegó la Navidad.
Olé, olé ya vienen los pastores,
olé con olé, llegó la Navidad.

Vamos a llevarle candela
que está la noche muy fría
y está a punto de nacer
el chiquito de María.
Vamos a cantarle en el mundo
al que mas lo necesita,
vamos a llevarle alimentos,
vamos a llevarle papilla.

Olé, olé ya vienen los pastores,
olé con olé, llegó la Navidad.
Olé, olé ya vienen los pastores,
olé con olé, llegó la Navidad.

2 comentarios:

Patty dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con ella en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

paco maldonado dijo...

Tatiana, en primer lugar agradecer lo escrito en mi blogs y en cierta medida me gustaría tener acceso a los blogs y wbes en los que te encuentras y administras.
Un beso.