domingo, 3 de enero de 2010

ZAPATOS RELUCIENTES.

En Puerto Rico existe la costumbre de colocar caja de zapatos `para que los Reyes Magos depositen lo que con anterioridad se ha escrito en la carta dirigida a dichos personajes. Puede que dicha costumbre llegase a Benínar después que nuestros paisanos “hiciesen las américas”.

A mis hijos cuando eran pequeños logramos crear la costumbre que cada cual cogíera sus zapatos y hasta que no quedasen como los chorros del oro no se colocaban en la ventana la noche en la que pasaban los Magos de Oriente. Mi hija es la que mantiene dicha costumbre y ella solita es la que se pone a limpiar zapatos y dale que te pego los deja relucientes, tal y como les gusta a sus majestades. Los va colocando en el orden que fueron colocados siempre. Su satisfacción por el trabajo realizado, ¡vaya si se nota!. Alborotando. Preguntando. Disfrutando mucho más del sueño de la llegada de los reyes, que a la mañana siguiente, cuando encima de los zapatos están colocados los regalos.

En casi todos los sitios consultados lo que suelen colocar en la ventana son cajas de zapatos. De los zapatos comprados recientes. La caja de zapatos para un beninerill@ era el recinto personal donde se guardaban todas las pertenencias personales. En Benínar se colocaban zapatos puesto que no todos los años se compraban ni todos los niños tenían para ponerse dicha prenda ni mucho menos que en su casa naciese el sueño que los Reyes Magos se parasen en su ventana. En aquellos tiempos se compraban los zapatos dos números más de los que se necesitaban en aquel momento, la punta se llenaba de algodón, se cuidaban como un verdadero tesoro puesto que siempre dicha prenda iría pasando a los hermanos más pequeños. En nuestro pueblo se les ponía a los magos los zapatos. ¡Ni punto de comparación el contenido con el envoltorio!.

Recuerdo los días seis de enero que en muy pocas ventanas del pueblo aparecían regalos, en la mía en concreto tan solo depositaron un balón. Es de suponer que llegasen prendas de ropa o algo parecido, pero dichas prendas sin que nadie nos lo explicase le asignábamos la colocación a nuestros padres. Las explicaciones que nos daban los mayores era que donde desembarcaban era en Sierra Nevada, recorrían todos los pueblos de la Alpujarra y terminaban ya caninos en Adra por donde volvían a su lugar de origen.

El último villancico por este año.

Ya vienen los Reyes Magos
ya los he visto por el río
traen montañas de regalos
vienen cargaitos perdios
y al pesebre vienen a adorarlo
traen oro, incienso y mirra
y al portal van ha llevarlo.
Y van a llevarlo.

Vengan pastores, vengan al portalillo
tráiganse los tambores,
guitarra y bombo
que en el portal vamos a contemplar
que María está bailando,
San José taconeando
y el Niño metío en la cuna
las palmas está tocando.

Mi pare toca el pandero
y mi mare la guitarra
y mi hemanillo pequeño
dando to el día la tabarra
y el abuelo, baila que te baila.
Ya estamos tos los pastores
pues ya ha venio mi hermana.
Ya ha venio mi hermana.

Vengan pastores, vengan ……….

En el pueblo hemos decidio
entre todos hacer un Belén
y hasta el alcalde ha venío
pa su figurita poner
y al momento de enchufar las luces
se ha quemao el pesebre
y a todo a empezao a arder.
Hasta San José.

Vengan pastores, vengan ……….

1 comentario:

acuario dijo...

Muivonito lo que as secritoeso teloenseñaria tu MADRE O tu ABUELA Y como tienes tanbuena memoria y eres tan saviondo pue tesale redondo as comidolla oestas aciendo la comida seguro que esttas sentado en el sofa y durmiendo