viernes, 19 de febrero de 2010

BENINAR CADA VEZ MÁS INVISIBLE

Creo que comenzó a fraguarse su invisibilidad en el momento que un ignorante secretario (para acordarse de su casta entera), de cuyo nombre no me quiero acordar, cuando comenzó a arrancar páginas y páginas de los libros de actas que había en el ayuntamiento y a lanzarlas para que jugasen con dichos “papelillos” los beninerillos que estaban jugando en la plaza.

Perdón, la intención de hacer invisible el pueblo empezó en la Guerra Civil del 36, puesto que, cuando terminó en el 1939, todo el archivo del ayuntamiento desde el 1900, hasta aquellas fechas también desapareció.

Cuando se le entrega al Ayuntamiento de Berja en la década de los ochenta del siglo pasado todo el archivo que queda de Benínar, puede que en el camino se quedase también parte del pasado escrito, puesto que si acudimos a consultar lo que aún tenemos los beniner@s, se limita a unos cuantos libros que muchos de ellos al estar “custodiados por la humedad”, ya empiezan a dar muestra que todo lo poco beninero comienza a ser invisible.

A la salida de Berja siempre (en mi época de estudiante) me encontraba con una señal de tráfico que indicaba por donde se podía llegar a Benínar. Estaba en la pastelería que está en la esquina, saliendo de la plaza y comenzar la C/ Pago. También desaparecieron otras de los distintos cruces según salíamos del pueblo al que dicen los papeles oficiales que pertenecemos en la actualidad los beniner@s. Ahora, cuando le indicamos a un amigo que nombre se tiene que encontrar en la carretera para llegar a Benínar, le tenemos que decir que se siga la dirección de Turrón.

El colmo, la ocurrencia, o, (…), es, que para la actual administración ya somos invisibles (como lo hiciese el secretario que lanzaba papelillos a los críos desde las ventanas del ayuntamiento) en la última exposición en Dalias (que terminó el pasado día quince de este mes de febrero) sobre el futuro del agua en el Poniente de Almería, el Pantano de Benínar no cuenta para nada en el futuro de la provincia, al menos, eso, “la ausencia del pantano” (a pesar de sacrificar nuestro pueblo “por el bien de Almería”) para unos cuantos, los que nacimos en Benínar, es como si nos tocasen las dos bolas que tenemos en la garganta. Es lo que no aparece en todos los medios escritos de Almería cuando se hace referencia al futuro del agua en la provincia (posiblemente) más seca de la península.

Para la Agencia Andaluza del Agua (es un suponcio del que escribe), en la nota de prensa que manda a los medios de comunicación (y estos transcriben literalmente lo recibido) lo del Pantano de Benínar no ha durado ni treinta años. ¡Se ha escacharrao!. No es que se pierda el agua que le llega, es que el desagüe siempre está abierto y el agua se manda: ¡Al carajo!.

No sé si lo lograrán pero empeño pusieron y siguen poniendo para Benínar sea invisible.

1 comentario:

Francisco Félix Maldonado Calvache dijo...

Benínar se está desmemoriando, poco a poco sus ancianos, poseedores del conocimiento que les otorgó la experiencia de la vida, estan desapareciendo. Su archivo ¿qué decir?, mojado, tirado, quemado o... perdido en el tiempo.
No tenemos nada, no nos queda nada, sólo los recuerdos de lo que un dia fue.
Saludos Benínar.