domingo, 8 de agosto de 2010

CENCERROS.

En estos días de fuerte calor me llega a la memoria que l@s pastor@s beniner@s, esos sí que sabían que donde había que estar los tres meses de verano era en las laderas de Sierra Nevada.

Podría poner los nombres de aquellos paisanos que con su morral, su bastón y el hatillo colocado en una burra, salían de Benínar, recién esquiladas las ovejas, con dirección a la sierra. Pero no puedo poner ni su nombres, ni sus apodos, ni na de na; ni escribir referencia alguna sobre ellos, puesto qué, los que seguimos el foro de nuestro pueblo, la intuición nos dice, (por lo que en él se escribe), a los beniner@s, “nos sienta mal, que nuestros nombres aparezcan en las pantallas del ordenador”.

Me explico: No es que le siente mal a los personajes que aparecen en una redacción, puesto que en su gran mayoría no suelen estar por estos lares; “les sienta mal a algunos de los que solemos entrar y salir en dicho foro que escribamos sobre un determinado paisano”. Perdón. Especifico. Podemos escribir sobre las manadas de cabras y ovejas y de las salidas de dichos rebaños del `pueblo que se convertía en todo un acontecimiento. Cada familia (que componían el rebaño) de cabras o de ovejas con su cencerro personalizado al recorrer las manadas el mismo itinerario que cuando se sacaba a San Roque en procesión, llenaban de sonidos imposibles de olvidar a los que vivimos en vivo y en directo tan acontecimiento, pero, “no debemos poner el nombre de los dueños de las manadas”.

Estoy leyendo un libro, que su autora es Angustias M. Martín que se titula: Soportújar pasado y presente y en él aparece el nombre de casi todos los habitantes del pueblo y su profesión. Es de suponer que la autora iría casa por casa del pueblo pidiendo autorización (…). Es uno de tantos pueblos de La Alpujarra, como Benínar y por ello desde el punto de vista social nos teníamos que parecer una jartá.

Como la marcha de los pastores a la sierra socialmente fue todo un acontecimiento anual, tendré que encontrar la autorización de los descendientes de los últimos pastores para escribir la historia con sus protagonistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿de donde puede venir el dicho <>?

Anónimo dijo...

¿de donde puede venir el dicho estas mas loco que un cencerro?