lunes, 26 de octubre de 2009

DIGNIDAD

Estoy viendo en TV como una mujer en la ciudad de la Alambra tiene en su mano el número 23. Está en la cola y lleva su carrito de la compra para que le pongan dentro una manzana, un tomate, y muy poquísimos etc. Otra, que termina de salir del lugar donde la señora pretende entrar se ha parado y le está enseñando lo que contiene el carro: Una manzana, un tomate, un litro de leche, … y un polo flan.

No es necesario adivinar que la mujer del número 23 pertenece a una clase social que antaño se le calificaría como una señora. Aquell@s niñ@s que fueron educadas en uno de tantos colegios de órdenes religios@s, que le grabaron a sangre y fuego (como en la Pampa en Argentina marcan a los becerros) lo más importante en la vida: Mantener la dignidad. Palabra que estaba por encima de todas las palabras, de todos los adjetivos calificativos. La que nada más levantarse aquellas generaciones se vestían de dignidad todos los días del año. Palabra que continúa siendo su estandarte, el timón de su velero, su santo y seña para dicho extracto social.

En los tiempos que corren, con la de cosas que ve dicha señora todos los días en la TV, seguro que se habrá planteado una y mil veces si continuar en su casa con la dignidad intacta o se sumaba a la cola donde repartían comida.

¡Jolines con la dignidad! que aún mantiene en sus casas encerradas a un buen puñado de personas y no solo en la capital de los cármenes que por culpa de dicha palabra continúan pasando hambre y con las orejas pendientes, de los pasos que se puedan acercar, que una vecina, un familiar, un alma caritativa llame a su puerta para quitarle el hambre, las hambres por las que está pasando. !Jolines!, que dichas personas que pasan hambre confundan la dignidad con la reignación.

A veces a los políticos con el paso del tiempo se les da la razón. Los primeros políticos que le metieron mano a la primera reforma educativa, (van unas cuantas y las que nos esperan) lo primero que eliminaron fue la palabra que resume el comportamiento de la señora del número 23.

Pregunten a l@s jóvenes que tienen cerca sobre el significado y contenido de dicha palabra haber si la conocen, que contestan. Pronostico que la cara del preguntad@ puede tener dos tipo de expresiones: ¿Será de Ignorancia?. ¿Será picarona?.

Es curioso (me estoy acordando) que dicha palabra, dignidad, aún se utiliza en todas las fuerzas armadas, (pronunciándola se cuelgan o se arrancan medallas) en todos los ejércitos del mundo mundial. En los sistemas educativos, primaria y secundaria, ¿qué pinta dicha palabra?.

jueves, 22 de octubre de 2009

A ESPERAR QUE AMINORE

Hoy me encuentro triste con avaricia.
Me pesa el alma tanto que solo me levanto de la butaca para satisfacer las necesidades más elementales. Como si me hubiese tenido que tragar diez veces la capacidad de sufrimiento y lo peor es que no me puedo meter los dedos en la boca para expulsar lo que me está haciendo daño. Teodoro Rubio que hace unos días nos conocimos en Marruecos tiene un poema escrito sobre éste estado del alma y he recurrido a leerlo.
El poema parece como si me estuviese esperando a que saliese a su encuentro hoy, esta tarde noche, para que cortase y pegase en lo que estoy escribiendo, el escrito que empecé en el mismo momento en que me comunicaron la noticia:
Unos amigos de tiempo pasado, hoy han enterrado a su hija de veinticinco años, cuando ya empezaba a trabajar después de haber terminado la carrera.
El cáncer se ha llevado por delante a una joven de la edad de mi hijo.

viernes, 9 de octubre de 2009

Hortum Sacrum



HORTUM SACRUM.
Seguro que mis padres, mis abuelos y bisabuelos, como casi todos los benineros, se fueron a la tumba sin tener conocimientos que Ugíjar para los romanos era Hortum Sacrum (en latín), que quiere decir Huerto Sagrado.
Seguro que casi todos los de mi generación estudiosos y placeados en todo lo referente a la HISTORIA DE LAS ALPUJARRAS, llegaron a Ugíjar (en coche por supuesto), se dieron una vuelta por lo típico tópico, visitaron la iglesia donde se encuentra su patrona la Virgen del Martirio, acudirían a comer lo típico en cualquier bar, se dieron media vuelta y regresaron de nuevo a donde casi todos regresamos que es el Poniente de Almería.Seguro que se puede entablar una conversación entre paisanos sobre la Guerra de la Alpujarra, sobre vencedores y vencidos, sobre las expulsiones de los moriscos, la repoblación que llegó después y sobre todo de lo que nos queda en todos sus pueblos y en su paisaje de “una identidad morisca”.
De lo que estoy seguro es que todos se tienen que acordar que dentro de unos días, muy pronto se celebra la feria de Ugíjar. Para la mayoría de nuestros hijos dicha fecha se les habrá borrado de la memoria.Los de mi pueblo no llegamos a tiempo de poder incorporarnos a que nos tocase, nos fijasen un trocito del recorrido como benineros para llevar sobre nuestros hombros (como lo hacen todos los pueblos alpujarreños) a la Virgen del Martirio, puesto que si la patrona de Benínar es la Virgen del Carmen, también lo es la patrona de las Alpujarras.
Conozco a unos cuantos benineros (y muchos más alpujarreños) que todos los años hacen el camino hasta la Ermita de Almonte, pero no sé de nadie ni de ningún pueblo que llegue hasta Ugíjar andando para llegar con su estandarte ante su patrona.Ahora que sé el significado de “hacer el camino” desde Sanlúcar, por las arenas, por entre los pinos hasta la Ermita de la Blanca Paloma. Ahora que sé lo que significaba para mis antepasados ir todos los años a Ugíjar en ésta fecha. Ahora que recuerdo el valor que tenía para los benineros salir de madrugada por el río desde Benínar y llegar a la capital de la Alpujarra para homenajearse cada cual todos sus sentidos. Ahora que sé lo que representa y significa la Virgen del Martirio para todos los alpujarreños. Ahora que sé, (…), pocas fuerzas nos quedan a los de mi generación, como para salir de madrugada rio arriba y volver a andar y desandar las huellas de todos nuestros antepasados.
Paco R. Maldonado Ruiz

miércoles, 7 de octubre de 2009

LAS OMISIONES

Es de suponer que las líneas de investigación sobre la utilización del biocumbustible han demostrado que es peor el remedio que la enfermedad por dos razones fundamentales:
No es ético derivar alimentos para que unos cuantos se paseen en sus modernos automóviles mientras que otros se mueren de hambre; y,la segunda, no es ecológico por la cantidad de agua dulce que se necesita para su cultivo y demás productos – fertilizantes y fitosanitarios - que son necesarios aportar a la tierra para el cultivo.
La utilización del hidrógeno como “materia prima”, ya se lleva investigando desde el 1843 por Sir William Grove, se han invertido millones de dólares por determinadas marcas de automóviles y los resultados no son aceptables.
Quizás por ello, hoy, casi terminando el 2009 nuestro presidente Zapatero se ha pronunciado porque dentro de unos cuantos años existan muchos, muchísimos coches eléctricos circulando por nuestras carreteras.
Lo que no se ha dicho o se ha omitido es que la electricidad que utilizarán los vehículos nunca saldrá en su totalidad de la energía eólica ni de las plazas fotovoltaicas, artilugios que están naciendo como hongos a la vera de las autovías. Tampoco ha dicho nada sobre la contaminación de las baterías que utilizarán y seguirán utilizando los coches ni que en las grandes ciudades no todos tendrán a su disposición un enchufe eléctrico.
¿Cuándo dirá nuestro presidente que si queremos seguir viviendo el estado del bienestar que tenemos no queda otra solución que montar unas cuantas, un buen puñado de centrales nucleares?.