miércoles, 25 de enero de 2012

¿SABES QUE ES LO PEOR, JUANICO?.

Sacas un tema interesante referente a lo que suelen hablar en sus conversaciones los abuelos, nuestros abuelos y me ha llegado a la mente un nombre: Nuestro Antoñico el de Emilia.

También, a la par me la llegado a la mente la canción que escuché en Chipiona cantada por la más grande (Rocío Jurado), que apagaron las luces y empezó el público a encender los mecheros y el espectáculo llegó a ser sublime. Cantaba entre otras: “Que no daría yo por empezar de nuevo, … “.

Haciendo un inciso, espero que nuestra paisana María incorpore dicho video. Nuestra paisana es la más destacada en estas técnicas de internete, la más adelantada de la clase, la más grande para unos cuantos benineros y benineras: Marina.

Sigo con el tema que has planteado sobre lo que posiblemente nos quede para mantener una conversación interesante, de lo que dominamos, de lo que somos expertos, doctor en la materia. Nuestros recuerdos.

En la última película que he visto sobre Margaret Hilda Thatcher, que en un determinado momento le dicen a Meryl Streep: “Te acuerdas de memoria de frases enteras célebres de personajes ilustres (que aprendiste cuando joven) que dijeron en sus discursos (y tú los incorporaste a los tuyos) y no te acuerdas de lo que desayunaste hace media hora”. Más o menos.

Pues bien. Nuestro ilustre Antoñico (por citar a uno de nuestros paisanos con luz propia), que no daría él por sentarse en el palo del Frasquito el Sacristan y tener como contertulios a sus paisanos los personajes de sus recuerdos y lugar donde colocar los acontecimiento. Recordar sus años mozos, pero sobre todo sus travesuras de niñez y adolescente. Creo que de su profesión, del VADEMECUM y de sus pronósticos poco le debe quedar. Como casi nada o muy poco me queda a mí de mi profesión. Es curiosos que cada vez que me llaga a la memoria algo de mi profesión, los protagonistas siempre son mis compañeros, mis amigos: Lo cantado, lo comido, lo bebido, las discusiones, los abrazos (…) y sobre todo lo vivido. Siempre recuerdos, personajes y escenarios.

Habrá comido Antoñico en mesas ilustres con cubiertos de plata, manteniendo modales distinguidos, etc, etc. Pues creo que nuestro paisanos sueña con sentarse (ahora que es el tiempo de las matanzas) con una cuchara, un trozo pan, sentado en una silla de enea, rodeado de paisanos, delante de una sartená de migas, fritailla, etc, etc. Rodeado de aquellas personas que con solo decir: “Beninar la bien guarnida, en los brazos de la aurora, …” has trasladado a todos los contertulios debajo del puente, vestido de guapo y celebrando el día San Roque.

Mi padre cuando llegaba aquí a Algeciras a estar una temporada con nosotros, le buscaba amigos hasta debajo de las piedras para que no se aburriese. A mi padre en sus últimos días le dio por recitar poesía y como la que se sabía era las relaciones de Moros y Cristianos, cuando en el hogardelosviejos decía una estrofa, decía:

- Los que me rodeaban, estiraban y giraban el pescuezo, abrían muchísimo los ojos y todos ponían cara de estar pensando: El nuevo está chalao..

Juanico, que el poyo del reducto y las escalerillas de la iglesia, es mucho poyo y mucha escalerilla en nuestros recuerdos. Y lo peor, ¿sabes que es lo peor?.