De los cerca de doscientos artículos publicados en éste blog, no recuerdo ninguno que lo iniciase tantas veces y tantas y en su mediación dejarlo ya aburrido para volverlo a comenzar. Esta vez quiero, deseo de una vez terminarlo y colgarlo para quitarme de la mente este sin vivir, qué, desde que me levanto hasta que me acuesto no hago más que buscar argumentos convincentes y coherentes. Parece como si todos mis muertos los tuviesen detrás, al lado dándome, detrás dandome picotazos en el morrillo, en el cogote, exigiéndome que aunque solo sea uno de los pocos benineros que aún quedamos no debo permanecer indiferente sobre el estado de indiferencia en el que se encuentra la ermita de Hirmes donde se encontraban acogidos los patronos de mis padres, de mis mayores. Nunca me he acordado tanto ni tantas veces de todo mi árbol genealógico, de los que fueron mis vecinos, donde trascurrió mi vida hasta que me casé, el mismo año que me expulsaron de mi pueblo, Benínar, como consecuencia de la construcción del pantano.
Empecé una redacción acordándome de los responsables políticos provinciales, que vista su indiferencia, cuando se le ha expuesto el problema del estado ruinoso de la ermita se encogieron de hombros y diciendo: “Que me estas contando”, se han lavado las manos como Pilatos, manejando como manejan el millón de euros que repercute en sus cuentas administrables al cobrar el IBI del pantano. También entran en éste apartado los miles de regantes del Poniente de Almería que abren sus grifos para que llegue el agua del pantano de Benínar.
Otra redacción que empecé se centraba es la petición: “Todos los benineros debemos aportar una cantidad de dinero, …”, sobre todo en el hirmero que ha donado un tanque de combustible para que se rife para sacar fondos necesarios para la reparación de la ermita.
Otra redacción se centraba en el mutis, que hasta ahora han mostrado las dos asociaciones de benineros sobre el estado ruinoso de la ermita donde se encontraban san Roque y la Virgen del Carmen y el lugar donde han decidido que deben de estar los santos, como si no hubiesen templos a la redonda, lugar sagrado donde se deben guardar lo más sagrado para todos los benineros: Sus patronos.
Otra sobre el comunicado que deberíamos firmar todos los benineros, dárselo a los medios de comunicación con la intención que no caiga en la indiferencia lo único que nos convocan a todos dos fechas al año. Los patronos es lo único que desde que el pueblo fue pueblo hasta su desaparición, es donde siempre hemos acudido dando gracias o rogando cada vez que nos acordamos de lo sagrado, de la interseción ante el Dios padre o Dios creador, el Dios de los cristianos.
¿Qué papel ha desempañado la Conferencia Episcopal sobre la suerte de los benineros y sus patronos?. ¿Qué dice en la actualidad?.
La más extensa, la que se argumenta sobre los Moros y Cristianos que se han representado todos los días del patrón san Roque y de lo que más se ha escrito y argumentado todos los benineros que “le dan a la investigación y a la pluma”, sobre lo que decía el capitán Juan Enrique (embajador cristiano): “Moro cruel y atrevido / que aumentas nuestro quebrantos /queriendo llevarte el santo / nuestro objeto más querido, …”, donde se reflexiona, quien, en el 2011, (casi siglo y medio después) representan a los Moros y quien a los Cristianos.
4 comentarios:
Estimado descendiente de Beninar.
No tiene mas razón el que grita mas alto. Usted dice que los políticos no se mojan en este asunto y yo digo que bastantes años anduvieron bajo palio y que corresponde a las gentes de Berja-Beninar-Hirmes el arreglo de su iglesia.
Duele leer que las imágenes estan en una cochera tapados con una manta, asi suena como si estuvieran abandonados y no es así.
Cuendo uno quiere algo lucha por conseguirlo, vociferando y acusando poco va a conseguir.
Reciba usted un cordial saludo.
Como al Pabilos lo tengo casi perdio desde la nueva imagen del blog, ayer al abrir el ordenador y poner Plaza sale en uno de los "enunciados".
Leí tu magnífico escrito lleno de unos argumentos en los que bajo mi punto de vista tienes mas razón que un santo. En todo caso me permito Paco con la confianza que te tengo el corregirte en lo de que las asociaciones no se han implicado.
Tengo entendido que Plaza con personal e Hijos con "capital" algo han o están haciendo.
Quizá, y ya lo he dicho en varias ocasiones, nos está faltando información por ejem.todavia no sabemos el presupuesto.
Esa información, creo yo que nos animaria a colaborar más y más a todos.
Confiemos en un final felíz; pero lo dicho: tus argumentos me parecen pero que muy lógicos y acertados.
Saludos. Juan Gutierrez.
A la tercera va la vencida; ayer no me aceptaba mi comentario.
Tras crear hace dos años una plataforma vecinal han conseguido el 20% de los 100.000 euros que cuesta
«Sé que estamos en crisis y que es difícil pero tan sólo pedimos el apoyo de las administraciones aunque sea para decirnos que nos podrán ayudar en tal fecha y no sea de inmediato». Con estas palabras, la presidenta de la plataforma vecinal por la remodelación de la parroquia de San Agustín, Isabel María Ruiz, pedía el apoyo de las administraciones a las que desde hace años vienen reclamando ayuda para afrontar los 100.000 euros que el núcleo ejidense necesita para la rehabilitación de su iglesia. Según aclara Ruiz, «hay que poner un falso techo que hace 15 años se retiró así como mejorar la cubierta, y por otra parte cambiar la instalación eléctrica de forma completa».
Sin embargo, y a pesar de que en enero de este año la plataforma de vecinos volvió a solicitar distintas ayudas para la rehabilitación del templo. «Por el momento sólo nos han contestado desde la delegación provincial de Cultura y nos fue denegada la petición», señaló la presidenta de la plataforma vecinal de San Agustín.
De igual forma, Ruiz indica que la Diputación Provincial tampoco ha dado contestación alguna a la solicitud. Tampoco lo ha hecho aún el Ayuntamiento de El Ejido, «aunque hablamos con varios concejales también en enero y lo que nos pidieron fue que realizásemos la propuesta por escrito, algo que ya hicimos pero de lo que tampoco hemos obtenido respuesta», apostilla la presidenta de la plataforma de San Agustín.
Y es que en los más de dos años de andadura que esta plataforma de vecinos lleva en marcha recaudando financiación para la consecución de la rehabilitación de la parroquia, tan sólo han recogido el 20% del presupuesto total que necesitan. «Hemos vendido lotería, hemos hecho sorteos, cenas, un mercadillo solidario, pero nosotros solos no podemos conseguir todo el dinero que se necesita», destacó Ruiz.
Por ello, desde hace meses venden lotería para navidad así como realizarán un sorteo de una cesta y para el próximo Día de Todos los Santos venderán flores a los vecinos del núcleo. Sin embargo y aunque cuentan con la ayuda del obispado para la creación del proyecto y el de electricidad lo ha financiado la propia plataforma vecinal, también pretenden mejorar el presbiterio así como la instalación de aire acondicionado. Unos gastos que son incapaces de afrontar los vecinos por lo que la remodelación tendrá aún que esperar.
Fuente: Ideal.
Unas 300 personas participaron en la jornada, que contó con baile y actuaciones
La plataforma explicó que es necesario arreglar el techo, la red eléctrica y el altar
Alrededor de unos 300 vecinos del núcleo ejidense de San Agustín se reunieron ayer en el centro polivalente para conocer el proyecto de reforma de su iglesia. Y es que, según explicó el presidente de la Junta Local, Francisco Pérez, «lo que hemos tratado con esta jornada de convivencia es involucrar a los vecinos en el proyecto y agradecer todo su esfuerzo y colaboración en este sentido».
De esta forma, la jornada de convivencia que contó con un gran número de actividades a lo largo de todo el día, comenzó con la presentación del plan de reforma del templo de San Agustín. Éste lo explicó la presidenta de la plataforma, Isabel María Ruiz, quien sostuvo que «aunque hacen falta miles de cosas, lo primordial es cubrir el techo con uno falso, que el Obispado quiere que sea de madera». Además, Ruiz indicó a los vecinos que es necesario «poner electrificación completamente nueva, ya que las instalaciones se han quedado obsoletas, por lo que se ha tenido que hacer un estudio de electrificación». Y es que debido a la antigüedad de la red no se ha podido poner ni aire acondicionado ni mejorar la iluminación del edificio.
Otra de las actuaciones que se van a hacer en la iglesia es «una pequeña remodelación en el altar mayor, con el objetivo de realzar unos santos que tenemos y que no se ven nada con las vidrieras». Igualmente, la presidenta de la plataforma comentó que harían falta otro tipo de reformas como cambiar el suelo, pero que no se han incluido en el proyecto debido a que lo que hay programado hasta ahora ya tiene un coste elevado.
De hecho, según el proyecto inicial serían necesarios unos 60.000 euros para reformar el techo, la electrificación y el altar. Si bien, se calcula que finalmente el plan podría tener un coste de unos 100.000 euros. En este sentido, Ruiz explicó que «la gente se queja de que no hacemos nada, pero el problema es que necesitamos hacer toda la reforma a la vez y no tenemos dinero suficiente».
Por el momento, la plataforma ha conseguido reunir unos 13.000 euros entre rifas, venta de lotería y otras actividades, pero son conscientes de que para empezar las obras será necesario una ayuda pública. Hasta la fecha los miembros de la plataforma de San Agustín han llamado a las puertas del Obispado de Almería, de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de El Ejido y de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, pero ninguna administración se ha pronunciado.
Por otro lado, en el acto de convivencia estuvo presente la concejal de Transformación Social del Ayuntamiento ejidense, Aurora Amador, que como vecina de San Agustín forma parte también de la plataforma para la reforma de la iglesia. Por su parte, la edil mostró la disposición del Consistorio para ayudar en todo lo que estuviese en su mano y dijo que «colaboraremos siempre que sea posible».
Una vez terminada la presentación del proyecto de reforma, los vecinos disfrutaron de unas migas, con las que también se recaudaron fondos para la iglesia. Asimismo, también tuvieron lugar diversas actuaciones, como las del grupo 'Hada girls', que presentaron un espectáculo de baile moderno. Después de la degustación de las migas hubo sesión de baile a cargo de la orquesta 'Zafiro Azul' y después actuación del grupo 'Embrujo Andaluz'. Por la tarde continuó la jornada de convivencia con una chocolatada con bizcocho, a las seis. Más tarde el escenario del centro polivalente se llenó de los acordes de una guitarra y después de la actuación del cómico 'El Grande'. El día finalizó con un sorteo y transformistas.
Fuente: Ideal
Publicar un comentario