viernes, 10 de diciembre de 2010

MAYA DE CHUMBA

Recuerdo que por estas fechas Eugenia la canadiense tenía la mesa camilla llena de postales de Navidad confeccionadas por ella, más las que había repartido por algunas tiendas de Berja. A su vez, a la entrada de la casa colocaba un hilo donde colgaba todas las felicitaciones que le llegaban casi de todos los continentes. Mandar y que le mandasen postales por estas fechas para ella formaba parte de la Navidad.

Durante el verano cada vez que salía al campo siempre portaba, una ramita, …, muchas hojas, …, pero sobre todo a casi todas sus postales les solía colocar un trocito de maya de chumba.

Posiblemente cuando vivía en Benínar en casa de Andrés el Regalao, en una de aquellas tantas tertulias me decía:
“Es mucho más intenso, más fuerte, lo que representa la maya de chumba que lo que representa un árbol colocado en el salón, atiborrado de figuritas, estrellas, paquetitos, lacitos, … de plástico”.
“La maya de una sola chumba no dice nada pero si ponemos las mayas de muchas chumbas formaríamos una red. Cuando se piensa en una red, nos llega a la cabeza automáticamente, estar atrapad@ o querer estar atrapad@. En estos días que llegan nadie puede estar fuera de la red. Fuera te mueres de frío”.

Continuaba diciendo Eugenia:
“Cada vez que entro en una casa alpujarreña y me encuentro con un abeto a estilo americano, (que se mueran los feos si pone el alcalde a la entrada del pueblo el dichoso arbolito), creo que quien ha tomado la decisión de dejarse influir colocando ese árbol, posiblemente diría lo que dicen Uds., de una persona, que nada más verla y observarla, sin querer evitarlo piensas: Vámonos que aquí, en este sitio, ya está toelpescaovendio”.

Eugenia, el que está escribiendo, tu discípulo, jamás hubiese sacado tanta enseñanza de una chumba seca, la que vemos desde la ventanilla del coche, en cualquier cuneta de cualquier carretera de la Alpujarra.

2 comentarios:

Juan Gutiérrez dijo...

Guasa tienes con la zambomba!!!
Como ya hemos empezado con las celebraciones navideñas, el otro día en casa de mi sobrina Lourdes, nos regalaron un cesto muy gracioso con cara de duendecillo, cascabel en la punta del gorro (que hace de asidero), sus patas y demás...María, de seguida le buscó sitio en donde ponerlo y después de sacar los regalos que llevaba dentro medijo: coge del patio unas ramillas de "boix grevol" acebo con sus bolitas rojas (que nació en el patio hace una treintena de años, producto de tirar al mismo los desperdicios de limpiar las setas, y en la cesta vendría una bolita...) No le hice caso a María y coloqué en la cesta una pandereta de las de madera y piel(no como esas zambombas tan modernas que describes), junto con la pandereta unas maracas (de calabazín y madera,que vinieron de Sto. Domingo,otro instrumento de percusión(con piel)y una flauta de madera de Belén.En aquel instante, pensé aquí falta una zambomba y recordé las que vendían en la estación de autobuses de Almería, con su tiesto, su pellejo, su carrizo y sus papelillos de colores...si Dios quiere, para Reyes habrá zambomba en el cesto. La compraré en Granada (aquí en cataluña, no las he visto nunca).

Paco, de verdad que las zambombas de ahora son tan "raras" como las describes??? Yo buscaré la que mas se ajuste a mis "recuerdos".

El otro día en el comentario que hiciste sobre la Pascua, nombrabas los rabeles (no tengo ni idea que instrumento es, ya lo miraré en este artilúgio, que tiene respuesta para todo)pues al nombrar los rabeles me vino a la cabeza un villancico que se cantaba en Benínar y decía así:

Que suenen los panderos
castañuelas y rabeles
que suenen cascabeles que ese es el canto del pastor...José aderezó la cueva con mucho esmero y primor...no tengo nada mas en mente. Se cantaba en la iglesia.

Tengo otro...a medias

Le piden al mesonero
que por caridad le den
posada que aquella noche
el Niño quería nacer...

Estando en el portal
María y José
llegaron los pastores
cantando hacia Belén.

También se cantaba en la iglesia, creo que antes de que empezaran los "follones" con el baile (D.
Francisco)y como se ensayaba en casa de Isabel y mi hermana era muy amiga de Lolica, yo estaba muchas veces presente.

Si recuerdas algo, ya iré mirando aquí; o si no, lo pones en el foro en la carpeta de navidad.

Un abrazo para ti y para Santi (la amiga de mi nieta) Juan.

paco maldonado dijo...

el niño quería nacer.

El mesonero responde (...),
Vallase hermano de aquí
que mi casa no es mesón.