viernes, 9 de septiembre de 2011

A LA FLOR DE LA ALCAPARRA


La alcaparra no es así

como vos la está escribiendo,

la alcaparra fue, … miseria

y quien sacaba tajada

eran y son los intermediarios.


La alcaparra la asociáis

a la libertad del secano,

frescura de madrugada

en los días de verano.

La libertad de los pájaros.


La flor de la alcaparra es bella

la que florece en verano.

Los tallos de la alcaparra

llenos de capullos tiernos

rebanadas de pan blanco.


Tenemos que pedir que sea

declarada por la UNESCO: Patrimonio.

De las pocas que nos quedan

las que no fueron arrancadas

por las obras del pantano.


Patrimonio por aliviar

hambre, la ropa y calzado,

aquellos años de pobreza

que en La Alpujarra pasaron

generaciones y años.


Que pena madre que tengo

por irnos de La Alpujarra,

marcharnos a Cataluña

dejando las alcaparerras

con tallos tiernos y largos.


Qué pena penita tengo

por cambiarme de trabajo.

De ser un alcaparrero

me siento primo encerrado

la máquina me hizo esclavo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La capacidad del ser humano para "buscarse la vida" en lo que sea.

Ánimo a todos los parados y como decía mi madre: el jornal más chico es el que no se dá; o aquello otro de...todo trabajo por malo que sea, si lo haces con dignidad te engrandece..y además cobras.

Un recoge cajoneras, alcaparras (esparto no tuve edad) y despues 40 años en una fábrica. Gracias a Dios en diciembre me jubilo del todo. Juan Gutiérrez.

paco maldonado dijo...

Ojo con las jubilaciones, que tengo amigos que lo están pasando mal. El día se les hace interminable.
Como la jubilación no se tenga planificada y organizada, se pasa mal, que creo que no es tu caso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que pena leer tus lamentos ,no se si los pajaros los tienes fuera o dentro

paco maldonado dijo...

Que más da donde se encuentren.
El quid de la cuestión es disfrutar de ellos, ¿o no?.