domingo, 18 de septiembre de 2011

PÁJAROS SOBRE MI CABEZA.

En mi huerto casi está por finalizar la cosecha de caquis y ya comienzan a florecer los nísperos a pesar de tener las temperaturas que tenemos y en el mes que nos encontramos. Tanto un árbol como el otro, no concuerdan la maduración de sus frutos y la floración con los datos que guarda mi mente. Para mis cuentas, ambos árboles se han adelantado en el calendario que yo tengo fijado en mi mente.Que yo me encuentre cogiendo caquis y esté escuchando los altavoces de la playa indicando a los bañistas a la hora en la que nos encontramos, no me cuadra. Que los nísperos ya se encuentren en flor y que aún no tengan color las mandarinas del huerto tampoco me cuadra.

Sin duda alguna lo que resumen mis dudas se puede concentrar en dos palabras: “Cambio climático”. Las pronunciamos y nos quedamos tan campantes sin analizar el trasfondo que tiene o representará para la humanidad dicho cambio.

Todo esto se lo cuento a algún paisano beniner@, y, seguro que me contesta que me encuentro totalmente desorientado, totalmente confundido.

Para encontrar más respuestas que configuren mis recuerdos sobre el comportamiento de las plantas de los acontecimientos diarios entro con frecuencia a los dos blogspot que tiene Tarifa sobre la emigración de las aves que en éste mes y en el siguiente se marchan de Europa a África, que después con la llegada de la primavera vuelven a utilizar la misma vía de regreso.

Entro en dichos blogspot.

http://datosmigres.blogspot.com/p/veranootono-2011.html

Migres es un programa de voluntariado ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Si habéis entrado en la página indicada entenderéis la intención de mostrar a mis paisanos (que son los que entran con frecuencia en mi blogs elpabilos), para que vean la cantidad de pájaros que pasan a diario por encima de mi cabeza. Estos son pájaros y no los que teníamos o llegaban a Benínar, La Alpujarra.

El adelanto de la floración, de las cosechas, y de los pájaros eran los temas que nos podíamos pasar horas y horas, sentados en la Puerta del Sol en el reducto de nuestro pueblo y en cierta medida eran clases magistrales que recibíamos los beninerillo@s de nuestros mayores que nos han marcado para establecer el vínculo que tenemos los de mi generación (y de la mía para atrás todas) con la Madre Tierra, y todo lo que incide sobre ella.

Presiento que las nuevas generaciones recibirán las clases magistrales sobre el cambio climático que le den los medios de comunicación, pero no podrán comprobar en qué medida o cuantía se está realizando al no crecer desde chiquitito con un níspero, o un caquis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he puesto al día con todo lo que has escrito en agosto y lo que llevamos de septiembre.

Pues parece ser que lo del cambio climático es una triste realidad.

Lo de las aves me he quedado parado. Como las cuentan??

Saludos. Juan Gutiérrez.

paco maldonado dijo...

Ayer precisamente visité uno de los centros que se dedican a contar las aves y me dijeron cosas interesantes:
- Cerca de mi casa, en un cañaveral existe un dormidero de golondrinas de las que llegan de todo Europa, incluso de Alemania para esperar las corrientes de aire que las eleven para cruzar parte del desierto. Esta tarde, todos los martes, en esta época las anillan.
Saludos.