miércoles, 12 de mayo de 2010

PARA L@S YAY@S

PARA L@S YAY@S QUE NOS QUEDAN.

Cuando llegué por primera vez a Barcelona me recibieron en un piso en la calle Puyadas, en el cuatrocientos y pico.

Mi paisana que apenas me conocía por ella criarse en Cataluña y yo en Benínar, no me quitaba ojo de encima al encontrase con un joven de veinte años que terminaba de llegar de Benínar y creo que de camino que me analizaba el físico a la par estaba dándose un paseíto mentalmente por el pueblo alpujarreño. Los yayos sí que me recordaban sobre todo por mi fisonomía, mis rasgos, mi manera de expresarme, les recordaba a mi padre cuando tenía mi edad.

Pero al tema fundamental de éste escrito y es los cuentos que le tenía que contar la hija a su padre todas las noches para que se durmiera.

El Yayo dormía a trocitos y como se despertase por las noches había que contarle otro cuento para que dejase a los demás dormir y el abuelo volviese acoger el sueño.
Como beninero que era el yayo aunque casi toda su vida se la había pasado trabajando en Cataluña, le pasaba tres cuartos de lo mismo que le pasaba a los viejos o viejas que enviudaban en Benínar y para que no durmiesen sol@s siempre se le mandaba a una nieta que durmiese con ellos. Juraría que las nietas benineras, eran las que eran capaces de seguir la historia de sus abuel@s y mantenerlos en conversación, sin bulla ninguna. Los hijos estaban en otro mundo pensando que con que estuviesen vestidos y alimentados que diesen las gracias a San Roque bendito.

Pues lo que aparece a continuación es una nana que yo les dedico a todos los yayos o abuelos benineros. Nos quedan tan pocos.

LA LUNA A LA GATA, LA GATA A LA PERRA QUE LA MULA SE ENCUENTRA RONCANDO A PIERNA SUELTA.

No estés triste mi yayo no me muestres penas tu sitio los tienes en Benínar, tu cama, tu silla, tu mesa, allí está todo junto a mama Teresa.

¿Quien te va a quitar el cielo, las nubes, los cerros, la vega?. ¿Quién será capaz de taparte de tu cielo la luna con to las estrellas?.

Tú casa, mi casa, nuestra parra, nuestra higuera, están esperando a que tú las cuides, las podes, las encarpes, las podes, la riegas.

Duérmete mi yayo que mama Teresa te ha cogido un nido ¿De qué lo prefieres, de jilgueros, abejarucos, enjambre de abejas.

Verás que cuando despiertes estaremos todos sentados en la mesa, vendrán del El Ejido, de Vícar, de Fígols y los de Manresa.

Sueña que muy pronto llegarán las fiestas. ¡Serás mi rey moro!. Montado en tu mula albarda de estreno con jáquima nueva.

Si te portas bien tendrás realillos, jugar en las caras, engancharte a la rueda, en el frontón del Reducto hacer una apuesta.

¿Qué ya no tienes fuerzas?. Subido en la tabla, cantando en la era, y con una pala aventar el grano si el Cejoz, quiere que el viento aparezca.

En los carnales te vistes de vieja, como se vestía Cecilio, la chacha Manuela pelos de panocha, con culo de negra.

¿Qué los viejos qué?. Pa vieja, vieja, la chacha Clemencia que aún ya sin dientes roía los huesos partía con las encías hasta las almendras.

¿Qué, …, de los quintos?. ¿Qué?. He hablado con ellos y todos en la plaza seguro te esperan y en las escalerillas formar una juerga.

Yo ya soy muy viejo para que me mientas. ¿Quién ha borrado agosto?. ¿Ya no hay cementeras?. ¿Ni uvas del barco?. ¿Ni brevas?.

Duérmete mi cielo que la luna nueva le ha dicho a la gata, la gata a la perra que la mula en la cuadra lleva ya tres horas. Duerme a pierna suelta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta tarde,he venido a casa de mi hija a escribir una cosilla, pues Pau no me deja por la mañana, cuando son cosas un poco largas.

Antes de marchar, le estoy dando un repaso a todo(ayer, estuvimos todo el día fuera y te "atrasas".

Paco, la nana a los abuelos de Benínar (me gusta mucho la palabra abuelo; mi nieta, como nole salía la palabra, empezó a llamarme "abu" y lo prefiero a "yayo", seguramente porque no conocí a ningún abuelo mío, esa palabra me encanta).
A lo que íbamos, esa nana merece una mención especial. Te ha salido...no encuentro palabras para describirla.Me has puesto los pelos de punta.Que cosa tan bonita y tan tierna.

Me voy a cenar...

Juan Gutiérrez.

paco maldonado dijo...

!Juanico!. !Juanico!.
Tan lejos en kilómetros y tan cerca en sentimientos.
Un abrazo.