jueves, 21 de mayo de 2009

CHUMBOS (cuatro )

La Presidenta de la Asociación Plaza de Benínar, la Doctora Rosario Ruiz – para todos los paisanos Charo la de Pepe Ruiz - llena de sentimientos, de coraje - hija y nieta de beninera, - llena de capacidad, asumió nada más y nada menos que BENINAR NO QUEDE EN EL OLVIDO.

Un “mal entendido progreso”, mandó unas máquinas que se encargaron que todo el pueblo se convirtiese en escombros enterrando la iglesia, casas, calles y la vega.
Ella a la cabeza está dispuesta a que lo que no pudieron enterrar las máquinas que son LOS SENTIMIENTO, LA IDENTIDAD BENINERA Y ALPUJARREÑA:
- ¡Ir a por ellos allí donde se encuentren!.
- ¡Atraparlos!.
- ¡Volver a unirlos todo lo que está disperso!.


Rafael Bailón es la estrategia, el planificador. Explicado en términos benineros:
- “Es el que saca los mejores productos de toda la Vega de Benínar”. Pesa, mide, calcula, elabora, retoca (…).
Para que todo proyecto comience a andar y que a su vez vaya cogiendo forma, San Roque bendito – lo digo como cristiano creyente y practicante – ha puesto a nuestra disposición al marido de Charo.
Para todo lo que concierne a lo que queda de nuestro pueblo, Rafael aún nos tiene que demostrar que además – de lo ya realizado, trabajado y que además lo sabe hacer – tendrá que pasar de ralentí a pisar un poquito más el acelerador, que el bólido que representa Benínar circule a la velocidad apropiada. Como lo hace Luan Ángel, para quedar campeones.
Con Rafael he entendido plenamente la frase que suelen decir los que aman y quieren a Cádiz:
“Los que somos gaditanos. ¡Gaditanos!, nacimos donde nos dio la gana”.

No me puedo olvidar del presidente DE LA ASOCIACIÓN HIJOS DE BENINAR, nuestro paisano el maestro ya jubilado Paco Ruiz - para nosotros Paco el de la Niña o el de Pepe el huérfano - por dos motivos:
- Son benineros – tanto él como los que forman la asociación – y por ello siempre se esforzaron y seguirán batallando por todo lo referente a Beninar.
- Si acertaron o no acertaron en las decisiones que tomaron, los aciertos y lo no logrado, cada uno de sus paisanos por acción u omisión estamos implicados.

Por último, en lo que aparece a continuación emocionalmente no puedo ser imparcial apareciendo como aparece en internet el nombre de mi pueblo.
Los hijos de toda mi generación – no menciono nombres por respeto a ellos – no sé qué calificativo encontrar que no sean el de familia, o el de amigo, - puede que sea querencia - por ello no me lo invento y expreso que cuando me encontré que en internet existía beninar.com y que detrás aparecía un tal JuanMa y que dicho joven era hijo de Antonio Blanco y que pedía que escribiésemos recuerdos de Beníanar, no me lo pensé dos veces y he ido colgando todos aquellos recuerdos que me fueron llegando.

Mi respeto absoluto a todos los mencionados, puesto que, entre todos están logrando lo que pocos pueblos alpujarreños están haciendo por su pueblo.

No hay comentarios: