jueves, 3 de febrero de 2011

EN LA PUNTA LA LENGUA.


Seguro que Frédéric LE PLAY que visita España en el 1833 no pasó por Benínar en base a lo que aparece en Almería visto por Viajeros, … “Perteneció a una familia modesta y acabó siendo una personalidad notoriamente reconocida en el mundo de las ciencias técnicas y en el de la sociología naciente”.

Su preocupación por la paz social en un siglo repleto de revueltas y caracterizado por la llegada de la sociedad industrial, le llevó a estudiar las distintas sociedades europeas y a interesarse por las condiciones de la estabilidad social.

Seguro que Fréderic, desde la cumbre de Sierra de Gador, (que allí si llegó) pudo observar los boliches, las columnas de humo que vía a lo lejos en Las Coscojas de Benínar y preguntó:

- ¿Y eso que es lo que es?. No esperó la respuesta y razonó:

Está bien, no me contestes pero seguro que se parece a los buscadores de oro en los ríos americanos, con el agravante que estos alpujarreños mueren muy jóvenes como consecuencia del saturnismo o agotados por el trabajo de sol a sol.

Hasta ahora de todo lo leído en lo publicado por el I.E.A., es el único viajero que durante su vida se plantea todo lo relacionado con los trabajadores, es decir que al proceder de una “familia jornalera”, no le es ajeno a las penurias, la dignidad del trabajador y la explotación por parte de los patronos. No muestra el menor interés sobre todo lo relacionado con la naturaleza y su entorno puesto que por encima coloca a la persona, al trabajador. A pesar de ser un técnico, (estando el que escribe en el instituto de enseñanzas medias entre los profesores se colocaba una línea imaginaria entre los de ciencias y los de letras; la física, tecnología y matemáticas todo funciona o deja de funcionar; los de letras respondían a lo planteado por los otros, los de ciencias, siempre contestaban: “eso es relativo, puesto que no se ha tenido presente”, …) intenta mediar entre lo que representa el mineral, la minería para la Revolución industrial ya puesta en marcha y las personas las que tenían que fabricar y disfrutarla.

Para que se hagan una idea los benineros, los ingenieros (por supuesto etiquetados como pertenecientes a la carreras “de ciencias”) que llegaron al pueblo expropiando y destrozando todo aquel entorno actuaron de la misma forma y con la misma carencia de sentimientos sobre LA PERSONA como los que habían conseguido una licencia de explotación de una mina de plomo en Las Coscojas de Benínar. Para compasión estaban tanto unos como los otros. Para sacar tajada a costa de lo que fuese y como fuese, (llámese económica, política, favores, etc) los del siglo pasado a obtener la mayor cantidad de plomo fundido que necesitaba las sociedades que estaban en pleno en la Revolución Industrial, (mientras que los alpujarreños aquellas palabrejas jamás las habían escuchado) y los del siglo siguiente a sacarle rentabilidad a aquella obra civil, el pantano que se le había encomendado, para llevar la revolución agraria a todo el Poniente Almeriense.

A otra cosa mariposa, puesto que el título colocado lo puse pensando en la visita que hoy nos hace la Canciller ´´´´Ángela Merkel, que seguro viene llena de preocupación por intentar arreglar, ayudar, para que, el número de parados que tiene España disminuya en el presente año que empieza a una cosa normalita como el número de parados que tiene Alemania y ya de camino que está en nuestro país, … Tengo en la punta la legua la otra razón de la visita, pero en estos momentos no me sale cuál o cuáles son los motivos fundamentales por visitar España. Ángela Merkel, no creo que se pueda encajar en el grupo de VIAJEROS ROMÁNTICOS.

No hay comentarios: