miércoles, 29 de enero de 2014

La Alpujarra en FITUR: Jarteunaidea.


Recuerdo un relato en Benínar sobre la costumbre de lo que cobraba el cura que pronunciaba el sermón el día del patrón el día de San Roque. Se le pagaba tan poco, que todos los curas de los pueblos de alrededor, por más que se les invitaba no acudían y la razón era, que debajo del púlpito se colocaba el sacristán con una navaja y una caña. Cada vez que el cura pronunciaba el nombre del santo, el sacristán daba un corte a la caña y en función de los cortes que al final del sermón tenía la caña cada corte una peseta, es decir, que el cura correspondiente no sacaba ni para el viaje. Lo de las cortes en la caña lo sabían los benineros, pero no los de fuera. Así una y otra vez, cada sacerdote de las parroquias cercanas, cada año que se les invitaba siempre tenían la agenda repleta y por ello nadie quería ir a Benínar. Un año, es nombrado un beninero con billetes mayordomo y se propuso que en aquel año quedase en los anales que él había sido nombrado mayordomo  porque  acudido el mejor predicador de la diócesis de Granada. El mayordomo con bastante pasta, antes de empezar la función se acerca al sacerdote y le dice: Reverendo usted va a cobrar en función de las veces que pronuncia la palabra San Roque. El reverendo en cuestión dijo tantas veces Roque, que el sacristán paró la homilía para buscar otra caña ya que la que tenía no admitía más cortes.
Algo parecido tiene que haberle pasado a nuestro querido y admirado Kico Medina en el discurso inaugurar pronunciado en Madrid en  Fitur en el pabellón Andalucia.  Al pronunciar La Alpujarra, pero en esta ocasión el sacristán rajaría la caña cuando dijese: La Alpujarra Granadina. Si solo decía La Alpujarra el sacristán estaba advertido que nada de poner una marca en la caña.
Nuestro querido y admirado Tiko Medina, con lo largo que fue siempre para intuir antes que pasasen los acontecimientos casi seguro que se está preguntando:
-         ¿Cuál será la razón, que solo me dieron cinco pesetas si pronuncié La Alpujarra en muchísimas ocasiones?.     
-         ¿Cuál es la razón que si coloco en gloogle la palabra Fitur 2014 y La Alpujarra tan solo hace referencia a la granadina y la almeriense apenas aparece?.
-         ¿El rey moro de la diputación de Granada acaso está en enemistad con su homólogo rey almeriense y por ello en esta ocasión han dividido La Alpujarra en dos, la de cada uno?. ¿Lo que no se logró desde los Reyes Católicos ni después Javier de Burgos en el 1833 con las provincias pretende ellos que sea un hecho?.
Esmestervez que los pueblos desde Adra a Vicar que siempre se han considerado alpujarreños, pues no han dicho nada, se han callado y habrán pensado que en otra ocasión será ir unidos a vender al mayor mercado del turismo de España La Alpujarra donde acuden todos los importantes del sector. 
Para eso está FITUR para confirmar que aún no se ha podido superar los reinos de tafias que se acentúan cada vez más sin que aparezca la unión No aparece la frase: Hasta aquí hemos llegado tan solo existe una sola Alpujarra. Para andalucíainfirmación.es/Fitur 2013, escriben todas las zonas de Andalucía, pero se le ha olvidado La Alpujarra.
 Si complicado es para los actuales políticos encontrar la unión de los pueblos alpujarreños, me imagino a los que viven en dichos pueblos cada día, cada mes, cada año cada vez más lejos (en carreteras por ejemplo) de todos los avances que nacen cada día y que no llegan a la ladera sur de Sierra Navada, la zona del Andarax ni  al Cerrajón de Murtas.
Si la revolución industrial dejó infinidad de testimonios, de huellas, por toda Europa, de todos los avances que aparecieron en aquellos tiempos, nada tenemos como testimonio que llegase a La Alpujarra. De la misma forma, en la revolución en la que nos encontramos protagonizado por internet, da la impresión que está pasando, pasará y los alpujarreños la verán pasar sin que deje ninguna transformación.

No hay comentarios: