domingo, 6 de septiembre de 2009

EL EQUILIBRIO TENÍA QUE LLEGAR

Cuando en Benínar una riada se lleva por delante toda la vega aparece una toma de conciencia en toda aquella sociedad de agricultores donde padres e hijos, - quiero hacer subrayar sus hijos, - tienen que enfrentarse a la cruda realidad que en la agricultura no se encuentra su futuro.

En la actualidad a los albañiles les ha ocurrido algo parecido; lo mismo. La crisis económica ha sido la riada que se ha llevado por delante toda posibilidad de continuar con el negocio de sus mayores. Ya no es lo mismo enfocar el futuro de toda una vida en un sistema de trabajo que tiene sus cimientos en arenas movedizas. Donde se sustenta su futuro sus cimientos puede llegar cualquier riada – como la que termina de pasar - y limpiar de la faz de la tierra el sustento del día a día.

Puede que los mayores se conforme con cobrar todos los meses la prestación social de subsistencia de los cuatrocientos y pico de euros, cantidad que se aproxima en escasos euros a lo que están cobrando ya los que están jubilados.

No quisiera aplicar el mismo razonamiento a todo lo referente al cultivo bajo plástico de todo el Poniente de Almería, pero “las alegrías de años pasados de manejar euros y coches caros ha cambiado por completo”.

En un principio los mayores y en segundo lugar los que en la actualidad están terminando la ESO, ya nos les vale el razonamiento:
- “Me pongo a trabajar con mi padre como albañil y cobraré todos los meses mucho más euros que lo que cobran los de mi misma edad que han terminado una carrera universitaria”.
“Lo mismo se puede decir que deben estar pensado la mayoría de los jóvenes que en la actualidad están dentro de una unidad familiar que lleva la explotación de un invernadero”.

La crisis de las universidades que en su gran mayoría se estaban quedando sin alumnos en sus aulas ha tocado fondo; o lo que es lo mismo los jóvenes que proceden de familias del sector de la construcción y del sector de cultivo bajo plástico deben de estar planteándose que se encuentran en la edad propia de una preparación universitaria, por lo que pueda tener escondido el futuro para ellos.

Volvemos a plantear en las aulas el siguiente planteamiento:
¿Cuántos universitarios se encuentran en el paro?. ¿Cuántos agricultores y peones de albañil están sin trabajo?.

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