domingo, 9 de enero de 2011

LOS CANUTOS

Cuando me encuentro un poco desanimado. Cuando quiero que disfruten todos mis sentidos, ya que vivo en una zona privilegiada, (todo el Campo de Gibraltar) me pongo lasbotas, …, para un beninero las catiuscas y al monte.

“Este es uno de los tesoros naturales escondidos del Parque de los Alcornocales. Debido a la humedad casi siempre constante tanto con vientos del oeste en otoño, invierno y primavera, como del este en verano, estos estrechos valles aun contienen laurisilva y vegetación como helechos, rododendros y laureles. Esto lo he copiado de: http://www.descubrirandalucia.com/”.

Esta tarde como tantas otras que termina de llover, que el viento aún no se ha definido si soplar para poniente o para levante (en tarifa se suele decir: “La madre que pario al levante o la que pario al poniente”), me “he tirado al campo”, en el buen sentido de la palabra. Me he puesto las botas de agua y he comenzado a andar delante de mí casa. Siempre que salgo estas tardes de pleno invierno siempre suelo traer a casa o un puñado de espárragos o una bolsa de tagarninas

De verdad que me he acordado de unos cuantos beniner@s, que sé que disfrutan en un paseo por el campo (sin ir más lejos las rutas que se han programado para salir de Benínar y llegar,…).

Estos campos son diferentes sobre todo los canutos (en nuestro pueblo se les nombraba como barrancos), bóvedas llenas de vegetación y en estos días brotando agua por todas partes, árboles arrancados por las avalanchas de agua de los últimos días. En éste lugar en concreto con las aguas turbias y con el mismo aroma que tenían las aguas del río de Benínar. Pero en aromas, nada como en estos momentos como está perfumado el campo con un bulbo que nace en esta fecha que en Tarifa se le da el nombre de mea de zorra.

Estos campos nunca están solos puesto que las vacas, los cerdos, las cabras aquí viven siempre en el campo. Acuden a sus dueños en el tiempo en que se les ordeña, en base que en dicho tiempo sus dueños suelen darle grano.

En ninguna tierra como esta para las colmenas en pleno invierno. En estos momentos el brezo está en plena floración y es de donde se suele sacar el polen a las colmenas.

En el cielo bandadas de estorninos que se centran todas las tardes haciendo figuras en el cielo después de atiborrarse de acebuchinas.

No siempre salgo solo sobre todo cuando acudo a las salidas programadas de los colegas del bonsáis y los de los hongos, ¡pero!, … en cierta medida me gustaría dos cosas. La primera tener los conocimientos en estos medios tiene muestro paisano Pedro Medina para llenar la pantalla de preciosas fotos y segunda me gustaría que me visitasen mis paisanos con la intención de mostrar el entorno donde vivo puesto que creo que es único. Es como se disfruta todo: Compartiendo, en éste caso con mis paisanos beniner@s..

4 comentarios:

acuario dijo...

PACO que bien vives porloque dices eso es preciosoy tienes de todo tierra mar y aire todo lo que ami megusta no me estraña que estes tan contento y tanbien megusta que te encuentres contento porque eras y sienpre seras mi gran hamigo paco el de DOLORICAS.Y mi gran recuerdo acia ella tu PADRE..un abrazo para toda la familia...

paco maldonado dijo...

Para mí, como norma, si visito algún sitio y vive un beniner@, le llamo. Le digo que prepare unas migas y una cama. Mejor que cualquier hotel estrellado, es decir de muchas estrellas.
Te puedo certificar que en muy pocas veces me ha fallado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Paco, que son las tagarminas??
No serán las collejas, o algo parecido...

Un saludo, Juan.

paco maldonado dijo...

La tagarnina es un cardo. No de los que teníamos en Benínar que estaban sembrados en los lomos exteriores de los huertos. Es otra variedad que cuando crecen es un tallo largo con flores amarillas.
Se utiliza de la misma forma en la cocina como los cardos de nuestro pueblo.
Tienen un sabor mucho más fuerte y amargo.
Se prepara con frecuencia con huevos revueltos y taquitos de jamón, condimentado con plantas aromáticas y por supuesto en los pucheros.