martes, 23 de abril de 2013

Más que como eran, era como están



 

En el programa de RNE de Pepa Fernández , se le preguntaba a Iñigo  si había entrevistado alguna vez a Sara Montiel y contestaba que muchas veces  pero que todas las entrevistas fueron iguales y siempre, más que como era, era como estaba, fijando la mirada en un punto para mostrar su mejor perfil.

El grupo de benineros-as que aparecen en la foto más que como eran (se les ve llenos de juventud y alegres), todos  ya tenían sus ojos puestos en un determinado punto de lo que serían en la vida, por supuesto fuera de aquel entorno de La Alpujarra. Ya estaban infectados con el virus que en aquellos tiempos les había contaminado, los medios de comunicación, tanto la radio como la tv,y estaban convencidos, que como se curaban era marchándose fuera del pueblo. En cualquier sitio menos en Benínar. Imaginen que conclusiones estaban sacando las generaciones  beninerill@s posteriores  hasta que el pueblo le hacen desaparecer. Había que estudiar a, sí o sí, puesto qué, era la única forma de encajar en la sociedad donde el futuro estaba, en la modernidad, en otro sitio y además con todo el apoyo de sus mayores que deberían hacer todo lo posible por no ser agricultores como habían sido ellos. En aquellos tiempos a los agricultores se les llamaba destripaterrones. Pobres agricultores como lo fueron todos las generaciones que se bautizaron  en aquel pueblo alpujarreño.

Con el paso del tiempo y repasando la vida de cada uno de ellos, la verdad es que en su gran mayoría todos lograron su objetivo. Los que no lo lograron,  de esta generación (casi seguro por falta de medios económicos) sí que hicieron todo lo posible porque sus hijos lograsen en cierta medida entrar por la puerta grande en la sociedad donde se incorporaron. Han salido y son destacados  empresarios-as, doctores en áreas como es la medicina, en el funcionariado, profesores de primaria, secundaria, universidad, excelentes agricultores puesto qué, ya partían con el conocimiento de la agricultura alpujarreña, la que aportaba la experiencia de siglos y de civilizaciones. Destacando el beninero que llegó a sentarse en el sillón de la presidencia de la Diputación de Almería.    

Volviendo a lo que Iñigo dijo en el programa de radio sobre las entrevistas a la recién actriz desaparecida:

No debemos de ver a ese grupo de jóvenes (terminando la década de los sesenta) que eran, jóvenes alpujarreños, nacidos en el sitio más escondido y olvidado de Europa de donde partían en aquellos tiempos, debemos mirarlos ahora y preguntarle si lograron sus objetivos y si se han dejado la piel en el camino intentando educar y transmitir los mejores valores que aquella sociedad beninera tenía y había que conservar sin que lo moderno menoscabase la integridad de las personas.

No hay comentarios: