viernes, 26 de agosto de 2011

RECUERDOS DE FALTRIQUERA


No recuerdo la fecha donde escribí un comentario cuando nuestra paisana Lola Sánchez, estuvo invitada en el Vaticano con título de madrina de un sacerdote que sería nombrado obispo.

Nuestra paisana tenía una silla en la primera fila con su nombre y fue una de las pocas personas que se le había concedido el honor (seleccionada) que nada más ni nada menos el Papa Juan Carlos II le diese la comunión.

Cada cual tenemos nuestros ídolos, (los socialistas y los del PP, tienen los suyos como los que admiran a algún cantante, etc) como le pasó a nuestra paisana que tardó tiempo en lavarse la mano la que estuvo en contacto con el Papa.

Cuando a los beniner@s, nos explotaba el corazón de júbilo, teníamos todo un pueblo lleno de gente para compartir dicho acontecimiento. Al que me estoy refiriendo ahora, es cuando llegó por primera vez mi hijo mayor a Benínar con tan solo trece días, mi madre cogió a su primer nieto dormido en el carrito y se paseo (por las calles empedradas del pueblo) desde el Barrio Alto hasta el Barrio Hondillo enseñando, presumiendo y por supuesto recogiendo reconocimientos que de vez en cuando necesita una persona, compartir “los pequeños trozos de gloria que nos llega a los del montón”.

Cuando he visto reciente la llegada del Papa a Madrid, lo del número de asistentes, el número de días que ha estado, etc., lo he estado viendo mientras pasaba de un lado para otro en la pantalla de la TV.

Imaginar que en un momento dado, alguien me hubiese llamado diciendo que a una determinada hora, un paisano, un beniner@, aparecería en la pantalla, que el Papa le daba la comunión.

¡Pues sí señor!. Por lo menos he sentido un subidoncillo, un recuerdo agradable al compartir parte de la emoción que sitió nuestra paisana al pensar que en un momento dado de nuestra historia, una beninera, Lola Sanchéz, única en la Historia de Benínar, me quedo corto, en la Historia de La Alpujarra ocupa toda la pantalla del televisor de nuestra casa.

Las emociones como las goteras cuando llegaba una tormenta al tener todas las casas terrados de launa, le ocurriese a quien le ocurriese, a todos nos tocaban unas cuantas goteras. Pues aún me dura lo guardo en la faltriquera de mis recuerdos el poquito que me correspondió de lo vivido por Lola Sánchez cuando se cruzaron sus manos y sus miradas con las del Papa de Roma.

domingo, 21 de agosto de 2011

¿COMO SE DESATASCAN LAS GRANILLAS DE CHUMBO?.

Ayer tarde me pelé tres docenas de cumbos y es uno de los tres frutos, que según decía mi abuela Antonia, fueron el alimento de los beniner@s más pobres después de terminar la guerra. Los otros dos eran los higos y las algarrobas.

Entre las donaciones que Naciones Unidas realiza periódicamente para cubrir las necesidades de los más necesitados, una partida debería ser de plantones de los frutos mencionados para que por lo menos en dicho lugar cuando vuelva a llegar la hambruna al menos sea aminorara. No ha cambiado casi nada, aquella frase famosa de “ en vez de darle peces enseñarles a pescar”.

Volviendo a los chumbos puesto que aún tengo en los dedos espinas clavadas, también me llegó la imagen que aparece por muchas esquinas de la ciudad donde vivo de los que montan su chiringuito por las tardes bajo una sombrilla de playa donde el marido va pelando chumbos y la mujer los va colocando en una especie de bandeja con terrones de hielo. Saran los mismos que montan el mismo negocio cuando llega el tiempo de las castañas. Los que realmente tienen la patente de esa palabra que suena tanto en los medios de comunicación: INDIGNADOS. Puede que en éste caso pertenezcan a una escala menor y realmente sean los RESIGNADOS, a vivir todo el año de la venta de los chumbos y de las castañas asadas. Estos a diferencia de los vendedores ambulantes, de las furgonetas recogidas de las chatarrerías (que ambos casos, en el 2011 aumentó la competencia como nunca) viven de lo que encuentran en el campo o en la mar, vicheando como diría mi compadre.

Para compensar en lo posible los sabores de los chumbos, cantaban las mozas en los años sesenta (cuando empezaron las exportaciones de los tomates de invernadero a toda Europa) en los remolinos que hacían en la plaza de Benínar: “Que culpa tiene el tomate, / que está tranquilo en su rama, /, …” en éste caso que culpa tienen los chumbos que en ésta época de hambre existan tantos vendedores y tanta competencia de dicho fruto.

Y, cómo no, Benínar tiene que tener una historia relacionada con los frutos de las pencas: Pues resulta, que en el año lahambre, contaban, que el tabernero Campoy, y uno de sus clientes Tambora, se apostaron que el cliente pasaría al libro giner de los record de las barbaridades benineras de La Alpujarra comiéndose en una sentada 100 chumbos seleccionando los más grandes. El público asistente por unanimidad pensaba que aquel record estaba al alcance de Tambora por la capacidad de su estómago, pero realmente lo más comentado por lo bajini de este episodio en todo el pueblo, era, la atascaura a la cual se sometía, existiendo experiencias que en muchos casos se tenía que recurrir a las horquillas del pelo para el desatasco.

El apostante supero la prueba con creces, pero se le montó un reten de vigilancia las veinticuatro horas para narrar a los beniner@s congregados en la plaza por las distintas fases de apreturas que pasó la cara de Tambora hasta que las granillas de chumbo fueron expulsadas.

miércoles, 17 de agosto de 2011

ESTAMOS COGIENDO MOSCAS


En una de las fotos que ha colocado la Asociación Plaza de Benínar, en ésta ocasión, 4ª Exposición "Beninar en el Alma" 2011, este año se celebra el 151 aniversario de la primera representación de Moros y Cristianos, en una de ellas, mi hijo el mayor dice:

- ¿Quién ha tomado la foto si me encuentro yo en ella, pero jamás me he vestido de dicha forma ni pasé por dicho trance?.

De los tres hijos que tengo es el que mejor sabe mentir de toda la familia, pero esta vez en su rostro se reflejaba que en aquella foto encontraba un parecido con su padre que hasta aquellos momentos, dicho parecido físico aún no lo había manifestado.

En esta ocasión ha encontrado tiempo para sentarse a mi lado y escuchar de la boca de su padre toda la Historia de los Moros y Cristianos de Benínar y que además estaba relacionada con sus antepasados.

Continúa diciendo mi hijo:

- Quieres decir que en este año si existiese Benínar y se representaran los Moros y Cristianos yo estaría vestido de la misma forma y …?.

Después cuando se marchó con la transmisión oral de la tradición que le conté a mi hijo, me he acordado que muchos paisanos beniner@s, seguro, que han pasado por el mismo momento, (somos muchos los que representamos las batallas en el río) por el mismo reconocimiento y por la vinculación de sus abuelos, padres y muchas generaciones más atrás sobre su pasado, sobre parte de su historia, que a los beninerill@s les corresponden mantener.

Me he acordado de algunas tribus americanas, africanas, etc, que a un pervive por medio de la transmisión oral de sus mayores la identificación y pertenencia a una tribu, a un pueblo y a una seria de acontecimientos que a lo largo del año florecen, como los madroños o se ponen a construir nidos como las golondrinas.

Me he acordado de los cofrades del Gran poder de Sevilla (que pasa de padres a hijos) o del Cautivo del barrio de la Trinidad de Málaga; retengo frescas las imágenes recientes del paseo que se le da en el mar a la imagen de la Virgen del Carmen en la ciudad donde vivo y que en su recorrido le acompañan todos los pequeños barcos a motor (todos los marinos que aún queda en toda la España mediterránea) o a vela, que a bordo, toda la familia realizan dicho recorrido desde hace ya unas cuantas generaciones. Por último lo que ocurre en el pueblo de Alhaurín el Grande de Málaga que la mitad de la población son verdes (unos devotos de la Virgen de Gracia y otros del Cristo) y la otra mitad morados.

Por supuesto que también me acuerdo de estos hijos míos y de casi todos sus amigos que han tirado por la borda todo tipo de tradición y creyendo que el vivir sin ataduras (cuando se tiene su edad) de tradiciones se vive mejor.

Aún no lo he logrado que me acompañen a uno de tantos asilos que existen en mi ciudad (a pesar de insistir en ello con frecuencia) para que charlen con sus moradores puesto que en ellos se ve palpable que el último tramo de la vida que nos toca vivir, se llega a esos espacios vacíos al ir tirando por la borda cuando se tienen fuerzas, capacidades y sentimientos, vínculos de unión con el pasado que se tenían en los barrios, en los pueblos pero sobre todo en las familias.

Las familias se han ido reduciendo cada vez un poco más (como se comprimían las capachas de aceituna triturada en las almazaras de Benínar), hasta llegar en la actualidad, que donde se mide que queda de la familia (en el pueblo no eran solo los vínculos de sangre, entraban muchísima más gente unidos por afectos personales), es en momentos especiales, como son el los casamientos, bautizos, entierros, etc.

Pero realmente lo que colma mi preocupación es lo que apareció en el programa de las fiestas de Benínar, 2011, sobre en una de sus páginas aparece “la noche mágica”. ¿Realmente tan desorientados estamos los beniner@s?. En el pueblo se solía decir a la persona totalmente desorientada, la que había llegado al extremo de no poder mantener una conversación coherente: Está la pobrecilla cogiendo moscas.

martes, 9 de agosto de 2011

IMAGINÁNDOSE LAS CORNADAS. AL ALCALDE.

Me decía la presidenta de Plaza de Benínar , que gracias a las gestiones realizadas por el alcalde de Berja, por fin ya entrados en el siglo XXI, una de las barriadas del municipio, Hirmes antes que termine el 2011, tendrán en todas las casas agua potable y alcantarillado. Mira que han pasado alcaldes por el municipio que todos fueron conscientes que existían unos andaluces que vivían de la misma forma que viven en el norte de África, que cuando los días son claros se pueden ver dichos pueblos y que con buenos prismáticos desde el Mirador del Estrecho de Gibraltar se ve clarísimo los burros con aguaderas o las mujeres con el cántaro en la cadera acarreando agua desde la fuente a su casa.

Por fin llegó el alcalde que comprendió que no se puede tener a unos habitantes en el municipio que cuando se asoman a la ventana ve un pantano y que cuando necesitan agua tienen que acudir con un cántaro a la fuente o un carrillo mano lleno de botellas de plástico.

En el 2009 me tocó ser mayordomo de las fiestas de Benínar y en todo momento el Alcalde de Berja con todo su equipo, siempre puso a todos los operarios a disposición de las necesidades para acondicionar el camping para que los beniner@s tuviesen sus necesidades básicas cubiertas. En aquel año por medio de un escrito lo reconocí y sigo reconociendo que cada vez que llegan dichas fiestas el alcalde arrima el hombro. Reconozco que le tenía idealizado, pero últimamente le miro de reojo y sin querer digo: ¡Uh!. ¡Uh!.

Antes de entrar en el tema del valor que deben tener los buenos toreros, quiero recomendar que si visitan Marruecos visiten en la plaza principal de Tetuan una iglesia católica (cuando acudía a misa éramos cuatro feligreses con capacidad para doscientos) que según el sacerdote encargado de las celebraciones, dicha iglesia apenas hacía unos años estaba en ruinas, pero acudió en una visita oficial un hijo de Ceuta a dicha ciudad de Marruecos, donde acudía en su niñez y juventud con sus familiares a Tetuán (que dicho joven después llegaría a la presidencia de la Junta de Andalucía un buen puñado de años y en la actualidad ministro del Gobierno de España) y al ver el estado de aquella iglesia llena de imágenes que formaban parte de sus recuerdos, el que nació en Ceuta, se emocionó y prometió que dicho templo sería arreglado con euros de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Berja el que oficialmente es el alcalde de todos los beniner@s me da la impresión (tomando como ejemplo el de los toreros) que no tiene cintura. Es el torero que antes de firmar una corrida pregunta a que ganadería pertenecen los toros y como estos tengan fama que son de los que se arriman, se marcha diciendo: “Hasta luego Lucas”.

Nuestro alcalde le teme a las cornadas como todo el mundo, pero cuando al que le vistieron de luces, ni las cornadas de la oposición ni las del SURSUM CORDA, cuando el toro está en la plaza (la ermita de hirmes necesita ser arreglada), no es admisible esconderse detrás del burladero, es decir el toro está en la plaza y como dice nuestro paisano Paco Ramón (es de suponer que habrá estado hablando personalmente con el primer edil del ayuntamiento por decir lo que dice): “El alcalde de Berja no quiere saber nada de la Ermita de Hirmes”.

Qué lástima que el Alcalde de Berja, sus recuerdos de infancia y juventud no sean parecidos al que tiene el que fuese Presidente de la Junta de Andalucía. sobre la única Iglesia Católica que existe en el norte de Marruecos. El que fuese Presidente Caves demostró tener mucha más cintura que el Alcalde de Berja cuando se imaginó los cuernos de la oposición, de los que se oponen que sea arreglada.