El 10 de abril de 1911, con un presupuesto de 3.325.105,00, se inicia oficialmente la construcción del Puerto de Adra, (que el constructor promete que en dos años y medio estaría terminado y después su construcción duraría cincuenta años) con el argumento fundamental de dar salida a la riqueza minera (recios criaderos) que existen en Sierra de Gador, Paterna y Alpujarras. Así queda reflejado en el estudio sobre el puerto que realiza Manuel Martínez Martínez sobre comienzos del siglo XX.
En la prensa madrileña, en La Crónica Meridional aparece un artículo que se recogen las siguientes palabrajas, como obras magnas de nuestra comarca detenidas por el ministerio: Aguas artesianas, y el ferrocarril.
En dicho trabajo se refleja que el tramo de carretera entre Adra y Motril, (la N-340), no estaba terminada o se encontraba en fase de ejecución. Un siglo después podemos escribir con distintas palabras pero con el mismo contenido que la Autovía del Mediterráneo de Algeciras a Estabul como diría en su canción Juan Manuel Serrá, tan solo le falta por terminar dicho tramo.
En aquel principio de siglo XX aún no estaba resuelto el desvío del río, puesto que cualquier tormenta destrozaba vega y pueblo de Adra. En octubre del 73, vuelve el río a reclamar sus pertenecías que siempre fueron suyas y en la actualidad si se recorre el río desde Las Fuentes de Marbella hasta su desembocadura, cualquier tormenta puede dar argumentos al rio a volver a reclamar sus caminos naturales.
Tomando Adra como entrada o salida de La Alpujarra, tan solo se tiene un puerto donde no llegan barcos de pasajeros y de mercancías puede que tampoco, que el ferrocarril llegue, eso ni los políticos actuales lo plantean como una necesidad y la autovía se sigue construyendo como la casa de los pobres.
El tiempo invertido desde Algeciras hasta Adra, saliendo desde Adra podemos recorrer tres o las que nos planteemos comunidades autónomas. Un siglo después La Alpujarra sigue tan incomunicada como siempre.
3 comentarios:
Te contesto mañana. Ahora estamos en línea los dos.
Saludos.
Buen artículo Paco. Lástima que no llegue a los oidos que tendrían que llegar. Nunca se sabe.
Un abrazo.
Juan Gutierrez.
Nuestro objetivo cuando empezamos a escribir en este medio fue dejar escritos benineros ya que nosotros no nos los encontramos de nuestros antepasados.
Adra forma parte de nuestro pasado como lo es Ugijar, Turón, Murtas, Darrical, Locainena, Dalias nuestro querido Hirmes y Berja donde se guarda lo que quedó de nuestro PASADO OFICIAL.
Tu sigue escribiendo, sigamos dejando escrita NUESTRA HISTORIA BENINERA.
Un abrazo.
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