miércoles, 17 de agosto de 2011

ESTAMOS COGIENDO MOSCAS


En una de las fotos que ha colocado la Asociación Plaza de Benínar, en ésta ocasión, 4ª Exposición "Beninar en el Alma" 2011, este año se celebra el 151 aniversario de la primera representación de Moros y Cristianos, en una de ellas, mi hijo el mayor dice:

- ¿Quién ha tomado la foto si me encuentro yo en ella, pero jamás me he vestido de dicha forma ni pasé por dicho trance?.

De los tres hijos que tengo es el que mejor sabe mentir de toda la familia, pero esta vez en su rostro se reflejaba que en aquella foto encontraba un parecido con su padre que hasta aquellos momentos, dicho parecido físico aún no lo había manifestado.

En esta ocasión ha encontrado tiempo para sentarse a mi lado y escuchar de la boca de su padre toda la Historia de los Moros y Cristianos de Benínar y que además estaba relacionada con sus antepasados.

Continúa diciendo mi hijo:

- Quieres decir que en este año si existiese Benínar y se representaran los Moros y Cristianos yo estaría vestido de la misma forma y …?.

Después cuando se marchó con la transmisión oral de la tradición que le conté a mi hijo, me he acordado que muchos paisanos beniner@s, seguro, que han pasado por el mismo momento, (somos muchos los que representamos las batallas en el río) por el mismo reconocimiento y por la vinculación de sus abuelos, padres y muchas generaciones más atrás sobre su pasado, sobre parte de su historia, que a los beninerill@s les corresponden mantener.

Me he acordado de algunas tribus americanas, africanas, etc, que a un pervive por medio de la transmisión oral de sus mayores la identificación y pertenencia a una tribu, a un pueblo y a una seria de acontecimientos que a lo largo del año florecen, como los madroños o se ponen a construir nidos como las golondrinas.

Me he acordado de los cofrades del Gran poder de Sevilla (que pasa de padres a hijos) o del Cautivo del barrio de la Trinidad de Málaga; retengo frescas las imágenes recientes del paseo que se le da en el mar a la imagen de la Virgen del Carmen en la ciudad donde vivo y que en su recorrido le acompañan todos los pequeños barcos a motor (todos los marinos que aún queda en toda la España mediterránea) o a vela, que a bordo, toda la familia realizan dicho recorrido desde hace ya unas cuantas generaciones. Por último lo que ocurre en el pueblo de Alhaurín el Grande de Málaga que la mitad de la población son verdes (unos devotos de la Virgen de Gracia y otros del Cristo) y la otra mitad morados.

Por supuesto que también me acuerdo de estos hijos míos y de casi todos sus amigos que han tirado por la borda todo tipo de tradición y creyendo que el vivir sin ataduras (cuando se tiene su edad) de tradiciones se vive mejor.

Aún no lo he logrado que me acompañen a uno de tantos asilos que existen en mi ciudad (a pesar de insistir en ello con frecuencia) para que charlen con sus moradores puesto que en ellos se ve palpable que el último tramo de la vida que nos toca vivir, se llega a esos espacios vacíos al ir tirando por la borda cuando se tienen fuerzas, capacidades y sentimientos, vínculos de unión con el pasado que se tenían en los barrios, en los pueblos pero sobre todo en las familias.

Las familias se han ido reduciendo cada vez un poco más (como se comprimían las capachas de aceituna triturada en las almazaras de Benínar), hasta llegar en la actualidad, que donde se mide que queda de la familia (en el pueblo no eran solo los vínculos de sangre, entraban muchísima más gente unidos por afectos personales), es en momentos especiales, como son el los casamientos, bautizos, entierros, etc.

Pero realmente lo que colma mi preocupación es lo que apareció en el programa de las fiestas de Benínar, 2011, sobre en una de sus páginas aparece “la noche mágica”. ¿Realmente tan desorientados estamos los beniner@s?. En el pueblo se solía decir a la persona totalmente desorientada, la que había llegado al extremo de no poder mantener una conversación coherente: Está la pobrecilla cogiendo moscas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que este año se recuerden las fiestas por una noche magica que no se celebro.todos renegando de ella y la mayoria,esperando verla, que hipocritas somos.todo el año trabajando con la mayor ilusion y solo se critica y critica .

paco maldonado dijo...

Asumo la cantidad de hipócrita que se me pueda medir.
Reconozco que la labor de los mayordomos para organizar las fiestas por supuesto no está pagada por nada. No entro en estos momentos a valorar dicho trabajo puesto que la gran mayoría de los que tienen mi edad fuimos y tod@s trabajaron a tope y dentro de sus posibilidades.
Personalmente, yo, si hubiese ido este año a las fiestas no me hubiese esperado a ver en ese espacio, en el Cerro de las Viñas
lo de "la noche mágica".
Por supuesto que pido disculpas si en lo escrito se da a entender que no valoro lo suficiente la labor de los mayordomos.

Anónimo dijo...

pienso que una vez suspendia la actuacion,sobran los comentarios,pero esto seguramente para algun@ sera inposible

paco maldonado dijo...

Lo imposible lo intentaron los que nos expulsaron del pueblo pensando que sería imposible que nos reuniésemos al menos tres veces al año; que treinta años después nos sigamos viendo, llamando por teléfono, vendiendo lotería, para el coste de las fiestas, visitándonos y conociendo casi el día a día de los beniner@s en el foro, presentándonos con orgullo a los nuevos retoños.
Cada grupo de mayordomos son brotes nuevos de las fiestas del encuentro de los beniner@s con San Roque.

Anónimo dijo...

Fuí el primero (es un decir) que dije abiertamente que ese acto lo encontraba fuera de lugar. Tambien recalqué que lo hacía con el derecho que me tomaba al haber viajado a Sabadell el año pasado a buscar loteria para vender, (por si alguien decía algo).

Hay que saber aceptar las críticas y tomarlas como lo que son: críticas. Cuando son destructivas se ven a la legua.

Creo que han quedado unas fiestas bastante "redondas" salvo unos puntos que todavia no tengo muy claros y que han afectado a la asociación a la cual pertenezco Plaza de Benínar y que según cuentan,desde que existe, con su colaboración se ha incrementado en gran número los asisitentes a las fiestas de nuestro querido Patrón.

Felicito a los mayordomos por todos los demás actos, sobretodo por lo que he visto en fotos: las carreras de cintas, el aguanieve etc.

Juan Gutiérrez.