sábado, 16 de marzo de 2013

MUERTOS SIN DEJAR RASTRO



Si tenemos presente que dicha población estaba a tan solo diez kilómetros por caminos o por trochas (que era la vía de comunicación, los recorridos por arrieros) de Berja, y a doce de Adra, en estos dos pueblos se centra toda la información, donde se tiene infinidad de datos, en qué fecha y cómo repercute en la población de la zona. Poblaciones intermedias como podían ser Peñarrodada, La Alquería, Fuentes de Marbella (obligado paso de comunicación de la costa con el interior de La Alpujarra) al considerarse barriadas de Berja o de Adra sí entran en todos los datos y en cambio, Benínar, Darrical y Locainena que entre las tres poblaciones llegaron a sumar más de dos mil habitantes y encontrarse en la ruta de comunicación de la costa con el interior de la Alpujarra, con la población más importante en aquella época del interior como era Ugijar, las tres poblaciones mencionadas que estaban en el margen izquierdo del río es mencionada durante todo el siglo XIX tan solo por uno de aquellos aventureros extranjeros viajeros, en concreto Benínar al tener que detenerse forzosamente por necesitar el servicio de una herrería.

De estas tres poblaciones consideradas agrícolas y ganaderas, que tuvieron que salir toneladas de frutas y verduras, barrilla-sosa (para la fabricación del jabón), y sobre todo esparto, no solo en rama, el mayor porcentaje sería elaborado y en menor cuantía podría ser la explotación minera del Pozo Malacate en Benínar. Ya mediados del siguiente siglo, los agricultores y los molineros seguían recorriendo semanalmente los pueblos vecinos para suministrar a sus clientes, como era tradición y herencia de sus mayores. En el Catrastro de Ensenada aparecen que en Benínar existían un número considerable de viñedos, pues para nada aparece si la vid del pueblo es afectado por la filoxera.   

De estos tres pueblos tuvieron que salir toneladas de harina, a lomos de caballerizas con destino a las poblaciones “importantes” ya que entre Darrical y Benínar, en el Río de Adra, existían cinco molinos de grano y cuatro almazaras. Era el sitio donde se tenía que moler todo el grano recogido en los tres pueblos mencionados anteriormente más Turón y Murtas. Pues en ningún sitio se recoge (si aparece en Berja, Adra, por ejemplo) aquellos años en que la sequía hace estragos y aparece el hambre. Por supuesto que tampoco aparece si los terremotos que afectan a la zona, afecta a las viviendas de los tres pueblos mencionados.

Recuerdo que mi padre decía que en el 1918, (nombrado como el año de la gripe),  dejaron de sonar las campanas en los entierros, al ser tantos, para  que su sonido no crease alarma en la población afectada; pues bien, los muertos por las epidemias, por las riadas, por los terremotos, y, sobre todo el tema trascendental como eran los motivos por los que se produce la llegada masiva de trabajadores de otros lugares a mediados del siglo XIX o las emigraciones y su destino ya en el siglo XX, ninguno de esos datos aparece, en una poblaciones por encima de los dos mil habitantes.
Ya mediados este siglo XIX, tuvieron que nacer al menos en Benínar, dos médicos de una misma familia, un farmacéutico,  una maestra de escuela y un sacerdote que sería canónigo en la Catedral de Granada. Con este dato se pretende reflejar, que tanto el producto final (los titulados) como sus familiares, en cierta medida, tendrían que estar vinculadas a aquella sociedad de “vecinos importantes” (los que en aquellos tiempos sabían leer y escribir) que tomaban nota de los acontecimientos, los que se publicaban en los medios de comunicación, por ejemplo La Crónica Meridional, Caridemo, Voz de la Juventud, todos de Almeria.             

En resumidas cuentas, podemos buscar sobre las riadas y encontramos lo que aconteció en Adra. Podemos buscar sobre los mineros del plomo, y encontramos Sierra de Gador, y así, podemos seguir buscando y realmente lo que nos queda de HISTORIA a los benineros (al menos del siglo XIX, cuando llego a tener 1000 habitantes) es lo que podamos encontrar que esté en las memorias de todos aquellos que vivieron y recibieron de sus mayores los acontecimientos acaecidos.

No hay comentarios: