martes, 29 de octubre de 2013

Imaginen que soy chino. I


 Castaños milenarios

Pero no, soy del lugar y me resulta muy difícil a mí, que soy alpujarreño, encontrar un sitio para quedarme a dormir dos noches en cualquier pueblo de la Alpujarra, de la ladera sur de Sierra Nevada, que desde que nací sobre todo por las noches vía a lo lejos las luces de un puñado de pueblos, que solo conocían los pastores de mi pueblo. Que solo dichos pueblos los conociesen tan solo los pastores, era una razón basada en las comunicaciones, que dicho problema aún no se ha resuelto.  

Dejo internet y recurro al teléfono. Tan solo encontré a una persona que me dio números de teléfonos para que localizase un sitio. A estilo compadre. "También, es en cierta medida complicado la situación al imponer donde podamos estar juntos diez personas con tres niños". Pero aún así en los tiempos en que vivimos me parece no estar a la altura de las circunstancias.

Imagínense que soy ruso y me han dicho utilizando el sistema de comunicaciones del boca a boca que existe un lugar en España, que se llaman La Alpujarra y que por esta fecha se celebra la fiesta de las castañas, acudo a una agencia de viajes reservo y en base a la desconfianza llamo por teléfono antes de salir al lugar de hospedaje y me dicen que dicha reserva está anulada y que me dan como alternativa ir a la otra ladera de Sierra Nevada que es donde existen suficientes hoteles pero que ni hay castañas o si las quiero probar tendría que recorrer un buen número de kilómetros de ida y de vuelta.

Como he reflejado anteriormente, sin ser ni chino ni ruso, al ser nativo, alpujarreño, en cierta medida me siento anonadado, (por no utilizar otro adjetivo) al ver el cómo se encuentra organizado una de las fuentes de crear puestos de trabajo o de riqueza en mi tierra.

Otro dato digno de tener en cuenta. Hablando con una persona de Mecina Bombarón me decía que las castañas al no encontrar salida comercial, a todos los que lleguen en ese día al pueblo las castañas se les darán gratis. Otro dato para volver a ponerse anonadado, puesto que en cualquier puesto de verduras del mercado de mi ciudad, el kilo (las pequeñas, las perrunas) menos de los dos euros no se encuentra.

Tan solo con esos tres  datos, sobre las comunicaciones, el turismo y el recurso de las castañas (entre otros), me vuelvo a poner anonadado al pensar, que por supuesto tiene que existir una mancomunidad de municipios donde unos cuantos políticos consiguieron su puesto de trabajo, su sueldo, unas diputaciones (la de Almería y la de Granada) también llenas de políticos atareados en sus cosas y que seguro aparecerán por la fiesta en  magosto, (que así se llama dicha la fiesta de la castaña en Cataluña ) para salir en las fotos.       


Como ya uno está entraico en años y ha pasado por tantas decisiones, me vuelvo a plantear lo de siempre: ¿Si en la actualidad tuviese veinte años y viviese en La Alpujarra no estaría volviéndome a plantear una y mil veces buscarme un puesto de trabajo fuera, donde fuese, en cualquier sitio menos en mi tierra?. Los recursos que tiene ahora mismo mi tierra siempre los ha tenido, pero:  ¿Cuál es la razón que sus jóvenes se marchen de ella?. 

5 comentarios:

Paco Ramón Maldonado Ruiz dijo...

En Wikipedia existe magosto desde Extremadura para arriba.
Aunque existen castaños milenarios en Sierra Nevada en su cara sur, no existe.

Paco Ramón Maldonado Ruiz dijo...

Ya os contaré cuantos chinos me encuentro en La Alpujarra.
Es un índice a tener presente si en la zona se mueven o no los euros.

Isabel Mª dijo...

Paco una solución para ir con niños y grupos son las casas rurales, q he visto varias por la provincia de Almeria muchos cortijos los han convertido en casas rurales. Las castañas esta mañana en un mercado de Manresa estaban a 4,95 asi q mira la diferencia.

Saludos.

Juan Gutiérrez dijo...

Como siempre, nos haces reflexionar con tus artículos.

En Cataluña, la celebración de la vigilia de todos los Santos, o alguna aplazada, se le llama castañada.

Por cuanto tiempo se le denominará castanyada?? no lo sé,porque "Hallowing" está causando estragos...

Con el nombre "magosto" sólo la conocen los gallegos que viven por estas tierras.

Saludos.

Paco Ramón Maldonado Ruiz dijo...

Esta mañana he llegado del viaje y por eso no he contestado antes.
La verdad es que he disfrutado al visitar La Alpujarra al encontrarme con una cantidad de recuerdos en cada calle, esquina o plaza, las palabras, el lequillo, los olores, pero sobre todo las acequias y el sonido del agua en las acequias y en las fuentes.
El maletero lleno de castañas, almendras, granadas y al visitar a mi primo Paco Ramón, me regaló todo lo que produce su invernadero.
Por supuesto que respeto lo ajeno por comprender que en la actualidad los agricultores tienen un problema tremendo de los robos.
Isabel Mª, una vez allí es muy fácil encontrar alojamiento aunque ya lo teníamos resuelto antes de salir.
De los pueblos visitados, tan solo encontramos la venta (agotada) de castañas que decían a dos euros después de preguntar con todos los que nos encontrábamos. En la fiesta en Yegen, las daban gratis ya asadas.
Juan en la fiesta en Yegen de las castañas dentro de aquel local impresionante, más parecía la celebración de Hallowing por la gente joven.
En fin, merece la pena visitar esa tierra que se resiste a ser transformada por los nuevos tiempos, ya que se resiste a ser abandonada. Cada vez que me encontraba con algún crío le preguntaba de cuantos estaban en la escuela y saqué una media de treinta niños de los pueblos visitados. Por supuesto que con quien me encontraba preguntaba por mis dudas y parte de ellas se han resuelto. Ya las escribiré.
Saludos.