sábado, 19 de mayo de 2018

Juana se marcho para Argentina

No somos capaces de valorar en la actualidad el como se vivía en aquella España a primeros del siglo y mediados del  XX. Como se marchaban nuestros vecinos nuestros familiares, nuestros seres queridos intentando conseguir la supervivencia.

La tia Juana.
Resultado de imagen de emigrantes españoles fotos

Sentados Pepe y mi abuela Antonia en el escalón de la puerta de Juana la Rubia, mi abuela  se limpia las lágrimas con el delantar mientras está escuchando el relato de Pepe el de Cintas que le está contando la marcha de su prima hermana.
Pepe termina de llegar de Argentina y mientras se adapta al nuevo horario, hasta que le llega el sueño porrea las casas de todos aquellos que tienen familiares en aquel continente para contarles el cómo y el cuándo de sus familiares. 
Ella se fue embarazada, ¿no?.
Si por eso hizo todos los posibles de marcharse con él. Él ni decía ni que sí ni que no. Le decía: Mejor marcho solo y luego con trabajo te reclamo. Ella primero que estaba enamorada (de los pocos casos que pasaban en Benínar), y, madre soltera en el pueblo hubiese sufrido lo imposible. Con los ojos cerrados se marchaba con él al fin del mundo. 
*      En fin si dices que llegaron y que tienen un buen trabajo pues me alegro por ellos. 
Pues menos mal que se la llevó puesto que ella era la cabeza de lanza en todo el viaje. Si ella no llega a irse con él, pues no sé si hubiese llegado, puesto que él muy fuerte y muy capaz, pero para tomar una decisión le costaba un mes sin dormir y darse cabezazos en los troncos de los olivos.
Lo del embarazo parece que lo perdió en el camino y lo intentaron ser padres y al parecer no lo conseguían.
Por tu prima se hubiesen vuelto puesto ya que habían ahorrado lo suficiente pero él no quiere regresar alegando que ella pronto volverá a quedar preñada y tendrían todos los hijos que llegasen. Ella está convencida que no volverá a quedarse en estado y sin hijos: ¿Que hacen en aquella tierra sin amigos ni familiares?. Tú sabes que los únicos que vuelven son los que van solos, pero ya con una mujer tienen su vida montada allí y no vuelven.
Ella dice que está intentando encontrar tiempo para ir a aprender a leer y escribir y mandarte una carta de vez en cuando. Se acuerda mucho de ti sobre todo.
Pepe continua contando a Antonia el viaje de su prima y la llegada hasta encontrar trabajo mientras ella no puede evitar que le salgan las lágrimas al escuchar el relato desde que salieron de Benínar hasta llegar a Cádiz, donde se embarcaron para Argentina.

No hay comentarios: