domingo, 22 de agosto de 2010

SÍNDROME BENINERO.

“El Síndrome de Estocolmo, es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador, …”.
La definición la he copiado de: www.tuotromedico.com.

La reverencia al señorico, al terrateniente, al que tiene la llave, en la Andalucía profunda, necesito creer que morirá con los hijos de la generación que fueron obligados a firmar la destrucción de su pueblo.

En cada fiesta, cada vez que nos reunimos los beniner@s, en el Camping de Benínar para celebrar algún acontecimiento, siempre aparece la siguiente frase:
Por esta vez, el ayuntamiento nos ha dejado prestadas las instalaciones, para que celebremos las fiestas. Pero: ¿Qué ocurrirá cuando se alquile dicho edificio para ser explotado económicamente?.

Las instalaciones que tiene la Agencia Andaluza del Agua, donde no podemos entrar, no se pueden celebrar cualquier acontecimiento, aun está manteniendo (sus administradores) el culto añejo a la reverencia. Mejor dicho, aún no han llegado ni las personas que logren que se le entregue las llaves, o la persona que representa al organismo con competencia que nos las entreguen. Yo que vivo cerca de Gibraltar, es más o menos lo mismo. Es donde los beniner@s tienen que enseñar su carné de identidad para poder entrar. Es el lugar de todo el valle, el recinto por donde no puede pasar la procesión de San Roque y La Virgen del Carmen.
“Con la iglesia hemos topado querido Sancho”. Es decir que “alguien ha dejado caer, (…), que no es posible”. “A alguien se le ha dicho que diga, que ni se ponga a escribir tal petición, puesto que tal recinto (…)”.
Nos muestran (“como la zanahoria del burro”) la posibilidad de ceder las Viñuelas. Se nos sigue diciendo:
“Limpiaremos de maleza todo el recinto, se derribará un edificio en mal estado, (…). Uds., ponen el resto”. ¿Aun tenemos que seguir poniendo, aportando l@s beniner@s?. ¿No les basta y les sobra con treinta años de culto a la reverencia?.
Noticias de última hora dicha cesión está en el aire, por dos motivos:
- Cambio de gestores y lo firmado “lo están peinando”.
- La fuente mana gran cantidad de agua, como no está canalizada, (…), deslizamiento del terreno.

Aún no ha nacido l@s beniner@s, que “sin armarla, sin mal rollo, basándose en las reparaciones que suelen hacerse en democracia, en el diálogo, que el organismo correspondiente reconozca los atropellos realizados por sus anteriores gestores, (…). Mientras tanto, l@s beniner@s, estamos demostrando y educando a nuestros infantes que en Benínar están sus raíces, la tierra de sus antepasados, que a una generación se le obligo a firmar.

Los expulsados, todos los años, agradecen al ayuntamiento que les preste las instalaciones del camping (que no escatiman todo aquello que se le solicita) y a la agencia del agua, se le tramita todos los permisos (para no despertar a la fiera) para celebrar las fiestas. El eterno reconocimiento de que ellos son los dueños y ellos dan los permisos.

Psicológicamente estamos tocados puesto que nos planteamos:
- ¿El camping fue construido para ser arrendado o para que los beniner@s celebren sus reuniones y actividades?.
- ¿Las viviendas existentes fueron construidas para que sean disfrutadas por los empleados de dicho organismo (para que sus funcionarios pasen las vacaciones) o para que l@s beniner@s, puedan estar unos días para curar su nostalgia, volver a cargar la sabia de sus raíces?.
- ¿Actuaremos como los que tienen el Síndrome de Estocolmo que si llega la policía (algún día) defenderemos, a los que nos prestan (lo que ellos cogieron) y consienten que volvamos a estar donde nacimos y nacieron nuestros antepasados?. ¿Estamos convencidos psicológicamente que los que tienen las llaves son realmente los dueños?.

La reverencia al señorito, al terrateniente aún forma parte de nosotros, (todos, administradores y administrados) de la que fue la Andalucía profunda, la que exportamos los españoles a todas aquellas tierras conquistadas.

Síndrome beninero:
Se llega a un pueblo. Se valora sus casas, sus huertos, sus calles, sus esquinas (…), donde pasaron su infancia, se casaron, enterraron a sus muertos, (…). Se le hace firmar a una sola generación, de todas las pasadas y a las que les queda por vivir, que el cielo, la tierra, el agua, las plantas (…), no les pertenecen. Pero. Dejaron un cabo suelto. A los expulsados los dejaron vivos y llenos de recuerdos. Les pasa como a las golondrinas, a las cigüeñas o los vencejos, se fueron, pero todos los años en una determinada fecha vuelven.
Un fandango de Huelva para terminar, tiene la siguiente letra:
Que si me voy, no me voy, /que si me voy, no me ausento, / que si me voy no me voy, / que si me voy no me voy, / vives en mi pensamiento.

5 comentarios:

paco maldonado dijo...

L@s beniner@s han pasado durante treinta años por la relación de distintos alcaldes de Berja. Es justo reconocer que el actual, se distancia de los demás mucho más que una legua. Es el alcalde cercano, el que vive en el Cerro de las Vilas todo lo que acontece en las fiestas de Benínar. Siempre respondió positivamente a las necesidades planteadas.

No identificado dijo...

Aunque yo me voy,
me voy, no me voy,
aunque yo me voy,
me voy, no me ausento.
Aunque yo me voy,
me voy en persona,
contigo me quedo
con el pensamiento.

Anónimo dijo...

Con todo eso de la agencia andaluza del agua y las viñuelas¿ No será que cada vez que se consigue algo, alguien viene y dice Yo también lo quiero yo también lo he pedido y van poniendo ostaculos y mas ostaculos a los de Plaza de Benínar?
El Llano.

Anónimo dijo...

Todo pueblo tiene fariseos y todo lider tiene su Judas.
La envidia es el pecado capital de este pueblo.
Vive y deja vivir, come y da de comer.

Anónimo dijo...

Anonimo dijo..
en Beninar sienmpre avia envidias, uno si y otro no en cada calle las mujeres las que no trabajaban ivan de casa encasa y lo que oian se iban a otra casa a decir mas de loque la otra avia dicho, y a si formaban entre las familias las de padre y señor mio eran malas personas, pero DIOS al final lo arregla todo que aveces ni
el podia asi casi todas las familias no sepodian ver...