viernes, 8 de diciembre de 2017

Vamos camino del portal

  1. Con el blog  de canciones de villancicos delante me encuentro con letras que no se quien las escribiría, ni quien compuso su música, si se como llegó a nuestro coro por medio de las dos Merches, (una oriunda del barrio de Triana y otra de Málaga), o de Carmen la de Campillo que casi todos los años nos traían un villancico nuevo lleno de contenido.

El que escribo a continuación lo he cantado con la boca cerrada muchas veces, cuando he escuchado en los medios de comunicación que ha llegado a la costa una patera con críos a bordo. Por supuesto que también me he acordado de cuando mis paisanos llegaban a aquella Cataluña, tierra que no conocían y que tanto esperaban de ella. Pero hasta que no se iban cumpliendo los sueños, materializándose los hechos que de penitas, que de penurrias y fatalidades pasarían mis pobres beniner@s.
 Como estamos en adviento y con menores llegando a nuestras costas de otro continente unas veces con sus padres y otras en los bajos de un camión.  Cuando escucho la llegada de pateras me asomo a la terraza, me siento, miro al cielo y los recuerdos de mis paisanos o la llegada de africanos con la boca cerrada suelo cantar:



Vamos camino del portal 

que a un niño chico quiero ver

ha nacido su Majestad

cerca del pueblo de Belén.


Nadie le dio hospitalidad 

al patriarca San José

después de tanto caminar 

que llegaban de Nazaret.


Vamos los pastores, vamos a Belén

al Niño divino la gloria le den.

Vamos los pastores, vamos a Belén. 


Cuando llegó la madrugá 

allá en el Cielo se notó

cantos de gloria sin cesar 

luces de grande resplandor.


Madre divina y celestial

que llevas en brazos al Redentor

manda tu luz y tu bondad

las Navidades del Señor.


Vamos los pastores, vamos a Belén

al niño chiquito la gloria le den.

Vamos los pastores, vamos a Belén.


Aquí termina la misión

finalizando su cantar, 

que siempre impere con amor 

un lazo de fraternidad.


Y que lo pases muy feliz

en la presente Navidad

le deseamos un buen vivir

y un año de prosperidad.

No hay comentarios: