miércoles, 2 de septiembre de 2009

RECURSOS DE L@S POBRES ENFERMIT@S

En línea de lo anteriormente escrito sobre la actuación de los dos médicos don Emilio y don Rafael los enfermos de difícil tratamiento sus madres sin contar apenas con recursos para viajar hasta los hospitales de Almería o Granada sin pensarlo dos veces se ponen en camino.

A las madres de los beniner@s enferm@s tan solo les faltaba que alguno de los dos médicos le dijesen las palabras mágicas:
! Puedes!.
¡Curación!.

Las primeras que se creían a pie juntillas aquellas palabras eran las madres benineras, las que se quitaban el delantal y el pañuelo de la cabeza y se convertían en huracanes que hasta que no perdiesen fuerza era imposible detener. Cogían @l enferm@ y se ponían en camino pasando tres pueblos de los consejos o críticas rancias de siempre de familiares y vecin@s.

Con muy pocos reales en la faltriquera, - cogían la Alsina o correo - y se plantaban donde su familiar podía ser sanado.

Hasta que dichos médicos no llegan al pueblo, la mayoría de los enferm@s en Benínar, se intentan que sanen a base de rosarios, plegarias, novenas, candelabros llenos de pabilos empapados en aceite y ardiendo por uno de sus extremos y mandas a san Roque.

El que escribe recuerda asistir a uno de estos rituales que al no ser aprobados por el cura se celebraban en las casas de los enfermos.

Los padres o familiares de los enferm@s siempre recurrían a promesas al santo de quemar docenas de cohetes en las fiestas del patrón en la medida a sus recursos económicos.

Es de suponer que más de la mitad de los pueblos del mundo con el número de habitantes que en aquellos tiempos tenía Benínar, creen que quemando pabilos empapados en aceite y tirando cohetes, se pueden curar los enfermos de su comunidad.

2 comentarios:

paco maldonado dijo...

En las pasadas fiestas, es decir hace tan solo 15 días, me contaba una madre beninera:
“Nada más llegar con mi hij@ al hospital, me dan el presupuesto de lo que costaba que mi hij@ fuese atendido y yo me había gastado todos los reales que llevaba en el viaje.
“Al ver la cara que pondría, una monja que estaba escuchando la conversación me dijo”:
- “Aunque tenga que pedir. Aunque tenga que robar. En el estado que está su hij@, no se marche del hospital”.

paco maldonado dijo...

Se me olvidó poner la fecha aproximada de cuando esta beninera recorría los hospitales de Granada y Almería.
Puede que fuese finalizando el 1950. En España el 1948 se conoce como el año la hambre.
Una de las MADRE CORAJE que cuando la vida le cerraba las puertas, ella las abría a patadas.