viernes, 22 de mayo de 2009

MAYORDOMOS DE INTERNET, ...

Los siempre presentes en la cabeza de todos los que acudimos o dejamos de acudir al Cerro de las Viñas al ser convocados:

A los Mayordomos de antes en especial que fueron vecinos, parientes, amigos, (…).
A los que nos van dejando cada año y dejan en nuestras manos toda una vida de sacrificio, trabajo y sobre todo su ejemplo que hace que sintamos a BENINAR EN EL ALMA.

¡Va por ellos!. Por los Mayordomos, de antes, de ahora y los que vendrán en estos tiempos de internet y de blog.

Los de antes los que repartían a los músicos por todas las casas del pueblo - donde eran hospedados los tres días de fiesta, - los que se esforzaban porque cada año se superase una a la otra.

Benínar llegó a tener hasta gigantes y cabezudos que danzaban delante en todos los desfiles y sueltas de globos - que subían hasta el cielo, hasta perderlos de vista gracias a la bola de algodón empapada en alcohol – que a los beninerillos les dejaba con la boca abierta.

A los últimos mayordomos que organizaron la fiesta el último año en el pueblo, en el 1981.
Los que apretaron los dientes cuando fueron nombrados mayordomos para el 1982 a sabiendas que el próximo año no se sabía en qué lugar se podían celebrar las fiestas al estar rodeado el pueblo de máquinas dispuestas a no dejar piedra sobre piedra.

Todo mi respeto y admiración a ese grupo de paisanos que fueron capaces que la gente volviese a sacar en procesión a San Roque y la Virgen del Carmen los días 15 y 16 de agosto por los alrededores del pantano o por los caminos forestales.

Aquellas fiestas después del ochenta y uno más que procesión fue todo un vía crucis de llanto y plegarias donde todos miraban el agua estancada. Todos los presentes y únicos eran hijos del difunto. El resto de los vecinos “y simpatizantes” almerienses o granadinos no se enteraron puesto que no aparecieron.

No busquéis en las hemerotecas puesto que esos dos días, en mucho más de una década no existió para los pueblos cercanos las fiestas de los benineros. Por no existir ni existe ni una lista donde aparecen los nombres de los mayordomos sobre todo los de antes de la diáspora ni muchos años después.

Gracias aquellos paisanos - que apretaron los dientes - estamos donde estamos treinta años después y que tengamos blog, asociaciones y que sigan vivos los recuerdos de Benínar.

Gracias en especial a las madres benineras que son las que se plantan delante de los jóvenes, zagales-las – que carecen de valores de referencia, que ya no nacieron ni fueron bautizados en el pueblo, – ponen la cara apropiada para que su hijo-a o su nieto-a en el momento en que son nombrados mayordomos en la noche del 16 de agosto asuman dicho encargo sin necesidad de buscar argumentos para que acepten el nombramiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No te farta ni pisca de razon.