viernes, 21 de diciembre de 2012

TRAIGAN LOS MANTECAITOS



Desayunando con churros en el mercado Ingeniero  Torroja de Algecíras las mañanas resultan de otra forma. Se sienta a mi lado mi amigo José María, el que presume tener la mejor colección de compact de flamenco. Me dice que  hoy cumple setenta y cinco años Paco de Lucía uno de los hijos ilustres del Campo de Gibraltar. Me sigue diciendo que por estas fechas suele aparecer casi de incognito en su tierra de nacimiento, con gorra, gafas  y bufanda. Nos lo podemos encontrar paseando por la Playa del Rinconcillo o en cualquier sitio del centro. Me ha empezado a tatarear varios villancicos entre miradas ausentes y suspiros los que se solían cantar cuando Paco era niño y las navidades se celebraban a lo grande en el barrio donde vivían los gitanos, como en la actualidad es el barrio de Santiago en Jerez de la Frontera, donde ha nacido la celebre frase la zambombada.

Estrivillo:
Vengan pastores, vengan al portalillo,
tráiganse los tambores, guitarra y bombo
que en el portal vamos a contemplar,
que la Virgen está bailando,
San José taconeando
y el Niño que está en la cuna
las palmas está tocando.

Mi padre toca el pandero y mi madre la guitarra
y mi hermanillo pequeño dando to el día la tabarra
y el abuelo baila que te baila,
ya estamos to los pastores.
Ya llegó mi hermana. Ya llegó mi hermana.     

Estrivillo:

En el barrio hemos decidido entre todos hacer un Belén
y hasta el alcalde ha venido pa su figurita poner,
en el momento de enchufar las luces,
se ha quemado el pesebre y todo empezó a arder.
Hasta San José. Hasta San José.

Estrivillo:

Traigo unos mantecaitos traigo unos tragos de vino
y este que viene conmigo viene borracho perdió,
cando mi madre lo vea, no veas lo que le dará,
yo le diré que lo deje, estamos en Navidad.
Estamos en Navidad. Estamos en Navidad.
Estrivillo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, feliz navidad!!! me gustaría saber el nombre del villancico del primer estrivillo...el de "vengan pastores"

Paco Ramón Maldonado Ruiz dijo...

Feliz Navidad.
Así se llama: Vengan pastores.
El villancico nos ha llegado a nuestro coro a través de una de las componentes que es de un pueblo, Campillo de Málaga.
Saludos.

Branwen dijo...

Buenos días,

Sobre el villancico también del primer estribillo.El de vengan pastores.Ando loca buscándolo pero no lo encuentro.Esta en algún cd?.Gracias.

Paco Ramón Maldonado Ruiz dijo...

Haber si consigo entera la letra y la cuelgo.
Muchos de los villancicos que canta mi coro son los que escuchamos en algún pueblo relacionados con nuestro pasado. Gravamos en el pueblo. Nuestros guitarristas le ponen música o las adoptan a nosotros.
Este en concreto me parece que nos llega de Campillo pueblo de Málaga.