viernes, 9 de octubre de 2009

Hortum Sacrum



HORTUM SACRUM.
Seguro que mis padres, mis abuelos y bisabuelos, como casi todos los benineros, se fueron a la tumba sin tener conocimientos que Ugíjar para los romanos era Hortum Sacrum (en latín), que quiere decir Huerto Sagrado.
Seguro que casi todos los de mi generación estudiosos y placeados en todo lo referente a la HISTORIA DE LAS ALPUJARRAS, llegaron a Ugíjar (en coche por supuesto), se dieron una vuelta por lo típico tópico, visitaron la iglesia donde se encuentra su patrona la Virgen del Martirio, acudirían a comer lo típico en cualquier bar, se dieron media vuelta y regresaron de nuevo a donde casi todos regresamos que es el Poniente de Almería.Seguro que se puede entablar una conversación entre paisanos sobre la Guerra de la Alpujarra, sobre vencedores y vencidos, sobre las expulsiones de los moriscos, la repoblación que llegó después y sobre todo de lo que nos queda en todos sus pueblos y en su paisaje de “una identidad morisca”.
De lo que estoy seguro es que todos se tienen que acordar que dentro de unos días, muy pronto se celebra la feria de Ugíjar. Para la mayoría de nuestros hijos dicha fecha se les habrá borrado de la memoria.Los de mi pueblo no llegamos a tiempo de poder incorporarnos a que nos tocase, nos fijasen un trocito del recorrido como benineros para llevar sobre nuestros hombros (como lo hacen todos los pueblos alpujarreños) a la Virgen del Martirio, puesto que si la patrona de Benínar es la Virgen del Carmen, también lo es la patrona de las Alpujarras.
Conozco a unos cuantos benineros (y muchos más alpujarreños) que todos los años hacen el camino hasta la Ermita de Almonte, pero no sé de nadie ni de ningún pueblo que llegue hasta Ugíjar andando para llegar con su estandarte ante su patrona.Ahora que sé el significado de “hacer el camino” desde Sanlúcar, por las arenas, por entre los pinos hasta la Ermita de la Blanca Paloma. Ahora que sé lo que significaba para mis antepasados ir todos los años a Ugíjar en ésta fecha. Ahora que recuerdo el valor que tenía para los benineros salir de madrugada por el río desde Benínar y llegar a la capital de la Alpujarra para homenajearse cada cual todos sus sentidos. Ahora que sé lo que representa y significa la Virgen del Martirio para todos los alpujarreños. Ahora que sé, (…), pocas fuerzas nos quedan a los de mi generación, como para salir de madrugada rio arriba y volver a andar y desandar las huellas de todos nuestros antepasados.
Paco R. Maldonado Ruiz

1 comentario:

Alonso de Molina dijo...

Hortum Sacrum - huerto sagrado-, suena grande compañero, gracias por mostrarlo

.

adm