viernes, 23 de septiembre de 2011

FOTOS DESDE BRASIL

En el blogs de Juanma ( http://www.beninar.com/) aparece una foto que le han mandado desde Brasil donde se ven caras, rostros de benineras-os, alpujarreñas-os. En casi todas las caras puedo ver un fuerte parecido a los-as, personas que me cruce en la calle (ya en la España democrática) o que vivimos juntos todas las fiestas de S. Roque.

Todo el mundo se ha planteado alguna vez cuando se ha cruzado en la calle con una persona determinada, que esos andares, esas expresiones, ese rostro lo guarda en su memoria, pero el lugar donde lo ha encontrado lo coge fuera de juego. Nos hemos acercado y hemos pronunciado una sola palabra que tenemos en común (en el caso nuestro diríamos la palabra Benínar) y recibiríamos una fuerte emoción o una tremenda decepción. Este tipo de encuentros quedan grabados para siempre en la retina y en la memoria de todas las personas.

Si fuese a Argentina, Brasil, Paraguay, etc. Y me tropezase en la calle con un rostro alpujarreño y si para más inri fuese de mi pueblo Benínar , ese viaje lo encuadraría como el viaje único pasando a segundo plano todas aquellas visitas turísticas realizadas a dichas naciones.

Yo pertenezco a ese grupo de personas, que anulan todas las demás visitas programadas y dedicaría todo el tiempo de estancia en ese país, a comernos unas migas, a los remolinos de la plaza, a coger almendras en el Pabilos, etc. Estoy totalmente seguro que aunque sea la cuarta o quinta generación de benineros-as ya argentinos, tienen grabada en su memoria, lo que se fue trasmitido de padres a hijos como identidad propia que le diferencia al resto de todas las personas que le rodean.

Recuerdo a mi abuela Antonia como si en estos momentos estuviese delante de mí, aunque murió en el 1976 que guardó durante toda su vida el momento en que se despidieron toda la familia de la tía Juana (padres e hijos) que se marchaban a Argentina.

Que momentos de angustia queda para siempre grabada en la memoria tanto de los que se marchan como los que se quedan (parecido a como se revelaban las fotografías antiguamente sumergida por completo para que lentamente vaya apareciendo la imagen grabada), desde que se exterioriza la decisión de marcharse hasta que se culmina con la despedida.

En estos tiempos de globalización no creo que esta generación de internet, sepa valorar aquellos momentos de desesperación en aquel pueblo alpujarreño, a últimos del siglo XIX y comienzos del XX, en que Benínar cada familia o cada vecino tenía que vivir aquel calvario (pareció a los que se entierran con vida) de despedir a unos seres queridos que ya no se volverán a ver más en la vida. Ni punto de comparación, mucho más dolorosa con todas aquellas personas que llegan desde África a estas costas del Campo de Gibraltar, (Europa), donde resido.

Esa angustia de despedir a parte de su familia, como la de tener a tres de sus hijos como soldados en la Guerra Civil de España acompañaron a mi abuela Antonia durante toda su vida. Quizás por dicho motivo, jamás vi en sus ojos una lágrima (todas las que tenía que derramar ya se derramaron), como jamás ví expresiones de satisfacción o de profunda pena. Los golpes fuertes que da la vida ella los tragó exageradamente antes de cumplir los cuarenta años.

Si le hubiese llegado una carta, una llamada de teléfono, algo, de sus familiares en América creo que hubiese recuperado en cierta medida, del tronco del árbol de las emociones que cada uno llevamos dentro, de ese árbol hubiesen aparecido yemas nuevas, emociones llenas de sabia las que invaden el cuerpo desde las uñas de los pies a los pelos de la cabeza. ¿O después de haber recibido esos golpes ya nada vuelve a ser igual?.

domingo, 18 de septiembre de 2011

PÁJAROS SOBRE MI CABEZA.

En mi huerto casi está por finalizar la cosecha de caquis y ya comienzan a florecer los nísperos a pesar de tener las temperaturas que tenemos y en el mes que nos encontramos. Tanto un árbol como el otro, no concuerdan la maduración de sus frutos y la floración con los datos que guarda mi mente. Para mis cuentas, ambos árboles se han adelantado en el calendario que yo tengo fijado en mi mente.Que yo me encuentre cogiendo caquis y esté escuchando los altavoces de la playa indicando a los bañistas a la hora en la que nos encontramos, no me cuadra. Que los nísperos ya se encuentren en flor y que aún no tengan color las mandarinas del huerto tampoco me cuadra.

Sin duda alguna lo que resumen mis dudas se puede concentrar en dos palabras: “Cambio climático”. Las pronunciamos y nos quedamos tan campantes sin analizar el trasfondo que tiene o representará para la humanidad dicho cambio.

Todo esto se lo cuento a algún paisano beniner@, y, seguro que me contesta que me encuentro totalmente desorientado, totalmente confundido.

Para encontrar más respuestas que configuren mis recuerdos sobre el comportamiento de las plantas de los acontecimientos diarios entro con frecuencia a los dos blogspot que tiene Tarifa sobre la emigración de las aves que en éste mes y en el siguiente se marchan de Europa a África, que después con la llegada de la primavera vuelven a utilizar la misma vía de regreso.

Entro en dichos blogspot.

http://datosmigres.blogspot.com/p/veranootono-2011.html

Migres es un programa de voluntariado ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Si habéis entrado en la página indicada entenderéis la intención de mostrar a mis paisanos (que son los que entran con frecuencia en mi blogs elpabilos), para que vean la cantidad de pájaros que pasan a diario por encima de mi cabeza. Estos son pájaros y no los que teníamos o llegaban a Benínar, La Alpujarra.

El adelanto de la floración, de las cosechas, y de los pájaros eran los temas que nos podíamos pasar horas y horas, sentados en la Puerta del Sol en el reducto de nuestro pueblo y en cierta medida eran clases magistrales que recibíamos los beninerillo@s de nuestros mayores que nos han marcado para establecer el vínculo que tenemos los de mi generación (y de la mía para atrás todas) con la Madre Tierra, y todo lo que incide sobre ella.

Presiento que las nuevas generaciones recibirán las clases magistrales sobre el cambio climático que le den los medios de comunicación, pero no podrán comprobar en qué medida o cuantía se está realizando al no crecer desde chiquitito con un níspero, o un caquis.

viernes, 9 de septiembre de 2011

A LA FLOR DE LA ALCAPARRA


La alcaparra no es así

como vos la está escribiendo,

la alcaparra fue, … miseria

y quien sacaba tajada

eran y son los intermediarios.


La alcaparra la asociáis

a la libertad del secano,

frescura de madrugada

en los días de verano.

La libertad de los pájaros.


La flor de la alcaparra es bella

la que florece en verano.

Los tallos de la alcaparra

llenos de capullos tiernos

rebanadas de pan blanco.


Tenemos que pedir que sea

declarada por la UNESCO: Patrimonio.

De las pocas que nos quedan

las que no fueron arrancadas

por las obras del pantano.


Patrimonio por aliviar

hambre, la ropa y calzado,

aquellos años de pobreza

que en La Alpujarra pasaron

generaciones y años.


Que pena madre que tengo

por irnos de La Alpujarra,

marcharnos a Cataluña

dejando las alcaparerras

con tallos tiernos y largos.


Qué pena penita tengo

por cambiarme de trabajo.

De ser un alcaparrero

me siento primo encerrado

la máquina me hizo esclavo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

A MIS QUERIDOS MAYORDOMOS

Los nombres de las personas que este año fueron nombrados mayordom@s, (encargados de organizar las fiestas de los beniner@s para el siguiente año) no fueron nombrados los desiempre (los nacidos en Benínar), los de toda la vida, los repetidores (aunque siempre entra alguno). En éste año aceptan dicho compromiso por ver la cara de satisfacción de sus mayores.

Estos nuevos mayordomos del 2011-12, en el momento de ser nombrados todos ha coincidido en su mente la siguiente conclusión: "Representa o representaba tanto para mi madre, padre, abuelo, etc, que dicha tradición no se perdiera, que estén donde estén los ancestros quiero darle dicha satisfacción”.

Que perdonen el resto pero quiero destacar dos personas de entre los cinco mayordom@s, que son los descendientes de Francisco Rodriguez Romera y de Juan López, al estar seguro que siempre que se reúnan para alguna determinación los organizadores, siempre estarán ellos (Frasquito y Juan) dentro o en la puerta esperando para escuchar lo acordado. Vuelven a ser ellos otra vez mayordomos, aunque sean sus hij@s los que aparecen en los papeles. Los mayores quieren estar por conocer con certeza que lo acordado, lo decidido no tiene un trasfondo de lo negativo beninero, y que las próximas fiestas serán superadas como todos los años, se superan de lo organizado por los mayordomos anteriores.

Ya hace tiempo que desapareció el mal rollo “a que clase social pertenece el que se va a nombrar mayordomo”. Afortunadamente todos los beniner@s estamos en la misma escala social y tratándose con lo relacionado con Benínar, para nada valen los títulos universitarios ni la cantidad de dinero acumulado ni las posiciones políticas a las que se ha llegado. Cuando los beniner@s nos juntamos todos nos ponemos en el mismo nivel y comenzamos a hablar de lo nuestro; de nuestro pueblo, de nuestros paisanos, de lo divino y de lo humano del puente, de la vega, etc. De la herencia emocional que todos heredamos en la misma cuantía.

No me puedo olvidar de la expresión de las abuelas sobre todo de María y de Maita: “Hay San Roque bendito que al ser mayordomos esta vez, (puesto que ello implica a toda la familia), en ésta ocasión nuestras peticiones, gratitudes, oraciones las escucharás de nosotros, sin intermediarios al estar tan cerca”.

En ésta ocasión los nuevos mayordomos se van a empapar de todo lo beninero al gestionar el trabajo encomendado. Pedirán ayuda a los que ellos crean necesarios y acudirán a ellos para ofrecerse para ayudarles, todos aquellos que se sienten fuertes en determinados trabajos que son necesarios realizar.

En tiempo modernos de cursos, de licenciaturas, de máster, etc. El ser mayordomo de las fiestas representa el mismo trabajo de empollar y practicar, del examen final en el que el tribunal es todo el pueblo.

El que se siente agredido por determinadas palabras o comentarios, de sus mismos paisanos, dirá lo mismo que las abuelas: “Ahí San Roque bendito, …, tengo que volver a vender la misma o más lotería que el año anterior”, como es el caso del paisano Pepe Cabeo que es el que más lotería ha vendido o distribuido todos los años.

Cada año como se empieza a demostrar cuanto se quiere y se añora Benínar, se demuestra vendiendo, pidiendo, llamando, etc., lotería. Una vez superado el primer obstáculo empecemos a hablar y a valorar. Después en el Cerro de las Viñuelas, en los corrillos, la venta de lotería es la “piedra de toque, la angular” para valorar el grado de beniner@.

Termino con un abrazo en la distancia a mi querido Frasquito que aparece en todas las fotos de Moros y Cristianos de Benínar siempre interpretando aquel papel que se le encomendaba.