lunes, 17 de enero de 2011

TODO SE ANDARÁ.

Me suena lo de Montecristo a la tendencia moderna de ponerle a las niñas y niños, nombres más propios de los personajes de las telenovelas sudamericanas que los nombres que siempre se han conocido en el pueblo. Aún más, si afilamos el lápiz. ¿Qué pasa con los nombres de los abuelos o abuelas?.

Menos mal que te llamas Antonio Sánchez y por ello no sigo profundizando en tiquismiquis y otras verdulagas sobre el nombre escogido para ser identificado en el foro. Como beninero sigo con la sana intención de coger a los jóvenes que se habían marchado del pueblo para estudiar fuera y llegaban con moderniuras que no encajaban con lo tradicional. Personalmente (el que escribe) cada vez que volvía al pueblo y los viejos habían escuchado, que yo había dicho, que llevaba puesta una prenda, (…), cualquier persona mayor, (se sentía con la autoridad y que además jamás se la discutí) me llamaba aparte y me daba un repaso de cual era y debería seguir siendo la tradición de lo beninero. En especial recuerdo a don Salvador cada vez que me aprieto el cinturón y a mi querido FRR, llamándome la atención por llevar los bajos de la camisa (los faldones se decía en el pueblo) fuera del pantalón.

Me ha reconfortado como te has identificado como "molino del puente”, cuando colocaste en plaza el recorrido de otra más de las rutas que te quitan el sueño, que le dedicas un tiempo especial como le ocurría a tus antepasados, cuando animal cargado de costales, cogidos a su cola fueron trazando rutas desde Benínar hasta los pueblos cercanos recorriendo, incorporando los muchos cortijos que existían, que en su gran mayoría, en la actualidad, ya desaparecidos o no habitados.

No te puedes llamar Montecristo cuando corre por tus venas, espíritu (modernamente diríamos genes), alma de molinero, como lo fue tú padre, tu abuelo y quien sabe a cuántos más atrás se remonta uno de los oficios de vocación de tu familia por parte de padre. Aquellos molineros para triunfar tenían que tener en su currículum dos carreras, dos vocaciones: Ser un buen vendedor, pero sobre todo contar o inventarse las mejores historias. Los cortijeros (que aún no habían escuchado las palabras radio o TV) no pesaban ni medía el contenido del costal, para ellos lo importante, lo trascendente, era la historia que aportaba en aquella ocasión el molinero.

De todos los beniner@s, o descendientes de ellos, mira por donde tenías que ser tú, (“molino del puente”) como lo fueron tus ancestros, los que marcaban los caminos.

Recuerdo que me contaba una conocida, (que no me lo invento, que se llama Carmen) que su suegra, cada vez que le nacía un nieto acudía rápidamente y lo primero que hacía era mirarle los pies al recién nacido, hasta que se encontró con el recién llegado Andresico. Todos preocupados porque el niño tenía en uno de sus pies seis dedos y la abuela casi gritando daba gracias a Dios y todos los santos, que de todos sus hijos, (siete), de todos sus nietos (un batallón), el cuarto Andrés en la saga era el que había heredado la marca del bisabuelo y del abuelo, los seis dedos.

Algún@s beniner@s debe estar dando gracias (…), en el cielo o en la tierra a que volvemos a tener entre nosotros otro paisano que marca los caminos, que anduvieron nuestros antepasados, los que nos borraron las máquinas del pantano.

PD.

En éste intento de recuperar, nuestros lazos de unión como lo fue en el pasado, agradecemos a los de Murtas, Berja, Turón, Hirmes, Darrícal, Adra, Ugijar, que al volver a ponerse a andar los beniner@s no nos han dejado solos, salen a nuestro encuentro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me ha gustado lo de Molino del Puente.

Paco, estamos en línea, lástima que tengo que irme a coger al Pau y después al parque si se quita esta niebla.

Un saludo, Juan.

paco maldonado dijo...

Tiempo para disfrutar de las fotos últimas de plaza.
Saludos.

Anónimo dijo...

Esta mañana todavía no has entrado. Donde andas??

En el foro, en lo de las palabras te he explicado lo de empantanar....
Verdad que en los arenales tambien se le llamaba la Habana?? vosotros teníais un haza no? por enfrente del molino de Antonio Cuerdas.

Bon dia. Juan.

paco maldonado dijo...

Ya en casa te he contestado en el foro.
Saludos.

Anónimo dijo...

creo que Montecristo le va como anillo al dedo .Aunque no represente nada del pueblo.