Todo empezó
aquel agosto del año 1982, la última vez que se celebraron las fiestas del día
de san Roque. Nunca se me ha olvidado aquella imagen de estar portando con el
marido de María la imagen del patrón y
empezaron los cohetes, las tracas, en el Reducto y en la plaza. Aquella
humareda y explosiones y mirando las paredes de la iglesia que parecía que se venían abajo,
habían aguantado todas las pedradas que le habían llegado desde el Cerro el
Algarrobo con los barrenos para obtener las piedras para la construcción de la persa. En aquel caos
aparece María. Con las manos y con el rostro, exclama, comienza a decir, … En
aquel momento todos teníamos la sensación de estar en la puerta del infierno y
Lucifer invitándonos a entrar. Eran las
últimas fiestas que se celebraban en Benínar, estaba
dentro del embalse y por ello tenía que desaparecer, pero como ocurre ante la
desaparición de un ser querido, nos preguntábamos una y otra vez: ¿Cual es la
razón. ¿Por qué tiene que desaparecer?. No lo entiendo. ¿No se encuentran otra
solución?.
Los ingenieros (los
más listos del mundo mundial pero con una carencia total de sentimientos), la solución que ya habían planificado fue la demolición de todo el
pueblo y por supuesto incluida una iglesia que en su fachada tenía una fecha
que había sido construida en el 1575. Este bien cultural de La Alpujarra no le
ocurre como:
El castillo de Vélez Blanco que en el 1945 es cedido al Museo Metropolitano de Nueva York, donde más tarde quedó montado tal como puede verse en la
actualidad.
Aquellos
responsables es de suponer que llamasen al cura para que se llevase las
imágenes de La Inmaculada, del Carmen, San Roque, San José, etc. Las imágenes
fueron repartidas por las iglesias del entorno y en casas de particulares.
Así han
estado hasta el año 2015 en que se ha vuelto a reconstruir la ermita en la
pedania Hirmes de aquel pueblo que se llamó Benínar.
Estando en
aquella explanada en Hirmes mientras se celebraba la bendición por el Sr.
Obispo de la ermita y del altar por mi
mente pasaron de golpe todas aquellas
imágenes de aquellas procesiones celebradas cada año, de aquella Virgen de
Fátima que regaló Emilia por salir de aquella enfermedad complicada su hijo
Pedro. La de rezos de mi abuela Mamanona, de mis mayores, de mis abuelos, de
mis padres y donde nacieron mis primeros amores.
No entendía,
ni encontraba palabras adecuadas para unir argumentos para narrar, contar,
decir, que de toda aquella iglesia tan solo se han salvado los santos (no
todos) y la campana. Los bautizos, las bodas, los entierros, las de horas
hincadas de rodillas rezando, (encomendando, pidiendo el cambio de rumbo) en los reclinatorios, en el suelo, todo aquellos
haces y sacos de rosarios, misas, procesiones y novenas, llenos de sentimientos,
todo aquello, en aquel recinto, alguien decidió, que entrase la máquina y
derribarse aquel recinto.
Con el paso del tiempo los benineros nos hemos interesado por todos aquellos pueblos que pasaron por el mismo calvario por el que paso el nuestro y hemos comprobado, como en la mayoría de toda la geografía de España, en circunstancias similares al nuestro, al menos, los campanarios sobresalen por encima del agua, ello significa que se respeto de lo más sagrado de un pueblo que es por donde pasan todos sus habitantes cuando nace, se casa, cuando uno se inca de rodillas para rezar por ir las cosas torcidas, y, sobre todo se celebra la misa de cuerpo presente.
La nueva
ermita ha sido levantada a base de donaciones de hirmeros y benineros y vendiendo loterías. Del pueblo, de los vienes comunales tan solo nos ha quedado el recurso de vender lotería (o no se dispone de un euro de otra procedencia) para pagar los bocadillos que se reparten cada vez que nos encontramos para cualquier celebración llegados cada cual de donde fue desterrado.
Otra
indignación más que en ese día me hacía apretar los labios y tragar suspiros,
pensando que en mi ciudad Algeciras y Almería capital se encuentra levantadas
todas las calles para montar el carril bici. Otro dato: Tan solo hace unos días en el 2015 por fin tenía agua
potable aquella población de Hirmes, la que fuese pedanía de Benínar que fue
sacrificada para abastecer de agua a los invernaderos del Poniente Almeriense.
Los
benineros e hirmeros hemos aportado tanto, se nos ha pedido tanto, que cuando a
nosotros nos ha llegado lo que nos corresponde, ya somos mayores y creo, (al
menos yo) que lo que nos queda es la resignación y agradecer que para la
inauguración de la nueva ermita, acudan las autoridades.
Tiene guasa dar las
gracias y la bienvenida a unas autoridades que jamás se han pronunciado (ni
estas ni las de antes) por lo que hicieron con mi pueblo y con su patrimonio.
Datos:
Se constituyó la Comunidad Autónoma de Andalucía el 28 de
febrero de 1980 El dictador estaba enterrado y España era demócrata. Es una pregunta que nos hacemos los benineros (al menos yo): ¿En que consiste la democracia?. ¿Se puede restituir en cierta medida el mal ocasionado a un pueblo?.
Termino con un artículo
publicado en Plaza de Benínar.
DIÁSPORA BENINERA
LA
DEMOCRACIA POR UN BENINERO.
La democracia comienza a enraizar en una población, cuando el 51% está vestido, tiene donde cobijarse, tiene un frigorífico donde guarda sus alimentos y tiene un mínimo de recursos fijos. Pero sobre todo, sus jóvenes tienen acceso, gratuito a la educación.
E
En estas condiciones es cuando ese 51% tiene capacidad para escuchar a los que intentan vestir a los desnudos, reguardar a los sin techo y hacer presión para que tengan su parcelita donde se
sientan partícipes de la cosecha y sobre todo que puedan desarrollar su creatividad.
Quintero, en un pregón en los Carnavales de Cádiz lanza una frase:
“Para saber y comprender a Cádiz hay que mamar en Cádiz”.
Para saber lo ocurrido a los benineros, se puede aplicar dicha frase.
En Beninar la democracia se puede mirar como un caso atípico dentro de la provincia, pero dentro de la aldea global en la que estamos sumergidos es de vital importancia estudiar las condiciones de vida de su población.
Es un caso atípico dentro de Almería, puesto que ningún pueblo de la provincia, desde comienzos de los setenta, está sometido a las presiones:
- Que se tienen que marchar de su pueblo, puesto que El Poniente Almeriense demanda un pantano.
- Sus casas, sus tierras serán valorados, por dos personas que han llegado al pueblo y están respaldadas por la autoridad de aquellos momentos en Almería, España y que por mucho que protesten “la autoridad es la autoridad”.
- En aquellos momentos, la autoridad recién llegada al pueblo para la expropiación, “no entienden”, “no escucha”, “tiene la orden de sus superiores”, que la peseta es la peseta y los sentimientos, no entran a ser valorados por las pesetas.
En el caso de la aldea global en la que estamos sumergidos, a los benineros se les trata como se les trató, por ejemplo, a Los Navajos, Los Sius de América, Los Apatamas en Argentina o los que en la actualidad viven en la cordillera del Atlas en Marruecos.
No sé qué explicaciones le dieron a los chinos que se tuvieron que marchar de sus tierras, para crear en dicho recipiente natural, la presa mayor del mundo mundial. Seguro que los argumentos fueron los mismos que empleó El Ingeniero Jefe de La Presa de Beninar que después fue consejero de la Junta de Andalucía.
La transformación de dicho personaje en un brevísimo espacio de tiempo de actuar como un dictador, - el representante de Franco en La Alpujarra: un "franco en África en los años treinta", con tan solo treinta años, - en Beninar y después ser un demócrata en El Parlamento de Andalucía es para ser estudiada.
Para un beninero, la democracia es etérea, si no se le pone nombres y apellidos y sobre todo, los sumergidos en la democracia la van llenando de contenido.
Como se solía decir en Beninar:
“Cuanto más tropezones uno se encuentre en la sopa, más se nos va llenando la cara de satisfacción”.
La democracia comienza a enraizar en una población, cuando el 51% está vestido, tiene donde cobijarse, tiene un frigorífico donde guarda sus alimentos y tiene un mínimo de recursos fijos. Pero sobre todo, sus jóvenes tienen acceso, gratuito a la educación.
E
En estas condiciones es cuando ese 51% tiene capacidad para escuchar a los que intentan vestir a los desnudos, reguardar a los sin techo y hacer presión para que tengan su parcelita donde se
sientan partícipes de la cosecha y sobre todo que puedan desarrollar su creatividad.
Quintero, en un pregón en los Carnavales de Cádiz lanza una frase:
“Para saber y comprender a Cádiz hay que mamar en Cádiz”.
Para saber lo ocurrido a los benineros, se puede aplicar dicha frase.
En Beninar la democracia se puede mirar como un caso atípico dentro de la provincia, pero dentro de la aldea global en la que estamos sumergidos es de vital importancia estudiar las condiciones de vida de su población.
Es un caso atípico dentro de Almería, puesto que ningún pueblo de la provincia, desde comienzos de los setenta, está sometido a las presiones:
- Que se tienen que marchar de su pueblo, puesto que El Poniente Almeriense demanda un pantano.
- Sus casas, sus tierras serán valorados, por dos personas que han llegado al pueblo y están respaldadas por la autoridad de aquellos momentos en Almería, España y que por mucho que protesten “la autoridad es la autoridad”.
- En aquellos momentos, la autoridad recién llegada al pueblo para la expropiación, “no entienden”, “no escucha”, “tiene la orden de sus superiores”, que la peseta es la peseta y los sentimientos, no entran a ser valorados por las pesetas.
En el caso de la aldea global en la que estamos sumergidos, a los benineros se les trata como se les trató, por ejemplo, a Los Navajos, Los Sius de América, Los Apatamas en Argentina o los que en la actualidad viven en la cordillera del Atlas en Marruecos.
No sé qué explicaciones le dieron a los chinos que se tuvieron que marchar de sus tierras, para crear en dicho recipiente natural, la presa mayor del mundo mundial. Seguro que los argumentos fueron los mismos que empleó El Ingeniero Jefe de La Presa de Beninar que después fue consejero de la Junta de Andalucía.
La transformación de dicho personaje en un brevísimo espacio de tiempo de actuar como un dictador, - el representante de Franco en La Alpujarra: un "franco en África en los años treinta", con tan solo treinta años, - en Beninar y después ser un demócrata en El Parlamento de Andalucía es para ser estudiada.
Para un beninero, la democracia es etérea, si no se le pone nombres y apellidos y sobre todo, los sumergidos en la democracia la van llenando de contenido.
Como se solía decir en Beninar:
“Cuanto más tropezones uno se encuentre en la sopa, más se nos va llenando la cara de satisfacción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario