"El programa prevé actuar en ámbitos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la vivienda, el voluntariado o el transporte".
21.02.12 - 01:47 – El periódico Ideal de Almería.
ALMUDENA FERNÁNDEZ | EL EJIDO.
Por supuesto que El Ejido tiene un tremendo problema con sus mayores, ya que ninguno de ellos (vale, para que no me critiquen del rigor de un dato, un 5% del total) han nacido en dicha población, han sido niños jugando en sus calles o en sus campos. Es más, un tanto por ciento muy elevado, se enamoró, pelo la pava, se casó en dicha población. En resumidas cuentas, muy pocos tienen sus raíces en El Ejido.
El que escribe tiene entre sus recuerdos acompañar a su padre en un motocarro para vender tomates pesados con una romanilla, donde acudían la gente, al lado del edificio de la Alsina, que en muchos de los casos existía una especie de trueque de cambiar hortalizas por quesos.
Me decía mi primo Paco hablando del tema: Si difícil es mantener una conversación con cualquiera de nuestra edad que han nacido en La Alpujarra, imagina, mantener diálogo con los que nacieron en Camerún o en Marruecos, culturas totalmente distintas, obligadas a vivir juntas.
Existe, (que aún no he visto) una película con el título: No es país para viejos es una novela de 2005 escrita por el autor estadounidense Cormac McCarthy, aunque la temática de la película mencionada no se parezca en nada a lo cotidiano lo del vivir día a día en El Ejido o en cualquier pueblo del Poniente de Almería, al pronunciar dicha frase a cada uno de los beniner@s (no metería la pata si en vez de poner el nombre de mi pueblo pusiese el nombre de cualquier pueblo de La Alpujarra) que viven en dicha población, al pronunciar dicha frase, que El Ejido no es una población para viejos, soltarían una sonrisa y confirmarían que es una definición creada para ellos.
En dichas propuestas del ayuntamiento no está recogido: Se crearán en los puestos de trabajo suficientes guarderías para descargar a las abuelas del cuidado de sus nietos. O, no se dará permiso de obra a todas aquellas empresas que no tenga en sus instalaciones (donde la mano de obra femenina es mayoritaria) la guardería. Termino de continuar creando una frase donde relaciono guaderías-mujeres. No la borro, puesto que en estos momentos en dicha población es mayoritaria pensar o relacionar, guardería-mujeres que guardería-padres.
Menciono lo de las guarderías, ya que cada vez que hablo con mi prima Lola, me dice que está hasta el moño de tanto tiempo dedicado a criar a sus nietos ya que sus madres están trabajando (y la pueden llamar a las doce de la noche y volver a las ocho de la mañana), para que se quede al cuidado de sus nietos ya que su madre la han llamado a esas horas para envasar tomates.
En otra ocasión escribiré sobre: Los huertos terapéuticos para la tercera edad en El Ejido o en cualquier pueblo del poniente, ya que las propuestas que han salido de las cabezas pensantes del ayuntamiento son tan amplias y tan ambiguas que al final se queden en agua de borrajas.
3 comentarios:
Muy interesante tu artículo Paco.
Lo de los huertos terapéuticos...Aquí en Cataluña existen. Seguro que no fueron creados a tal fin, pero lo cumplen, sobretodo con los "trasplantados" de medios rurales y que hoy son mayores.
Saludos, Juan.
A lo mejor a nuestros paisanos jubilados les ofrecen un huerto y contestan:
¿"Ya salí harto del que tenía en Benínar"?.
Lo cierto es que en mi zona siempre que abren una parcela con huertos, siempre sobran voluntarios y faltan huertos.
Saludos.
Yo si no fuese por mi espalda...Mis dos hermanos han tenido huertos durante bastantes años.
Es tan gratificante ver crecer lo que se siembra y recoger los frutos con tus propias manos!!
Saludos Juan.
Publicar un comentario