jueves, 3 de enero de 2013

HEREDÉ PUCHEROS LLENOS DE SUSPIROS.




Nos dicen los más entendidos
que el trovo tiene tres fechas
comienza con  jornaleros
se vuelven fuertes en la mina
se desinfla en los invernaderos

Haber donde encajo.
Haber donde vivo.
Si mi alma arranca el vuelo
y aquí yo me quedo:
¿Ausente o dormido?.

Bebo, ando, duermo, respiro
como jamás lo hiciesen los míos;
mis abuelos, mis padres, mis vecinos,
pero mi alma no encuentra sosiego.
La veo temblar. Tiene mucho frío.

Mi alma está inquieta y yo entelerido.
Le  dejo que rompa amarras.
La veo arriar velas: ¡Se marcha!. ¡Se ha ido!.   
Llega a mi tierra, La Alpujarra.
Yo voy por las calles rociando suspiros.

Se sube en un almendro.
Se baña en  la fuente.
Se sienta en la era. ¡Charlando!.
Anda por sus calles,
se siente entre amigos

La mecen las retamas
donde tiene el nido.
La duermen las chicharras
con la nana que en Turón
se duermen a los niños-as

Cuando se le antoja, vuelve,
fresca y radiante, bacía de suspiro
aquí, a Cataluña, donde soy residente
cargada de trovos, cargada de higos.
Mi alma y mi cuerpo cada cual a su aire
Y yo: ¿Dónde estoy?. ¿Donde coño vivo?.


1 comentario:

Juan Gutiérrez dijo...

Paco, unos trovos modernos y con mucho sentimiento.

Ahora que ha empezado el colegio ya tendré tiempo de mirarlos con calma.

Un abrazo, Juan Gutiérrez.