jueves, 27 de diciembre de 2018

Nana de la "SEÑA" SANTA ANA

Esta mañana como me ocurre siempre que voy por la calle yo solo voy tarareando algo y en esta ocasión  el villancico que le he cantado a cada uno de mis nietos cuando me  tocaba dormirlos. Un villancico de Triana (un barrio de Sevilla) que seguro nos llevó al coro una trianera: Merche. 
Entro a la carnicería y veo a la dependienta con "cara de pocos amigos" y le pregunto:
- ¿Que te pasa Remedios?. 
- Que ha faltado otra empleada. Mi jefe dice que tengo que doblar el turno. Mi marido está trabajando y el crío está en la guardería.  Y yo soy de Navarra. No tengo familia a quien dejar a mi hijo en un momento dado. ¿Y sabes lo que voy hacer, ....?. 
Le contesta una de las clientas (de las pocas personas con espíritu de pueblo, donde los críos se les podía dejar a cualquier vecina, ante cualquier imprevisto,  que aún se las puede uno encontrar) que estaba a mi lado esperando su turno:
- No te preocupes. Yo iré a su hora a la guardería a recogerlo. Me dices lo que le doy de comer.  Le canto una nana antes de que se duerma y cuando salga tu marido lo recoge de mi casa.
Esta buena gente o buena persona casi seguro que cogerá a la criatura entre sus brazos y le cantará:

LA NANA DE LA "SEÑA" SANTA ANA:

Cuando la "Señá" Santa Ana
cantaba la nana a su nietecillo,
cómo se sonreiría 
mientras se dormía el dulce chiquillo
y cantaría con ella, la luna las estrellas y los pajaritos. (2) 

Estribillo:
Un ángel revuela y rompe a cantar
para que la abuela no pierda el compás
y así nacería por aquellos días, 
la nanita nana 
y así todavía se canta en Triana.

Ay nana nanita, ay nanita nana
canta la abuelita Señora Santana
y con voz muy "queja" guitarra y campañas
canta la abuelita Señora Santana.

Sobre el pecho de la abuela
en flor de canela el niño "dormido",
y mientras su nana canta
también a la Santa el sueño ha "rendido", 
y el ruiseñor al mirarlos, por no despertarlos
se duerme en su "nio". 

Estribillo:
Un ángel revuela y rompe a cantar
para que la abuela no pierda el compás, 
y así nacería, ........................................

No hay comentarios: