viernes, 26 de junio de 2009

ENCUENTROS CON IDENTIDADES ALPUJARREÑAS

Me encuentro en Alhama de Almería y al recorrer sus calles he comprobado con la facilidad que se han ido cambiando el nombre de las calles desde que éste pueblo las tiene.
Mucho antes de llegar al pueblo tropecé con un letrero: LA ALPUJARRA.
Este trozo de tierra quiere dar a entender su relación con lo árabe, pero se ha vuelto muy selectivo con que nombre, costumbre, tradición, ...., de lo relacionado con los que durante varios siglos vivieron en ésta tierra.
Hasta ahora lo que me he encontrado del 1500 es que en el balneario en el cual me encuentro paso unos días el Cardenal Cisneros, el "que fue amigo" de los Reyes Católicos.
¿Cuantas veces se le habrá cambiado el nombre a las calles de este pueblo desde LAS GUERRAS DE LAS ALPUJARRAS?.
Me acuerdo que en un pleno del Ayuntamiento de Tarifa en el 1999, se aprobó que una de sus calles tenía que llamarse: Dolores Ibarruri, (La Pasionaria). Cada vez que se lo recuerdo a uno de los concejales que estaba en dicho pleno mira automáticamente para el suelo.
No todo de lo que me he encontrado paseando ha sido desolador.
He estado un buen rato apoyado sobre el tronco retorcido de una morera. Por su estructura puede que ha tenido tiempo de ver unas cuantas generaciones que buscaron su sombra. ¿La sembrarían los que hace ya siglos necesitaban sus hojas para alimentar a los gusanos de seda cuando Almería suministraba seda a todos los pueblos del Mediterráneo?.
En éste pueblo había un cibercafe y fue cerrado.
Tan solo he encontrado un ordenador con acceso a internet. Está en el balneario. Media hora cuesta tres euros.

No hay comentarios: