domingo, 17 de mayo de 2009

Vuelven las flores de los chumbos. 1ª parte

Ya hace casi un año que uno de los primeros escritos que aparecía en Plaza de Benínar era precisamente la foto de la flor de un chumbo.
Hoy me he encontrado con ella, otra vez, en una de las pencas que tengo en el huerto.
Hasta hace un año existían sentimientos, historias dispersas, fotos en muchos archivos, emociones (…) dispersos y a punto de desaparece en el olvido y hoy, para los benineros es diferente.
Volvemos a pasar por la ITV de los sentimientos que fueron marcados cuando nacimos. Como se identifican madre e hijo en la manada. Me he vuelto a encontrar con muchos escritos – en la mente claro está- que han ido apareciendo sobre nuestro querido pueblo. De la exposición de fotos en el Cerro de las Viñas. De fotos y más fotos que se fueron aportando y que alguien se encargó que estén a nuestra disposición. En nuestro rincón preferido – donde nos sentamos a escribir, leer o a otras cosas – sus paredes las podemos llenar de todos nuestros paisanos y de todos los rincones de nuestro pueblo.
Ya escribí en cierta ocasión: ninguna generación tiene tan bien preparada como la que tiene en la actualidad Benínar. Hoy digo: ningún pueblo alpujarreño es capaz de seguir el ritmo impuesto por los hijos de Benínar para investigar sobre su pasado. Todos los pueblos importantes y las ciudades tienen a uno o dos personas que son nombrados por los ayuntamientos: “Cronista oficiales”. Los benineros se autoproclamaron cronistas oficiales de su pueblo y se visitan diariamente en la Benínar virtual para seguir escribiendo SU HISTORIA.
Es Lomillas el que tiene en estos momentos el testigo y va en cabeza en el relevo incesante que se comenzó – justo en este mes hace un año- sobre todas nuestras vivencias y recuerdos. Lo he escrito bien y lo escribo en mayúsculas NUESTROS RECUERDOS BENINEROS. Lomillas - Juan Sánchez - aunque él manifiesta que le pesa la edad, está demostrando que no le pesan los recuerdos y como la competición de eso se trata –que todo quede escrito - en estos momentos va en cabeza en esta carrera de relevos. Hemos recorrido infinidad de veces, hemos metido los pies en sus aguas, hemos disfrutado del frescor de sus riveras, nos hemos enamorado y nos llegó también el desamor en algún rincón de sus orillas del río. Rio Verde, - Paco Ramón, el genuino el auténtico, el que no necesitaba ni apodo ni nada de nada para ser identificado - el que nos dice una y otra vez que por el río sigue pasando agua - sigue nevando en Sierra Nevada - aunque los tiempos modernos la detengan para reconducirla a unos huertos o invernaderos que no son de los hijos de Benínar. En Rio Verde se puede tomar el pulso de loimportante - de la conciencia heredada - que representa el agua paralos beninaros, para los alpujarreños, para los almerienses.
Paco Ramón Maldonado Ruiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paco, mi enhorabuena.
Que sigas escribiendo y publicando para nuestro deleite.

Un saludo.
Indaloxes.