viernes, 30 de abril de 2010

¿CONTIGO PAN Y CEBOLLA?. !NI MIJITA!.

Mi amigo Juan Gutierrez se escapó por los pelos al marcharse a los diez años de Benínar y por ello ni barcinó, ni lleno jerpiles de paja y los vacio en el pajar, ni saco estiércol (…). Olio, los olores de Benínar pero no se mancho las manos. A un niño no le da tiempo de ayudar en ciertos trabajos a sus mayores. Tampoco le daría tiempo para coincidir con aquella paisana que se había marchado del pueblo y sufre tal trasformación de refinamiento, que nada más bajarse del autobús, y al ver cagarrutas en la calle, pregunta: “Que son estos puntitos redondos negros”.

Mi amigo Juan como tantos otros mortales nos encanta un solomillo a la pimienta, una buena paletilla aunque sea de procedencia de cerdo ibérico, ni despreciamos un plato de jamón aunque fuese sacrificado dicho animal sin conocer la bellota.

¿Existe la ternura más palpable que un cordero?. Pues al horno de leña una pata de dicho animal es deliciosa.

En uno de sus comentarios dice, que Benínar no se debe de recordar por las zajurdas, por los corrales donde engordaban los cerdos, por el hedor que salía de ellas, por las nubes de moscas que siempre estaban encima del estiércol ni por el pestazo que desprendían cada vez que nos encontrábamos con un paisano que estaba acarreando estiércol, es decir limpiando un corral donde se engordaban a los cerdos.

Los que nos hemos criado en un pueblo como Benínar conocemos de primera mano, todo lo que conlleva convertir el cerdo enterrado hasta las rodillas en estiércol y que después se salan las manitas de cerdo, se pongan en el plato en un buen puchero, con trigo y con hinojos y que repitamos tantas veces como caldito queda en la olla

Se le encumbra, se le elogia, se le entierra en euros al dueño del Fuji, de Martín Berasategui, sale todos los días en los medios de comunicación cobrando lo que se sale de los cataplines por una costillitas asadas y a todas esas personas que intervienen desde que nace el cerdo, les alimentan, le ponen las vacunas, los transportan a los mataderos, los deshuesan (…). A toda esta gente además que se les paga mal, además se les coloca en la sociedad de los olores desagradables.

Amigo Juan, lleva a tu nieto Pau a coger huevos sucios de un corral de la Alpujarra. Que todos los huevos salen por el culo de las aves, el que se come el rey el ZP y el que yo me pongo con cebolleta tierna, aunque después le den los que se venden en el supermercado una manita de brillo, le pongan treinta sellos. Todos salen del trasero de las gallinas.

Que tus nietos sepan identificar el olor de una zajurda con el de un buen jamón serrano, los buenos huevos con yema de color intenso con el olor del gallinero.

LLévalo a una matanza desde el principio y que viva en directo lo que representa la muerte de unos animales para la supervivencia de otros. No lo conviertas en un "hipócrita". Si le gusta la carne, que sea consciente que delega por dinero en otros que realiza todos los movimientos hasta que le coloquen el choco a la plancha o las costillitas de cordero encima de la mesa.

Que huela el tufillo de cuando las matanceras están lavando las tripas para después llenarlas de embutidos.

Como curiosidad te diré que en España apenas se limpian las tripas para los embutidos, se mandan a terceros países que realicen el trabajo y una vez limpias se las compramos.

No me lo confundas de que los jamones haciendo “magia potagia” salen de una máquina o que un jurel de un kilo, a la espalda que lo pones a la plancha y salen sabores únicos por “arte de birlibisloque” (…).

Pau no consientas que tu abuelo haga como hacían las ancianas de Benínar cuando tenían que cumplir con la iglesia o con un entierro se cubrían con un mantón impregnados en alcanfor para camuflar todos los demás olores de los que olía su cuerpo de estar todo el día trabajando.

Pau mi niño, que los beniner@s somos una tribu y las tribus se distinguen una de otras por sus olores característicos. Tu abuelo conoce todos los olores, pero que no le dejes que te cuente solo los perfumes que en Benínar también había zajurdas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Paco, ya empiezo;sin ir más lejos, el otro día con la foto tan guapa que puso Charo, le expliqué a Alba (Pau tiene seis meses, lo bautizaremos si Dios quiere, el domingo) que las naranjas, primero son flores,etc. etc. Alba con sus cuatro años ya se le pueden explicar muchas cosas y te prometo que lo haré.

Saludos, Juan Gutiérrez.