Jazmín nos llena de esencias con sus poesías. Pone en funcionamiento uno de los sentidos el olfativo, que arrancan nuestras pasiones por las cosas perdidas y añoradas de propios y extraños sobre nuestro pueblo. Yo no entiendo mucho de escribir sobre los sentidos – como detantos otros temas – pero la mayoría se van estropeando o atrofiandose incluso llegan a anularse menos el de la nuestra nariz. Con los ojos cerrados – ella nos traslada a nuestro pueblo – al jazmín más grande que había en Benínar que estaba en la casa de Facundo y nos sienta en el malecón de la carretera para mientras charlábamos cuando éramos más jóvenes respirásemos el inconfundible olor a jazmín. En nuestra nariz, percibimos quién se acerca y quien se retira de donde estamos por el olor que nos llega por el olor que se marcha.Cada vez que se lo planta es capaz que nos creamos que estamos sentados en la puerta charlando con algún paisano en alguna calle delpueblo al fresco con tan solo tres o cuatro palabras.
Indaloxes ha asumido el papel de cuenta historias – no dé cuentacuentos, puesto que, nos pone en pantalla lo que escribieron los benineros en tiempos de Mariacastanos - LA HISTORIA DE NUESTROSANTEPASADOS-, que nos deja a todos con la boca abierta por lo que no sabíamos de los que se marcharon y nos dejaron casas, calles, árboles,balates, (…). Identidad beninera.Los que crearon nuestras costumbres. Ha sido capaz que caigamos en la cuenta que somos ignorantes de nuestro pasado. Si no llega a ser por él lo poquito que sabíamos de la Historia de España, - que ya se nos había olvidado la queaprendimos en la escuela - seguiría sin interesarnos. Nos ha creado la necesidad que necesitamos volver a retomarla; la tenemos que volver otra vez a repasar puesto que, resulta, – estamos llegando a la conclusión - que en la historia de La Alpujarra, de Almería, deAndalucía, tiene dentro, también está escrita NUESTRA HISTORIA, LA DE BENINAR. Hasta ahora ningún paisano nos había dicho que nuestros antepasados con nombres y apellidos, forman parte de la HISTORIA DE ESPAÑA, y que además eran benineros. Alguno de los nombres que aparecen en sus comunicados, seguro, sembraron los olivos que muchos de nosotros todos los años cogimos sus aceitunas. Hemos caído en la cuenta que nuestra generación no ha sembrado un árbol para generaciones que llegarán. ¡Seguro que llega!.Ya estamos intrigados por conocer mucho más y no nos vale que alacudir a nuestros mayores – la memoria les falla – y nos contestan:- “!De eso no me acuerdo!.¡Eso eran en los tiempos de Maríacastaña!”.
Saludos.
Paco Ramón Maldonado Ruiz desde Algeciras, España.
1 comentario:
Paco, entro muchas veces en tu blog, y me he encontrado,con esto q habias escrito sobre mi, el 19 de mayo del 09, y quiero perdirte disculpas pues no lo habia visto, y no tengo perdón de Dios q no te hay dado las gracias por algo tan bonito,me alegro de haberlo encontrado hoy y gracias por tus bellas palabras.
Saludos.
Publicar un comentario